<div dir="ltr">Que mal que escriben por favor.Seguramente tienen razón en sus reclamos.Pero resulta tan chocante la ortografía que quitan las ganas de seguir leyendo.</div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El vie., 11 sept. 2020 a las 10:33, El Transformador en Graduades Al Frente (<<a href="mailto:eltransformador@agrupaciones.fcen.uba.ar">eltransformador@agrupaciones.fcen.uba.ar</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">💻 FRENTE AL VACIAMIENTO EN EL DEPTO DE COMPUTACIÓN<br>
✊ Organicémonos para defender la carrera, sus docentes e investigadores<br>
<br>
<br>
🔗 Leé la declaración en FB: <br>
<a href="http://bit.ly/computacion-decla-transformador" rel="noreferrer" target="_blank">http://bit.ly/computacion-decla-transformador</a><br>
<br>
Poco antes de comenzar este segundo cuatrimestre, una situación explotó <br>
en el Departamento de Computación: la cantidad de docentes del <br>
Departamento es muy baja para la cantidad actual de estudiantes de la <br>
carrera. El aumento considerable del número de inscriptes, a la vez que <br>
un éxodo constante de docentes del departamento y el aumento de las <br>
tareas provocado por la virtualización forzada llevó la situación a un <br>
punto insostenible. En ese contexto, la disyuntiva pasó a ser materias <br>
superpobladas con docentes hiperexplotades o materias con cupos y <br>
estudiantes sin cursar.<br>
<br>
<br>
📌 ¿Por qué faltan docentes en el DC?<br>
La cantidad de docentes e investigadores en el DC viene disminuyendo en <br>
los últimos años. La devaluación del salario docente junto a la caída de <br>
los salarios en CONICET y la baja del presupuesto para investigación <br>
provocaron un éxodo a Universidades privadas y a la industria. Si bien <br>
siempre existió una brecha entre la paga por tareas de docencia e <br>
investigación y los sueldos en el sector privado, en el último tiempo <br>
esta diferencia se acrecentó de manera considerable, con salarios en la <br>
Universidad que bordean la línea de la pobreza.<br>
<br>
Las paritarias a la baja que firmaron las burocracias sindicales de <br>
ADUBA y FEDUBA – sólo revertidas circunstancialmente en el marco de <br>
grandes luchas docentes– generaron un deterioro brutal de nuestro <br>
salario. Actualmente, el gobierno ofreció un 0% de aumento para el año <br>
en curso luego de desconocer el pago íntegro de la cláusula gatillo (15% <br>
de aumento que nos correspondía cobrar en una cuota en Marzo) firmada en <br>
la paritaria de 2019. El gobierno tampoco ha dado una respuesta al <br>
reclamo de reembolsos por los gastos que les docentes realizamos para <br>
sostener la cursada virtual.<br>
<br>
Esta situación histórica se agravó, además, producto de la sobrecarga <br>
generada por la virtualización, y las tareas de cuidado de hijes y <br>
mayores. En este contexto, se abrieron selecciones interinas para tratar <br>
de cubrir los cargos vacantes de Ayudante de Primera y JTP (en ambas <br>
dedicaciones) pero en ambos casos quedaron vacantes varios subcargos.<br>
<br>
Desde El Transformador hemos hecho un pedido de informe de la situación <br>
docente al Departamento, y los resultados arrojados son elocuentes: <br>
cerca del 50% de los cargos de auxiliares de dedicación exclusiva <br>
(Ayudante de Primera y JTP) se encuentran vacantes. El contraste es <br>
brutal con otros departamentos, donde decenas de docentes compiten por <br>
un único cargo de dicha dedicación. A esto hay que sumarle que, de 40 <br>
cargos de profesor, actualmente 12 se encuentran con algún tipo de <br>
licencia, y también unos pocos cargos vacantes de auxiliares.<br>
<br>
Este déficit de auxiliares sólo pudo “paliarse” de dos maneras: primero, <br>
nombrando Ayudantes de Segunda, ya que ni siquiera hubo suficientes <br>
inscriptos en las selecciones interinas de Ayudante de Primera y JTP. <br>
Segundo, pidiendo a los docentes hacer un esfuerzo extraordinario, <br>
aceptando trabajar con una mayor cantidad de estudiantes que la que <br>
corresponde, en detrimento de nuestras condiciones laborales y la <br>
calidad educativa.<br>
<br>
<br>
📌 La devaluación de las carreras y de la investigación en el DC<br>
<br>
La fuga de docentes del DC o su conversión a docentes de dedicación <br>
simple repercute de manera directa tanto en la investigación como en la <br>
docencia en el departamento. Por un lado, las materias optativas que <br>
brinda el departamento son año a año cada vez más escasas. Por otro <br>
lado, la calidad educativa es también reducida si nuestros docentes son <br>
de tiempo parcial en vez de tener dedicación exclusiva a la docencia e <br>
investigación, algo que es motivo de orgullo en Exactas y la UBA.<br>
<br>
Dentro de esta problemática puede observarse también la sustitución de <br>
docentes de más experiencia por cargos ejercidos por ayudantes <br>
estudiantiles, lo cual puede colaborar como medida paliativa pero <br>
implica también un deterioro en la calidad educativa.<br>
<br>
La creación de la carrera de Ciencia de Datos, aprobada sin un sólo <br>
cargo docente nuevo agrava el problema, dado que los docentes saldrán <br>
del DC, el DM y el DF. Incluso las materias que ya se dan en el DC <br>
normalmente y que también formen parte del plan de la carrera de Ciencia <br>
de Datos aumentarán aún más su matrícula, haciendo más evidente la falta <br>
de docentes.<br>
<br>
El horizonte en este contexto es oscuro: la pandemia profundizó un <br>
proceso de devaluación y destrucción de la carrera y la investigación en <br>
el DC, pero no hay ninguna garantía de que este problema vaya a <br>
solucionarse o revertirse cuando ésta se termine si no intervenimos para <br>
solucionar el problema.<br>
<br>
📌 Organicémonos en defensa del DC y de la Educación Pública<br>
La gestión de la facultad (ADU y Sumatoria) es cómplice del deterioro <br>
salarial, ya que durante años se pararon del lado de las burocracias <br>
sindicales de FEDUBA y ADUBA negándose a apoyar el reclamo salarial. Más <br>
aún, frecuentemente argumentan en los consejos directivos en contra de <br>
la carrera docente y de cualquier planteo que apunte a buscar mayor <br>
estabilidad laboral. También callan respecto al congelamiento del <br>
presupuesto universitario, que sigue siendo el mismo del 2019 por <br>
decreto de Alberto Fernandez. Su planteo para la crisis del DC es <br>
finalmente, el mismo que para la virtualización forzada: hacer como si <br>
nada ocurriera, diciendo que la falta de docentes es “producto de la <br>
brecha salarial”.<br>
<br>
La única manera que vemos, entonces, de evitar el vaciamiento de nuestro <br>
departamento es la organización independiente de docentes, no docentes, <br>
investigadores y estudiantes. Es necesario rechazar contundentemente el <br>
aumento del 0% para la docencia universitaria, el presupuesto de miseria <br>
con el que sigue funcionando la Universidad y reclamar un aumento <br>
salarial y presupuestario de emergencia.<br>
<br>
Llamamos a estudiantes, docentes y no docentes realizar un <br>
pronunciamiento masivo del Departamento y de toda la Facultad en ese <br>
sentido para evitar su vaciamiento.<br>
<br>
<br>
-- <br>
El Transformador<br>
Docentes, investigadores/as y graduados/as FCEyN<br>
_______________________________________________<br>
Lista de correo general_mate<br>
<a href="mailto:general_mate@listas.exactas.uba.ar" target="_blank">general_mate@listas.exactas.uba.ar</a><br>
<br>
Para desuscribirte de esta lista, utilizá el siguiente link:<br>
<a href="https://listas.exactas.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/general_mate" rel="noreferrer" target="_blank">https://listas.exactas.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/general_mate</a><br>
<br>
Para ver el archivo de mensajes enviados, utilizá el siguiente link:<br>
<a href="http://lists.fcen.uba.ar/pipermail/general_mate" rel="noreferrer" target="_blank">http://lists.fcen.uba.ar/pipermail/general_mate</a><br>
</blockquote></div>