<div dir="ltr"><span id="m_-7022903782385177581gmail-docs-internal-guid-8acb73b2-7fff-b225-1406-8f0d9c2a2137">Mi nombre es Juan Manuel Pérez, soy docente y consejero del Departamento de Computación de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA. El motivo de esta carta es acercar algunas reflexiones personales sobre el comienzo “virtual” de las clases en la Facultad, así como también expresar mi preocupación ante declaraciones del CECEN, de los consejeros departamentales estudiantiles y autoridades de la Facultad. <br><br>En primer lugar, me preocupa fuertemente el nivel de exigencia de algunas declaraciones (“ docentes deben estar comprometides en hacer todo el trabajo necesario” [1]) en el medio de una situación de sumo estrés como la que estamos viviendo. Creo profundamente que hay que ser cuidadosos al hacer estos planteos (en un tono tan imperativo)  que fomentan la enemistad entre docentes y estudiantes aún cuando es totalmente entendible la preocupación de les estudiantes por la continuidad académica. <br><br>Estamos viviendo una situación de profunda anormalidad: muchos y muchas estamos hacinados en espacios reducidos que se convirtieron en la “oficina” de varias personas, muchos (y principalmente muchas) con niñes y mayores al cuidado; en muchos casos, muy preocupados por la subsistencia más elemental. Una combinación complicada para pedir “mayores esfuerzos”, cuando a duras penas les docentes e investigadores pueden encontrar espacio temporal y físico (si es que lo tienen en sus casas) para desarrollar sus tareas en casas reconvertidas en espacios de coworking/jardines y demás usos múltiples (en mi caso es oficina y taller, en sólo 32m2). <br><br>Todos somos conscientes de que convertir las materias del formato presencial a un formato virtual no sólo no es trivial sino una tarea sumamente difícil de abordar; en muchos casos directamente imposible. Toda esa labor pretende ser abordada en 2 o 3 semanas. Sin capacitación, tan sólo una “asesoría” que brinda el rectorado (a través de la CITEP) que, a pesar de toda la buena intención que le pongan les instructores, parece a priori insuficiente para la tarea planteada. Fuera de eso, sólo la promesa de una licencia de Zoom.<br><br>Frente a esto, les docentes estamos ante una disyuntiva:<br>a. dedicarle estrictamente el mismo tiempo que veníamos dedicándole a las materias (reitero, en una situación de sumo estrés para muches) desempeñándonos de manera poco aceptable<br>b. dedicarle el doble o triple de tiempo para tratar de paliar la no presencialidad, sin obviamente lograr los mismos resultados</span><div><span><br>¿Estamos, en el medio de una cuarentena, en situación de pedir ese “esfuerzo” a les docentes? Por una cuestión de solidaridad y empatía con mis colegas creería que no, por más que algún profesor del DM nos pida “hacer patria” frente a la pandemia. <br><br></span></div><div><span>En segundo lugar, soy defensor de una Universidad Pública que brinde igualdad de oportunidades a todas y todos los estudiantes. Este formato “virtual” de clases no va a hacer que reforzar las desigualdades preexistentes por varias razones. Por empezar, no todes les estudiantes disponen de los recursos para poder desarrollar sus tareas adecuadamente, desde una computadora que funcione razonablemente, una conexión a Internet decente hasta el espacio físico en sus casas para poder estudiar. Estas cosas no me las contaron, las vi como docente con mis propios ojos; algunas de ellas las viví también en mi etapa como estudiante. También, en un contexto como el actual, esta modalidad a distancia dará enorme ventaja a  aquellos y aquellas estudiantes con mejor preparación previa, ya que deberán desenvolverse de manera mucho más independiente y con menos auxilio docente. <br><br></span></div><div><span>Alguien me podrá decir: ¿no existen ya esas desigualdades con anterioridad al Coronavirus? Sí, sin dudas. Pero este contexto de suma anormalidad las refuerzan de una manera terrible, vulnerando aún más la igualdad de oportunidades que tanto pregonamos. <br><br></span></div><div><span>Por último, algo que atraviesa toda la discusión son los medios para lograr esto. Como ya mencioné, muchos docentes y estudiantes carecen de dispositivos adecuados para esto (en el DC quizás no tanto, pero los hay y más en otros deptos). Algo no trivial es el “pan y la manteca” de poder dar clases virtuales: la conexión a Internet. En condiciones normales de presión y temperatura, muches docentes tenemos conexiones bastante deficientes que costeamos con nuestros magros sueldos. Como es de público conocimiento, debido al aumento de consumo se ha agravado este problema, algo fácilmente comprobable para cualquiera que haya realizado una teleconferencia en los últimos días. Al momento de escribir esto, mi conexión sufre microcortes frecuentes, una merma importante de velocidad, y tengo caído el 4G del celular. No quiero imaginarme los efectos de esto al momento de, por ejemplo, ponerme a hacer un streaming de mi clase.<br><br>Para cerrar: muchas de estas cuestiones que volqué en esta carta, además de ser reflexiones personales y de la declaración que sacamos desde la AGD FCEN [2], parten de declaraciones de nuestra vecina Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo [3] que decidió no iniciar el ciclo lectivo en esta modalidad, como así también de otras notas muy buenas como la de Guillermo Mastrini, Director de Comunicación de la UNQ [4]<br><br>¿Significa todo esto que tenemos que quedarnos de brazos cruzados hasta que termine la cuarentena y/o se reanuden las clases presenciales? No, para nada. Podemos acercar material a los estudiantes, plantear actividades hacia un reestablecimiento de las actividades. Lo que no podemos hacer es pretender hacer “como si” no ocurriése nada más allá afuera (salvo que no estamos yendo a la Facultad), y pretender exigir a docentes y estudiantes una evaluación en las mismas circunstancias. Todo lo debemos hacer (tomando las palabras de Mastrini) en el marco mutuo de comprensión de la situación inusual.<br><br>Estamos en un tiempo de profunda anormalidad, no quiero dejar de hacer énfasis en esto, profunda anormalidad. Todo indica que esta anormalidad se extenderá por un lapso más largo que el esperado. No ahoguemos a docentes y estudiantes en una vorágine en el medio de esta pandemia que trastocó cada uno de los aspectos de nuestras vidas.<br><br>Salud para todes,<br><br>Juan Manuel<br><br></span><br><p dir="ltr" style="line-height:1.38;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">[1] </span><a href="https://www.facebook.com/CECEN.UBA/photos/a.541108565903116/4089131184434152/?type=3&theater" style="text-decoration-line:none" target="_blank"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;background-color:transparent;font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;text-decoration-line:underline;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">https://www.facebook.com/CECEN.UBA/photos/a.541108565903116/4089131184434152</span></a></p><p dir="ltr" style="line-height:1.38;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">[2] </span><a href="https://www.facebook.com/AGD.FCEyN/posts/1356171674569195" style="text-decoration-line:none" target="_blank"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;background-color:transparent;font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;text-decoration-line:underline;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">https://www.facebook.com/AGD.FCEyN/posts/1356171674569195</span></a></p><p dir="ltr" style="line-height:1.38;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">[3] </span><a href="http://www.fadu.uba.ar/application/information/view/510" style="text-decoration-line:none" target="_blank"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;background-color:transparent;font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;text-decoration-line:underline;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">http://www.fadu.uba.ar/application/information/view/510</span></a></p><p dir="ltr" style="line-height:1.38;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">[4] </span><a href="https://www.infobae.com/opinion/2020/03/28/como-educar-durante-la-pandemia/" style="text-decoration-line:none" target="_blank"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;background-color:transparent;font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;text-decoration-line:underline;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">https://www.infobae.com/opinion/2020/03/28/como-educar-durante-la-pandemia/</span></a></p><p dir="ltr" style="line-height:1.38;margin-top:0pt;margin-bottom:0pt"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;color:rgb(0,0,0);background-color:transparent;font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">[5] </span><a href="https://www.facebook.com/CECEN.UBA/photos/a.541108565903116/4107950199218917" style="text-decoration-line:none" target="_blank"><span style="font-size:11pt;font-family:Arial;background-color:transparent;font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;text-decoration-line:underline;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap">https://www.facebook.com/CECEN.UBA/photos/a.541108565903116/4107950199218917</span></a></p></div></div>