<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p><span style="font-weight: 400;">Hace algunas semanas las autoridades de la Facultad decidieron modificar el calendario académico 2025 y eliminar cuatro fechas de final, propuesta que se votará este lunes en el Consejo Directivo.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">La medida generó un gran rechazo por parte del claustro estudiantil, e incluso desde dentro del propio claustro de profesores, únicos beneficiados por la medida, donde han surgido varias voces en contra de la misma. Nos preguntamos cuál es el rol del claustro de graduadxs en esta discusión:</span></p>
<p><em><strong>Sobre las fechas de final como política académica</strong></em></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Hemos sido estudiantes y vivimos la necesidad de rendir finales para destrabar correlatividades o de terminar la carrera rindiendo en seguidilla nuestros finales acumulados. Con carreras que tienen muchos finales obligatorios y correlatividades, no es llamativo que tengamos más fechas de final que otras facultades de la UBA y creemos que esta es una decisión académica acertada que se orienta a garantizar la permanencia y el egreso en las carreras. Como graduadxs, queremos ser cada vez más y para eso lxs estudiantes tienen que poder avanzar en la carrera y recibirse.</span></p>
<p><strong><em>Sobre la sobrecarga laboral</em></strong></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Las tareas docentes asociadas a los exámenes también incluyen a auxiliares que tenemos que preparar y corregir parciales, recuperatorios y fechas complementarias. Claramente, dados los sueldos y la carga horaria frente a estudiantes, <strong>la mayor sobrecarga laboral recae en realidad sobre auxiliares</strong>. Consideramos que una fecha de final al mes puede adaptarse (como se hace cuando hay eventos académicos como congresos) a los cronogramas de las materias, sólo se requiere previsión y buena voluntad, muchas materias lo hacen. Como graduadxs, creemos que profesores y auxiliares podemos y debemos trabajar conjuntamente en cronogramas de materias que nos permitan contemplar todas las instancias de formación y evaluación de estudiantes.</span></p>
<p><em><strong>Sobre propuestas que erosionan la unidad y el respeto al movimiento estudiantil</strong></em></p>
<p><span style="font-weight: 400;">La Universidad Pública ha dado pelea todo el año. Los gremios docentes impulsaron una gran cantidad de paros, que tuvieron una alta adhesión en Exactas. Como docentes de la Facultad no tenemos más que agradecimiento al movimiento estudiantil que, lejos de echarnos en cara ser perjudicado por nuestras medidas, se ha sumado a la lucha en general, pero ha levantado también el reclamo por nuestra situación salarial en particular. <em>¿Les vamos a pedir lo mismo el año que viene después de haberles quitado derechos?</em> Como graduadxs, no nos parece lo más sensato traer en este momento propuestas que atentan contra la unidad que supimos construir.</span></p>
<p><em><strong>Sobre la rendición ante el clima de quita de derechos</strong></em></p>
<p><span style="font-weight: 400;">En un momento donde el contexto nacional destruye derechos en general, la respuesta no puede ser subirse a esa destrucción de derechos, mucho menos para cuidar la quintita propia. Como graduadxs de la Universidad Pública, no podemos sumarnos a la lógica del odio y la quita de derechos que se impulsa desde el mismo Gobierno que busca destruirnos.</span></p>
<p><em><strong>Sobre la independencia de claustros</strong></em></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Entendemos y valoramos que cada claustro tenga su propia agenda.<strong> Proyecto Exactas</strong> nació justamente como una agrupación que se centre en las necesidades desatendidas de <span style="text-decoration: underline;">nuestro propio claustro</span>, como la salud mental, el ejercicio de la docencia y el tránsito por las etapas iniciales de la formación académica. Entendemos, aunque no compartimos, que haya profesores impulsando esta medida, l<em>o que no se entiende es el apoyo incondicional a una mala propuesta académica que ha dado <strong>Sumatoria</strong></em>. Aunque, como graduadxs que llevamos ya dos elecciones en este claustro, no nos sorprende que quienes ganan las elecciones con los votos que les traen los profesores, después defiendan los intereses de los profesores.</span></p>
<p><br /></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Por todo esto, adelantamos a la Comunidad que no acompañaremos la propuesta de eliminar fechas de final del calendario académico. <strong>Convocamos al resto de Consejeres por nuestro claustro a privilegiar los criterios académicos y la unidad en lugar de hacer seguidismo de los profesores.</strong> Invitamos a la comunidad docente a pensar de manera conjunta cómo mejoramos nuestras condiciones laborales sin perjudicar a nadie.</span></p>
<p><strong>Proyecto Exactas - Agrupación de Graduades de Exactas</strong></p>
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