<div dir="ltr">Deberían haber sido consultados pero en la facultad gracias al pabellón infinito sobra lugar para todos,y para que se trabaje con protocolo ( en resumen  alcohol barbijos y espacio).Deberían haber sido consultados ,pero es evidente que no quieren ir a la facultad, lo cual nos perjudica a todos los alumnos  </div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El vie, 9 abr 2021 a las 12:22, AGD EXACTAS (<<a href="mailto:agd@agrupaciones.fcen.uba.ar">agd@agrupaciones.fcen.uba.ar</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">CARTA ABIERTA A LA FCEYN SOBRE LA SITUACIÓN EN QUÍMICA BIOLÓGICA<br>
<br>
Desde el comienzo de la pandemia, los/as docentes del departamento de <br>
Química Biológica, así como todos los/as docentes de la facultad, se <br>
pusieron al hombro las actividades de enseñanza bajo la modalidad <br>
virtual. Esto fue un desafío que implicó multiplicar tareas, y que <br>
además debieron realizar desde sus hogares y con las herramientas que <br>
contaban, asumiendo todos los costos por la virtualidad. En el caso de <br>
los/as docentes auxiliares debieron diseñar clases de problemas y de <br>
trabajos prácticos de laboratorio desde cero para adaptarlas a la <br>
modalidad a distancia.En particular, en el Área de Microbiología y <br>
Virología trabajaron desde el día cero de la pandemia para generar <br>
protocolos de bioseguridad y así crear las condiciones de trabajo a <br>
futuro.<br>
<br>
A principios del primer cuatrimestre de 2021, luego de que las <br>
autoridades de la UBA resolvieran el retorno a las actividades <br>
presenciales, las autoridades del DQB enviaron a docentes auxiliares de <br>
distintas materias, a hacerse cargo de las clases de trabajos prácticos <br>
presenciales de la materia Química Biológica, cuyos responsables <br>
resolvieron multiplicar la matrícula de inscriptos como nunca antes. Sin <br>
consultar a los/as docentes ni mediar mayores explicaciones acerca de <br>
los criterios coordinados, fueron reubicados por el director del <br>
departamento (Martín Monte) y sacados de las materias a las que habían <br>
estado previamente designados. Este reacomodamiento de docentes se <br>
realizó sin abrir un espacio de diálogo con los docentes ni consensuar <br>
de común acuerdo de acuerdo a sus posibilidades, sin importar si los <br>
docentes se encontraban en condiciones o no de garantizar la actividad <br>
presencial.<br>
<br>
Esta decisión arbitraria de Monte, se agregan otra serie de resoluciones <br>
que perjudicaron laboralmente a los/as docentes auxiliares del <br>
departamento: hubo docentes que debieron trabajar durante el verano <br>
2021, luego de haber trabajado los dos cuatrimestres de 2020 sin poder <br>
gozar de la licencia anual obligatoria correspondiente; docentes <br>
convocados a las actividades presenciales sin que les hubieran <br>
comunicado los protocolos y las medidas de seguridad que se estaban <br>
tomando; docentes que debieron hacer doble carga horaria sin mayores <br>
explicaciones; docentes que ya habían comenzado a trabajar y a organizar <br>
las materias a las cuales estaban asignados (generando materiales y <br>
diseñando clases) y fueron pasados a otras materias a días de comenzar <br>
el cuatrimestre.<br>
<br>
A esto se suma la preocupante situación sanitaria actual. En medio de un <br>
aumento inédito de los casos de COVID-19 que pone en riesgo nuestra <br>
salud y la de nuestros alumnos/as al realizar actividades presenciales, <br>
se insiste con que algunas materias específicas del departamento como <br>
Química Biológica sean dictadas de forma presencial. Sin embargo, los/as <br>
docentes de QB no fueron consultados/as sobre si existían condiciones <br>
para desarrollar los trabajos prácticos presencialmente ni incluidos en <br>
ninguna deliberación. Al día de hoy desconocen cuáles son los criterios <br>
por los cuáles se tomó esta decisión, siendo que materias obligatorias <br>
para las mismas y otras carreras no se están dando bajo esta modalidad. <br>
En este contexto, en una reunión de todos los/as docentes de la materia <br>
realizada el día de hoy (cuando se conoce un nuevo pico en el número de <br>
contagios por Covid-19) los profesores encargados ratificaron la <br>
decisión inconsulta de dar clases presenciales.<br>
<br>
Por todas estas razones que afectan seriamente las condiciones laborales <br>
de los/as docentes auxiliares del departamento de química biológica, es <br>
que desde la AGD solicitamos públicamente una reunión con Juan Carlos <br>
Reboreda y Luis Baraldo, como decano y vice decano de la FCEyN, para <br>
encontrar una resolución al conflicto generado por las resoluciones <br>
tomadas de forma arbitraria e inconsulta por parte de la dirección del <br>
departamento de QB. Hasta el momento, la reunión nos fue negada, siendo <br>
derivados a la secretaría académica de la facultad, que considera que se <br>
trata de un mero problema académico y pide que la reunión la soliciten <br>
directa y únicamente los/as docentes auxiliares. Compartimos esta <br>
situación con el conjunto de la Facultad y planteamos que se nos dé una <br>
respuesta.<br>
<br>
Grupo de docentes de QB y AGD FCEyN<br>
_______________________________________________<br>
Lista de correo general_mate<br>
<a href="mailto:general_mate@listas.exactas.uba.ar" target="_blank">general_mate@listas.exactas.uba.ar</a><br>
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