<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"><strong>Coronavirus en la UBA</strong><br /> <br /> A partir de los primeros casos de CoVid19 en nuestro país, comenzaron a circular distintas versiones acerca la suspensión o no de clases en la UBA. Bajo la recomendación de un conjunto de profesores e investigadores de la Facultad de Medicina, el viernes 13 trascendió que la Universidad iba a suspender el inicio de clases hasta el 13/4.<br /> <br /> Sin embargo, antes de que hubiera una confirmación oficial por parte del Rectorado, tuvo lugar una conferencia de prensa del Ministro de Educación Nicolás Trotta en conjunto con el Ministro de Salud Ginés González García, luego de una reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional y representantes sindicales. En ella, los ministros aseguraron que había “unanimidad” para el comienzo de las clases en todos los niveles en línea con los planteos del propio Alberto Fernández de que no era el momento de tomar medidas “drásticas” para frenar el contagio y el aumento de casos y que la prevención debía garantizarse aumentando las medidas de higiene. El supuesto en el ámbito educativo se demostró rápidamente falso con el anuncio de suspensión en diversas casas de estudio y unidades académicas. Según reconoció el propio Barbieri, el Gobierno Nacional le habría solicitado al rectorado que diera comienzo normal al ciclo lectivo. <br /> <br /> En el medio de la incertidumbre generalizada, se convocó a una sesión extraordinaria de Consejo Directivo en Exactas. En la misma, el decano Reboreda anunció que se ponía a consideración un proyecto que estipulaba el corrimiento del calendario académico del 16/3 al 30/3. Según comentó el decano, esta decisión se basaba en las recomendaciones del consejo de expertos de la Facultad de Medicina. De esta forma, el planteo del gobierno nacional de que no era necesario suspender las clases en ningún nivel quedaba en los hechos desestimado. De manera lamentable, la nueva mayoría estudiantil (Identidad - La Cámpora), alineada con el Gobierno Nacional, intentó modificar el proyecto (en sus considerandos) para hacer pasar que esto iba en línea con las disposiciones de Trotta y Ginés. Frente a nuestro rechazo, esas modificaciones fueron incluso desestimadas por el resto de los claustros del oficialismo (ADU y SUMA) al que esta agrupación pertenece.<br /> <br /> Finalmente, durante el fin de semana salió una resolución formal de la UBA donde se plantea la suspensión de todas las actividades presenciales hasta el 13/4, en sintonía con el giro del propio gobierno nacional frente a las presiones. En dicha resolución, sin embargo, se plantea que las instancias presenciales deberán reemplazarse con “modalidades virtuales”. <br /> <br /> De manera sorpresiva, la Facultad envió un mail en el que menciona que “se ha modificado el inicio de las clases presenciales” hasta el 30 de marzo. Esto daría a lugar a que cada departamento y materia decida si procede a comenzar las clases de manera virtual. Eso no fue lo votado en el CD, y de hecho desde nuestra minoría de graduados preguntamos explícitamente si se pensaba migrar a un esquema virtual, a lo cual el Decano nos contestó que no se estaba teniendo eso en consideración.<br /> <br /> <br /><strong> Dictado de clases virtuales: quién lo garantiza?</strong><br /> <br /> Actualmente no están dadas las condiciones en muchas materias de la FCEyN (lo mismo ocurre en toda la UBA) para sostener un dictado virtual de las clases que permita respetar los contenidos y garantizar el proceso pedagógico. Frente a las consultas de los/as docentes, los propios Departamentos están respondiendo que no podrán proveer soporte ni asesoramiento técnico para garantizar los contenidos virtuales. De esta forma, las tareas recaen sobre los/as docentes cuando falta un día para el inicio de clases previsto. <br /> <br /> Desde El Transformador entendemos que la Facultad y la Universidad deben hacerse responsables de las decisiones que se han tomado. Rechazamos que nuevamente se pretenda que sean les docentes, con salarios devaluados y en muchos casos sobrecargados/as de tareas, sean quienes deban dar una solución frente a la postergación del inicio de clases. En particular, cuando por el momento no corre peligro el dictado del cuatrimestre. Las autoridades deben exigir al gobierno partidas presupuestarias que permitan lidiar con esta situación, proveyendo las herramientas necesarias en caso de que efectivamente el dictado presencial deba ser reemplazado por contenidos virtuales. <br /> </div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"><br /><strong> La situación del Jardín y la investigación</strong><br /> <br /> Desde nuestro lugar en el Consejo Directivo, colocamos dos cuestiones que nos resultan preocupantes. Por un lado, creemos que es necesario abrir un debate respecto a a la decisión del Decanato de mantener abierto el Jardín de la Facultad junto a les docentes y trabajadores del mismo y los padres/madres. El argumento utilizado para mantenerlo abierto fue que el impacto (a nivel contagio y sintomático) es menor en los niños. Sin embargo, los niños pueden facilitar la circulación intrafamiliarmente e incluso poner en peligro a los mismos docentes del Jardín (o al revés). Hay casos en otros países (en estadíos similares de la enfermedad al nuestro) donde hubo contagio en jardines de infantes y ahora ya directamente han cerrado los institutos educativos infantiles. Frente a las novedades que han circulado durante el fin de semana de que el gobierno daría marcha atrás con su política inicial y anunciaría mañana lunes la suspensión de clases en todos los niveles, consideramos que la decisión de mantener abierto el Jardín Mi Pequeña Ciudad debería ser reevaluada en un debate que involucre al conjunto de su comunidad.<br /> <br /> Por otro lado, enfatizamos en que sería importante asegurar que las actividades de investigación tengan carácter optativo y no obligatorio. Entendemos que no se puede obligar a nadie a viajar y concurrir a la Facultad en el actual contexto, en particular a aquellas personas que forman parte de grupos de riesgo o que conviven con alguien en dicha situación. Si bien las autoridades plantearon que saldría una resolución de Secretaría de Hábitat en ese sentido, no quisieron agregarlo en el proyecto de resolución que fue finalmente aprobado. Llamamos además la atención sobre este punto porque creemos que forma parte de una concepción nefasta de las labores científicas que coloca las condiciones laborales y la salud de los trabajadores/as como elementos secundarios frente a la “necesidad” de continuar investigando a cualquier costo.</div>
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<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"><br /> <strong>Sin presupuesto 2020 ¿hay garantía de condiciones de salud e higiene?</strong><br /> <br /> La crisis desatada por el CoVid19 volvió a poner sobre la mesa la crusis económica que atraviesan el país y la educación pública. Poniendo en primer lugar el cumplimiento con bonistas y el FMI, el Gobierno Nacional ha decidido prorrogar el Presupuesto 2019 para el corriente año, lo cual implica un brutal ajuste sobre la Educación. El presupuesto universitario 2019 era ya de por sí de ajuste, con un aumento del 30% respecto al Presupuesto 2018 en un año con más del 50% de inflación.<br /> <br /> Este presupuesto es totalmente insuficiente para garantizar las normas de higiene básicas como poder lavarse las manos. El rector de la Universidad parece desconocer la situación edilicia, laboral, de estudio y de higiene que tenemos hoy en día en las distintas facultades y sedes del CBC de la UBA. Baños sin agua ni jabón –ni que hablar de alcohol en gel–, algunos clausurados por falta de mantenimiento, aulas superpobladas (la segunda recomendación de la OMS es evitar la cercanía ante la proliferación del virus), en muchos casos con nula ventilación, entre otras cosas a destacar. La UBA, en las condiciones actuales, es una garantía para que la enfermedad continúe con su curva exponencial. <br /> <br /> Recientemente, el decano de la Facultad anunció algunas medidas para paliar el avance del virus en la Facultad. La primer medida fue que todos los baños cuenten con jabón, y que se instalen dispensers de alcohol en gel y secamanos. Ilustra esto la alarmante situación presupuestaria: sólo una pandemia hace que lavarnos las manos sea un derecho. Por otro lado, no queda claro que en la situación actual contemos de condiciones de limpieza adecuadas en todos los baños, laboratorios y aulas de los dos pabellones como para prevenir el contagio (como sugieren las normas mencionadas).</div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"><br /> <br /><strong> ¿Qué reclamamos?</strong><br /> <br /> Desde El Transformador consideramos que el aplazamiento del inicio de clases como medida preventiva frente a esta crisis de salud pública resulta fundamental. Tomando nota de la situación en otros países, no es razonable esperar a que aumente el número de casos para tomar medidas básicas para proteger la salud de la población, en particular de los grupos de riesgo. Denunciamos que esta situación de emergencia se vea agravada por la continuidad de políticas que ponen en primer lugar el pago a los bonistas y al FMI, vaciando los presupuestos de Salud y Educación. En el caso de Salud, esto provoca que los Hospitales Públicos (aún con las mencionadas partidas extra de $1700 millones) carezcan de herramientas e insumos para afrontar la creciente demanda de atención producto de la pandemia. Respecto a Educación, el recorte de presupuesto resulta en centros educativos (colegios y facultades) que carecen las medidas de higiene necesarias para evitar el contagio del virus, a la vez que sue herramientas e insumos para afrontar la creciente demanda de atención producto de la pandemia.<br /> <br /> Reclamamos:<br /> <br />- Más presupuesto para las Universidades Nacionales<br />- Refuerzo de limpieza en baños, aulas y laboratorios<br />- Suspensión de las clases de todos los niveles educativos (jardín hasta universitario) hasta el 13/4 con reevaluación de acuerdo a la evaluación del cuadro epidemiológico<br /><br /> <br /> <br />
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<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">El Transformador<br /> Docentes, investigadores/as y graduados/as FCEyN</div>
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