<div dir="ltr">Los otros 2 problemas importantes es que el nivel docente es mediocre,(si bien mejoró en los últimos años) debido a que los docentes universitarios no estudian para enseñar ,creen que para enseñar solo basta conocer la materia.Y el segundo problema es que muchos de nosotros terminamos estudiando para aprobar y no para aprender.Por eso cuesta mucho más un final que un parcial.En el parcial hay que conocer como hacer los ejercicios y en el final hay que entender la materia.Logicamente sino entendemos nada de la materia es muy difícil que aprobemos un parcial.Es un problema fundamentalmente de base..No se si el planteo tiene algún tipo de intención política lo cual no me extrañaría.Pero creo que antes de cambiar los planes de estudio hay que mejorar la base ,o sea mejorar el nivel estudiantil y docente dentro de lo que se pueda hacer. Espero haber hecho un aporte ,un abrazoDe: <strong class="gmail_sendername" dir="auto">Ariel Cristal</strong> <span dir="auto"><<a href="mailto:grecoylibre@gmail.com">grecoylibre@gmail.com</a>></span><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">Date: vie, 3 sept 2021 a las 15:23<br>Subject: Re: [general_mate] ❗Como están no van más: repensemos los Finales❗<br>To: General - Lic. en Cs. Matemáticas <<a href="mailto:general_mate@listas.exactas.uba.ar">general_mate@listas.exactas.uba.ar</a>><br></div><br><br><div dir="ltr">El problema de fondo es que la mayoría no sabemos estudiar , se podría hacer talleres de métodos de estudio.orientados para matemáticas.Sinceramente creo que el cbc es una perdida de tiempo y que solo se debería repasar en 2 años primaria y secundaria y a eso agregarles métodos de estudios y posiblemente aprender lectura veloz , con eso se acabarían la mayoría de los fracasos universitarios.</div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El vie, 3 sept 2021 a las 15:03, FEM! (<<a href="mailto:fem@agrupaciones.fcen.uba.ar" target="_blank">fem@agrupaciones.fcen.uba.ar</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">❗Como están no van más: repensemos los Finales❗ <br>
<br>
<a href="https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfjxfh6sEZxvuLjOmRNbDM_z5W6NX5iHcR6wY8WalXndcq46A/viewform" rel="noreferrer" target="_blank">https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfjxfh6sEZxvuLjOmRNbDM_z5W6NX5iHcR6wY8WalXndcq46A/viewform</a><br>
<br>
<br>
👉El momento de rendir un examen, en todas las carreras, presenta muchas<br>
inquietudes, temores y dificultades que muchas veces son innecesarias. <br>
<br>
👉La Teórica y la Práctica suelen ser casi independientes: se puede<br>
rendir los parciales sin estudiar mucho las Teóricas, pero al momento de<br>
preparar los finales la situación es la contraria: necesitamos estudiar<br>
sobre todo de las Teóricas. <br>
<br>
👉Es común que en algunos exámenes nos tomen detalles muy específicos,<br>
que aprendemos de memoria y sólo nos sirven para rendir. <br>
<br>
👉Tenemos pocos recursos al principio de la carrera para preparar los<br>
Finales; muches estudiantes nos estresamos demasiado cuando vamos a<br>
rendir, sobre todo en exámenes orales. <br>
<br>
👉Esas son solo algunas de todas las razones que nos llevan a postergar<br>
los exámenes por mucho tiempo, y a algunes se nos terminan venciendo por<br>
ese motivo o, si no, tenemos que estudiar la materia de cero por el<br>
tiempo que pasó😱🙉😱 <br>
<br>
👉Aunque todo esto viene ocurriendo desde hace muchos años, y les<br>
estudiantes lo naturalizamos, la pandemia y la cursada virtual nos<br>
dieron LA oportunidad de reconsiderar esta situación. Las nuevas<br>
modalidades de clases y exámenes, y los debates y problemas que trajeron<br>
aparejados, son una ventana para repensar los mecanismos de evaluación<br>
post pandemia. <br>
<br>
👉Por suerte no tenemos que partir de cero para cambiar esto: existen<br>
otras alternativas que ayudan a resolver o disminuir algunos de estos<br>
problemas, como por ejemplo los finales teórico-prácticos, que requieren<br>
comprensión mucho más que memorización, o trabajos finales de producción<br>
propia individuales o grupales. <br>
<br>
Los Finales atraviesan muy fuertemente toda nuestra carrera, y poder<br>
mejorarlos transformaría muy positivamente nuestro tránsito por la<br>
Facultad. ¡Sumate a repensarlos con nosotres! Dejá tu opinión en la<br>
encuesta que estamos impulsando que está en nuestra Biografía🗳️<br>
_______________________________________________<br>
Lista de correo general_mate<br>
<a href="mailto:general_mate@listas.exactas.uba.ar" target="_blank">general_mate@listas.exactas.uba.ar</a><br>
<br>
Para desuscribirte de esta lista, utilizá el siguiente link:<br>
<a href="https://listas.exactas.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/general_mate" rel="noreferrer" target="_blank">https://listas.exactas.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/general_mate</a><br>
<br>
Para ver el archivo de mensajes enviados, utilizá el siguiente link:<br>
<a href="http://lists.fcen.uba.ar/pipermail/general_mate" rel="noreferrer" target="_blank">http://lists.fcen.uba.ar/pipermail/general_mate</a><br>
</blockquote></div>
</div></div>