<div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div>Buenass</div><div><br></div><div>Soy Nahuel Rabey, y me presento cómo candidato a Codep del Departamento de Computación</div><div><br></div><div>Capaz me conocen por armar con Agustín la última <b>asamblea de computación y datos</b>, así cómo haber participado en casi todas las asambleas y reuniones del cuatrimestre. Para referencia, tengo un mechón rojo.</div><div><br></div><div>Bueno, al grano, estas son las cosas que me preocupan:</div><div><br></div><div>1.  <b>Los profesores están desbordados de estudiantes</b>, no sólo hay pocos cargos sino que se presenta poca gente. Además, cada cuatri entran más estudiantes, y eso que las hordas de datenses apenas estamos llegando.</div><div>    </div><div>2.  La <b>cantidad de laboratorios</b>: Este cuatri en Algo 1 se partieron en dos horarios porque los profes no podían tomar más horas; en el Labo de datos hay <b>cupos</b> y en Inge 1 se pasó de enseñar full laboratorio a partirse entre las teóricas-prácticas y la parte de programar; me la juego a que estos problemas se repiten en varias materias.</div><div>    </div><div>3.  Los <b>salarios docentes son bajísimos</b>, ninguno vive sólo de enseñar y <b>cuesta formar cuadros universitarios</b> para dar algunas materias, cómo Orga I y II.</div><div>    </div><div>4.  <b>La violencia en la facultad</b>, sobre todo que el acoso está expulsando compañeras de la cursada, y que cada vez me entero de denuncias que no llegan a ningún lado.</div><div><br></div><div>Creo que <b>necesitamos preocuparnos por que la lucha universitaria llegue a una victoria</b>, sobre todo para resolver los problemas que coloqué antes. <b>Planteo hacer esto para lograrlo</b>:</div><div><br></div><div>1.  <b>Impulsar el reclamo por aumento de cargos docentes</b> en el departamento de computación, tanto administrativamente cómo con campañas (fotos, juntadas de firmas, etc).</div><div>    </div><div>2.  Hacer lo mismo pero para <b>conseguir más laboratorios</b>.</div><div>    </div><div>3.  Organizar <b>reuniones sobre el estado del dpto</b>, sobre todo para estudiantes y docentes. <i>¿Cuánta plata tenemos? ¿Cuánta plata nos falta? ¿Cómo podemos conseguirla?</i></div><div>    </div><div>4.  <b>Difundir los presupuestos, su alcance, y limitaciones</b>. Crear una campaña de difusión de los problemas de enseñar ciencia y ejercerla en el ámbito de la computación y los datos.</div><div>    </div><div>5.  Preparar una <b>segunda asamblea interclaustro del departamento de computación</b>. Organizar medidas cómo <i>clases públicas, banderazos, semáforazos</i> para impulsar nuestros reclamos. <b>Que la sociedad vea nuestro reclamo y sepa que no se ha resuelto</b>.</div><div>    </div><div>6.  Una charla-debate sobre <b>la ley de financiamiento educativo</b>. Yo creo que <b>es una trampa</b>, porque <b>no establece ningún aumento presupuestario, sino que “autoriza” a hacerlo</b>. Debemos esclarecer esto ante los estudiantes y los docentes.</div><div><br></div><div>Ahora, lo que quiero cambiar.</div><div><br></div><div>1.  <b>Rechazo cualquier solución que implique restringir la cursada</b>. Esto incluye cupos, o límites de horas para anotarse a materias.</div><div>    </div><div>2.  <b>Rechazo “la administración de la miseria”</b>. Por ejemplo cuando el decano señaló en una reunión del DC <b>el pase de cargos docentes de las carreras de biología y química a las nuestras</b> cómo una solución a la sobrecarga docente. <b>Eso sólo perjudica a otros departamentos, y no resuelve de fondo nuestros problemas</b>.</div><div>    </div><div><br></div><div>Sobre la violencia y acoso:</div><div><br></div><div>1.  Organizar la comunidad. Esto es <b>conformar una comisión de estudiantes y docentes</b> que puedan acompañar a quienes se sientan amenazados. Quizás a las paradas del bondi, quizás hasta sus casas, quizás a hacer una denuncia. <b>Que desarrolle nuestras propias estrategias ante la problemática</b>, charlas, cursos, seminarios. Es claro que la facultad no ha podido institucionalmente, por lo tanto <b>impulsar a la comunidad a abordar este problema es elemental</b>.</div><div>    </div><div>2.  Preparar conversatorios entre compañeros, para ver cómo nosotros vivimos estos grupos, por qué algunos eligieron participar de estas comunidades, construir espacios alternativos propios para alejarnos de entornos tóxicos.</div><div><br></div><div>Se vota desde el lunes que viene (16/9/24) hasta el viernes que viene (20/9/24). en la oficina 1502, PB, Pabellón O+Inf (está al lado del kiosko del cecen).<br></div><div><br></div><div>Muchas gracias por haber leído, espero cruzarlos en la cursada 🤘</div><div><br></div><div><br></div></div></div></div></div>