<div dir="ltr">Sinceramente es muy triste que en medio de una pandemia con cuarentena mundial que avasalla a la sociedad sin distinción alguna, el planteo sea de reproche, de reclamo, de tono envalentonado de guerra... <div><br></div><div>¡¿Y si proponen soluciones?! O no se enteraron que estamos en un momento donde absolutamente TODO está siendo manejado de imprevisto, porque es una situación única en sus características! Bajemos un poquito los niveles de bronca y rememos todos codo a codo para el mismo lado.</div><div><br></div><div>Representar a un grupo no es envalentonarse en contra de las autoridades, también es proponer soluciones para que las cosas mejoren PARA TODOS.</div><div><br></div><div>Calmemos los ánimos, que en definitiva lo único que no tiene solución es la muerte! (y precisamente para evitar que haya muertes masivas es que estamos viviendo a puertas cerradas).</div><div><br></div><div>Saludos,</div><div><br></div><div>Lucila Di Lorenzo</div><div>Estudiante Lic. Biológicas</div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">On Thu, 2 Apr 2020 at 12:00, <<a href="mailto:general_biol-request@listas.exactas.uba.ar" target="_blank">general_biol-request@listas.exactas.uba.ar</a>> wrote:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">Envíe los mensajes para la lista general_biol a<br>
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linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:<br>
"Re: Contents of general_biol digest...". Además, por favor, incluya<br>
en la respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está<br>
respondiendo.<br>
<br>
<br>
Today's Topics:<br>
<br>
1. Ante el silencio de las autoridades, reiteramos el reclamo<br>
por una sesión especial de CD<br>
(El Transformador en Graduades Al Frente)<br>
<br>
<br>
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<br>
Message: 1<br>
Date: Wed, 01 Apr 2020 12:49:04 -0300<br>
From: El Transformador en Graduades Al Frente<br>
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<a href="mailto:general_fis@fcen.uba.ar" target="_blank">general_fis@fcen.uba.ar</a>, <a href="mailto:general_geol@fcen.uba.ar" target="_blank">general_geol@fcen.uba.ar</a>,<br>
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<a href="mailto:general_pcomp@fcen.uba.ar" target="_blank">general_pcomp@fcen.uba.ar</a>, <a href="mailto:general_pfis@fcen.uba.ar" target="_blank">general_pfis@fcen.uba.ar</a>,<br>
<a href="mailto:general_pgeol@fcen.uba.ar" target="_blank">general_pgeol@fcen.uba.ar</a>, <a href="mailto:general_pmate@fcen.uba.ar" target="_blank">general_pmate@fcen.uba.ar</a>,<br>
<a href="mailto:general_pquim@fcen.uba.ar" target="_blank">general_pquim@fcen.uba.ar</a>, <a href="mailto:general_quim@fcen.uba.ar" target="_blank">general_quim@fcen.uba.ar</a><br>
Subject: [general_biol] Ante el silencio de las autoridades,<br>
reiteramos el reclamo por una sesión especial de CD<br>
Message-ID:<br>
<<a href="mailto:03423e5774bc02f90cb3cd0d8c46469c@agrupaciones.fcen.uba.ar" target="_blank">03423e5774bc02f90cb3cd0d8c46469c@agrupaciones.fcen.uba.ar</a>><br>
Content-Type: text/plain; charset=UTF-8; format=flowed<br>
<br>
REITERAMOS EL RECLAMO POR UNA SESIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO DIRECTIVO<br>
<br>
En la noche del 30 de marzo, Alberto Fernández comunicó que el <br>
aislamiento social, preventivo y obligatorio continuaría hasta el 13 de <br>
abril. A su vez, diversos medios hablan de un regreso “escalonado” a las <br>
aulas una vez finalizada la cuarentena. En este escenario hoy se abrió <br>
la inscripción solo de aquellas materias “que se dictarán a distancia” <br>
tal y como anunciara hace unos días la Secretaría Académica<br>
<br>
Se abren múltiples interrogantes sobre cómo será el funcionamiento de la <br>
facultad en su conjunto y la organización que tendrá la cursada. No <br>
queda claro si efectivamente el 13 de abril comenzarán las clases de <br>
forma presencial o a distancia, si habrá materias híbridas que <br>
comenzarán dictándose a distancia y luego se transformaran a la <br>
modalidad presencial, si las materias que se están ofreciendo a <br>
distancia conservarán esa modalidad durante todo el cuatrimestre o esto <br>
solo ocurriría si el aislamiento continúa luego del 13 de abril.<br>
<br>
Tampoco queda claro cómo será la organización de las tareas de <br>
investigación, si las y los trabajadores de la facultad (docentes, <br>
investigadores y becarios) que estén dentro de la población de riesgo <br>
podrán tomarse licencia, o inclusive si podrán hacerlo por estar al <br>
cuidado de familiares que están dentro de esta población o hijos/as en <br>
edad escolar si es que las escuelas continúan cerradas. No hay ninguna <br>
precisión acerca de cómo será el proceso de evaluación de las distintas <br>
materias, ni cómo implementarán las instancias prácticas.<br>
Lo que sí queda claro implícitamente, es que durante este cuatrimestre <br>
sólo se dictarán las materias que se ofrecieron con la modalidad a <br>
distancia, pues el resto de las materias no van a figurar en el sistema <br>
de inscripciones.<br>
<br>
Hasta el momento, el rectorado de la UBA, el decano y el consejo <br>
directivo no se han pronunciado para aclarar ni estos ni otros <br>
interrogantes. Las agrupaciones de profesores (ADU) y graduados <br>
(SUMATORIA) como gestión de la FCEyN han mantenido el silencio al que <br>
nos tienen habitualmente acostumbrados, ya que evidentemente solo se <br>
expresan ante hechos consumados y no participan de ningún debate <br>
político público. Solo se pronunció al momento la Secretaría Académica <br>
para comunicar modificaciones en el calendario académico, y <br>
extraoficialmente la mayoría estudiantil (Identidad) oficia de vocera de <br>
diversas novedades.<br>
<br>
En este contexto, reiteramos nuestro pedido de sesión extraordinaria del <br>
consejo directivo para discutir todos estos aspectos que afectan <br>
profundamente a estudiantes, docentes, no docentes, becaries e <br>
investigadores en la FCEyN. Llamamos la atención acerca que el silencio <br>
de las autoridades y la ausencia del consejo directivo para tomar <br>
resoluciones al respecto, abonan la incertidumbre entre los que estudian <br>
y trabajamos en la facultad, e impiden la planificación adecuada del <br>
abordaje del calendario académico y las tareas de investigación. El <br>
silencio ante el pedido de sesión extraordinaria no puede ser entendido <br>
de otra forma que una negativa a discutir estos planteos de forma <br>
pública.<br>
<br>
Habiendo sido obviados como trabajadores docentes e investigadores de <br>
las resoluciones que se han ido tomando para afrontar la crisis y en <br>
vista de la compleja situación que atraviesa el conjunto de la sociedad <br>
solicitamos la convocatoria a una sesión especial de Consejo Directivo <br>
bajo la modalidad a distancia para poder generar un debate amplio y <br>
poder debatir proyectos relativos a estas cuestiones que preocupan a la <br>
comunidad entera de la FCEyN:<br>
<br>
<br>
1. La organización precisa acerca de cómo se dará el comienzo de las <br>
clases el 13 de abril bajo la modalidad presencial o a distancia y los <br>
recursos que pondrá a disposición la UBA para garantizar el mismo. <br>
Precisar qué ocurrirá con aquellas materias que no figuran en el sistema <br>
de inscripciones pues manifestaron que no podían ser dictadas a <br>
distancia.<br>
2. Un informe sobre la situación del sistema educativo, la Universidad <br>
de Buenos Aires, la FCEyN y las otras unidades académicas en este marco <br>
de funcionamiento profundamente anómalo.<br>
3. El tipo de capacitación que recibirán los docentes para el armado de <br>
las clases bajo la modalidad a distancia para evitar recargar la jornada <br>
laboral ni los derechos convencionales, ya que es una modalidad <br>
completamente novedosa para el conjunto de los trabajadores docentes, y <br>
considerando que videos, tutoriales, consejos o guías no son <br>
capacitaciones. La capacitación docente<br>
4. La situación sobre los nombramientos que debían realizarse durante <br>
febrero y marzo y la situación de los docentes interinos que debían dar <br>
clases durante este cuatrimestre y aún no fueron designados.<br>
5. Los recursos materiales y herramientas virtuales que la UBA pondrá a <br>
disposición de los docentes para poder planificar de manera acorde las <br>
actividades de enseñanza bajo la modalidad a distancia.<br>
6. Los recursos materiales y herramientas virtuales que se pondrán a <br>
disposición de los estudiantes para poder abordar de manera las <br>
actividades de enseñanza planteadas bajo la modalidad a distancia.<br>
7. La organización que tendrán las instancias prácticas de las materias, <br>
los laboratorios, trabajos de campo y prácticas varias.<br>
8. La situación presupuestaria de la Universidad, y si está en <br>
condiciones para afrontar las medidas de higiene y seguridad necesarias <br>
una vez que se restablezca la asistencia de docentes, no docentes y <br>
posiblemente estudiantes.<br>
9. Partida presupuestaria extraordinaria y de emergencia para poder <br>
afrontar todas las medidas derivadas de esta pandemia, considerando que <br>
el presupuesto universitario actual es el mismo presupuesto de ajuste <br>
del gobierno de Macri. Pago de la cláusula gatillo correspondiente a la <br>
paritaria 2019, becas, comedores universitarios<br>
10. Las medidas de higiene y seguridad que se tomarán para la reapertura <br>
y funcionamiento del jardín.<br>
11. Las medidas de higiene y seguridad que se tomarán para el <br>
funcionamiento de los laboratorios.<br>
12. Licencias particulares para trabajadores y estudiantes que se <br>
encuentren dentro de los grupos de riesgo, para evitar poner en riesgo <br>
su salud.<br>
13. Licencias particulares para trabajadores y estudiantes que estarán <br>
afectados al cuidado de sus hijos o de familiares dentro de los grupos <br>
de riesgo.<br>
<br>
Reiteramos la propuesta acerca que la sesión sea transmitida <br>
públicamente para toda la comunidad. El silencio de parte de las <br>
autoridades de la UBA y la FCEyN es preocupante, porque genera <br>
incertidumbre y propicia la desorganización.<br>
<br>
Como docentes e investigadores de la UBA sostenemos nuestra voluntad de <br>
colocarnos en esta crisis al servicio de las y los trabajadores, los <br>
sectores populares y aquellos sectores más afectados por esta pandemia, <br>
y no a a sostener un comienzo de clases improvisado, desorganizado, que <br>
profundizará las desigualdades en el acceso al conocimiento entre los <br>
estudiantes, precarizará y sobrecargará de tareas a los docentes, <br>
mediante una modalidad a distancia devaluatoria de la educación.<br>
<br>
<br>
-- <br>
El Transformador<br>
Docentes, investigadores/as y graduados/as FCEyN<br>
<br>
<br>
------------------------------<br>
<br>
Subject: Digest Footer<br>
<br>
_______________________________________________<br>
Lista de correo general_biol<br>
<a href="mailto:general_biol@listas.exactas.uba.ar" target="_blank">general_biol@listas.exactas.uba.ar</a><br>
<br>
Para desuscribirte de esta lista, utilizá el siguiente link:<br>
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<br>
<br>
------------------------------<br>
<br>
End of general_biol Digest, Vol 63, Issue 1<br>
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