[general_alim] Informe de la reunión con las autoridades de la facultad

AGD EXACTAS agd at agrupaciones.fcen.uba.ar
Thu Apr 27 13:16:57 -03 2023


Informe de la reunión con las autoridades de la facultad 

El jueves 20/4 se realizó una reunión con el decano de nuestra
facultad,Guillermo Durán, y la secretaria de hacienda Laura Goldberg,
con el secretario general de la comisión interna de AGD FCEyN, Martín
Pérgola, y otros dos miembros de la misma. Esta reunión fue solicitada
por AGD FCEyN con el objetivo de abordar las problemáticas relacionadas
con las demoras en las designaciones, nombramientos y pagos de salarios
de los docentes auxiliares de la facultad, un problema que se vió
agravado en el último año. En efecto, durante el segundo cuatrimestre
del año pasado y los primeros meses de 2023, recibimos numerosos
reclamos por parte de docentes auxiliares de distintos departamentos que
estaban ejerciendo la docencia sin haber sido designados o, cuyas
designaciones habían sido solicitadas por los respectivos departamentos,
pero que aún así cobraron sus salarios con 3 y hasta 4 meses de demora.
Esta situación resulta especialmente preocupante para los docentes en el
contexto económico actual, con una inflación anual superior al 100% y
salarios que han perdido poder adquisitivo en los últimos 8 años.
Además, estos retrasos en las designaciones o prórrogas también
generaron obstáculos para que los docentes pudieran participar en
proyectos de investigación, al no contar con los nombramientos en tiempo
y forma. 

Las autoridades explicaron que las demoras en las designaciones se
debieron a tres factores combinados, derivados de la etapa post
pandemia. En primer lugar, la UBA determinó que se debían llamar a
concurso todos los cargos que habían sido prorrogados durante la
pandemia. En segundo lugar, la transición de los expedientes de formato
papel a formato electrónico. Y en tercer lugar, el rectorado de la UBA
dejó de aceptar designaciones con más de un mes de retroactividad, algo
que había sido autorizado durante la pandemia. 

Según nos comunicaron, las autoridades informaron esta situación a los
distintos departamentos, con la sugerencia de que ajustaran los llamados
de los concursos asumiendo que el proceso completo, desde la
sustanciación del concurso hasta la designación y el correspondiente
cobro, demora alrededor de dos meses y medio. Si bien estas
recomendaciones fueron adoptadas  de modo desigual por los distintos
departamentos, en la mayor parte de los casos las demoras en los cobros
se deberían ir resolviendo paulatinamente. 

En este sentido, las autoridades departamentales no deberían asignar
tareas docentes a ninguna persona que haya concursado hasta que se haya
completado el trámite burocrático, de modo que el docente tenga
garantizado el cobro. Ya que el trámite completo, desde que se realiza
un concurso, demora alrededor de dos meses y medio por cuestiones
administrativas. 

Asimismo, las autoridades de la FCEyN asumieron que, luego del
reacomodamiento post pandemia, si los concursos son llamados con
suficiente anticipación antes del vencimiento de los cargos, y las
designaciones se realizan con algunos meses de anticipación a que se
hagan efectivas, las demoras en los cobros no deberían ser mayores a un
mes, el cual debería cobrarse retroactivo. 

Durante la reunión, el decano y la secretaria de hacienda de la FCEyN se
comprometieron con la AGD FCEyN a resolver los casos de designaciones
cuyos cobros se demoren más del tiempo estimado, tanto en el caso de
designaciones para nuevos cargos como en el caso de las prórrogas. 

Además, desde la AGD FCEyN se planteó la necesidad de contar con órdenes
de mérito para docentes auxiliares que estuvieran vigentes por dos años,
como una medida para abordar las problemáticas que están surgiendo en
los distintos departamentos para nombrar nuevos docentes, para evitar
dentro de lo posible el llamado a selecciones interinas. En este
sentido, el decano de la FCEyN expresó estar de acuerdo con dicha
propuesta, pero también mencionó la necesidad de revisar las condiciones
reglamentarias de la UBA para analizar si la normativa vigente permite
su implementación.
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