<div dir="ltr">No vi ninguna propuesta para la parte edilicia de la facultad.Por otro lado no hay una propuesta seria sobre educación es una cosa muy vaga(una propuesta seria es más larga que materias , el contenido de las materias etcetera) Tampoco hay propuesta serias para mejorar el nivel docente.En cuanto a la politica de genero veo que da lugar a que cualquiera diga me discriminaron ,para justificar un mal desempeño estudiantil o zanjar cualquier tipo de diferencia se tenga o no razón.Por otro lado que los baños esten separados en damas y caballeros.Sirve para preservar nuestro pudor y dificultar la violencia de genero.Sin más me despido de ustedes antes de correr hay que aprender a caminar y esto es lo que les falta a estas propuestas.</div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El mié, 22 sept 2021 a las 18:33, Sumatoria - Graduades de Exactas (<<a href="mailto:sumatoria@agrupaciones.fcen.uba.ar">sumatoria@agrupaciones.fcen.uba.ar</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">Sumatoria es una agrupación de graduades de Exactas que impulsa un <br>
modelo de Facultad y de Universidad autónoma, co-gobernada, gratuita, <br>
laica, masiva, generadora de conocimiento, abierta a la sociedad y <br>
transformadora del país.<br>
<br>
Algunes de nosotres contamos con una amplia trayectoria de trabajo en la <br>
Facultad y otres somos graduades que nos hemos incorporado recientemente <br>
a este espacio.<br>
<br>
Tenemos una mirada pluralista y una forma horizontal de trabajar, de <br>
escuchar y debatir ideas, independiente de intereses partidarios.<br>
<br>
En este documento les acercamos algunas de nuestras propuestas de cara a <br>
las próximas elecciones del claustro de graduades.<br>
<br>
¡Sumate a trabajar por y para la Facultad!<br>
<br>
Lista de integrantes y adherentes: <a href="https://bit.ly/adherentes_integrantes" rel="noreferrer" target="_blank">https://bit.ly/adherentes_integrantes</a><br>
<br>
Link para adherir: <a href="https://bit.ly/AdhesionSumatoria" rel="noreferrer" target="_blank">https://bit.ly/AdhesionSumatoria</a><br>
<br>
- Políticas de género<br>
A 5 años de la puesta en marcha del Programa por la Igualdad de Género <br>
de la Facultad (=GenEx) queremos sostener y fortalecer las tareas <br>
desarrolladas y, a la vez, crear nuevas líneas de trabajo. Nos <br>
proponemos profundizar las acciones de acompañamiento y asesoramiento <br>
ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación <br>
sexual. Proponemos trabajar en la transversalización de la perspectiva <br>
de género en las  prácticas a través de la generación de comisiones de <br>
trabajo por áreas (académica, investigación, posgrado). Proponemos <br>
llevar adelante nuevas capacitaciones y talleres en el marco de la Ley <br>
de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela de Capacitación <br>
Obligatoria en Género e involucrar activamente con actividades <br>
específicas a varones y masculinidades en la construcción de este cambio <br>
cultural de una universidad de mayor bienestar para todes. Queremos <br>
llevar adelante la creación de un espacio de atención y búsqueda de <br>
información sobre temas vinculados a la salud sexual y reproductiva, y <br>
un rediseño de espacios con perspectiva de género (ejemplo: baños sin <br>
distinción de género, planificación de senderos seguros, entre otros).<br>
<br>
- Políticas de abordaje de conflictos socio-educativos<br>
Proponemos continuar y profundizar el trabajo que se hace desde el <br>
espacio “Abordajes Socio Educativos” cuyo objetivo es brindar <br>
asesoramiento, acompañamiento e intervención a las personas que integran <br>
nuestra comunidad y que se ven afectadas por situaciones de violencia o <br>
conflictos en el ámbito académico, laboral y/o familiar, que <br>
obstaculizan sus proyectos laborales y educativos. El enfoque que <br>
proponemos del abordaje es situado, es decir abordado en colectivo y <br>
puesto en contexto y no solamente centrado en quien encarna dicho <br>
conflicto. Es no clínico, transdisciplinario y en articulación con <br>
sectores claves de la institución. Estas situaciones pueden incluir <br>
violencias del tipo conflictos en las aulas, pausas y abandonos de <br>
materias, conflictos entre director/a y becarie, violencia <br>
intrafamiliar, enfermedad propia o de familiares, dimensiones de salud <br>
mental, apatía y angustias propias de las vivencias de cada quien <br>
agravadas por la pandemia, fallecimientos, etc.<br>
<br>
- Enseñanza y docencia<br>
Proponemos crear un espacio específico destinado a pensar y trabajar, <br>
junto a los Departamentos Docentes, en desafíos de mediano y largo plazo <br>
como la actualización de los planes de estudio, la creación de nuevas <br>
carreras y la innovación en la enseñanza, brindando a les docentes las <br>
herramientas necesarias para llevarlos adelante. También desde este <br>
espacio, contribuir a consolidar los grandes esfuerzos que se hicieron <br>
(y se siguen haciendo) en relación a la modalidad de enseñanza virtual, <br>
tanto para las carreras de grado como para los posgrados. En particular, <br>
con respecto a las encuestas docentes, proponemos generar herramientas <br>
para mejorar la lectura y el análisis de los datos.<br>
<br>
- Tecnologías de la información<br>
Consideramos fundamental fortalecer el área de tecnologías de la <br>
información de la Facultad para poder satisfacer necesidades tanto <br>
académicas como administrativas. Entre las primeras podemos mencionar la <br>
actualización de las versiones del Campus Virtual y el Sistema de <br>
Inscripciones, lo cual permitirá  contar con mejores herramientas para <br>
la enseñanza y simplificar las tareas de gestión académica. En cuanto a <br>
las segundas se requiere del desarrollo e implementación de sistemas <br>
para agilizar trámites como los de compras, pagos, designaciones, <br>
licencias, órdenes de trabajo, entre otros. También proponemos ampliar <br>
el alcance de la plataforma idEx, avanzar con la posibilidad de ofrecer <br>
cuentas de correo electrónico @exactas a toda la comunidad y continuar <br>
con la implementación del sistema de expediente electrónico.<br>
<br>
- Concursos<br>
Renovamos nuestro compromiso con la defensa y el fortalecimiento del <br>
sistema de concursos periódicos, abiertos y transparentes. En <br>
particular, vamos a promover acciones concretas para mejorar los tiempos <br>
de realización de los concursos de docentes auxiliares y profesores. <br>
Proponemos trabajar con un mayor nivel de interacción con los <br>
Departamentos Docentes y reformular los procedimientos en aquellos <br>
puntos en los que se generan las mayores demoras.<br>
<br>
- Profesores/as: promociones y consultos<br>
Con el objetivo de hacer un uso más racional de los recursos con los que <br>
cuenta la Facultad a la hora de designar profesores/as y de favorecer la <br>
posibilidad del acceso a estos cargos por les docentes auxiliares, <br>
proponemos generar acuerdos sobre los requisitos que se deben cumplir <br>
para acceder a las promociones en cada categoría. Asimismo, discutir de <br>
forma planificada la designación de profesores consultos con renta y <br>
generar una nueva política de cargos con dedicación semi-exclusiva, con <br>
plenos derechos de acceso a los recursos para la investigación.<br>
<br>
- Comisión Ad-hoc<br>
Vemos la necesidad de introducir cambios en el funcionamiento y <br>
composición de la Comisión Ad-hoc para la distribución de los cargos <br>
vacantes de profesores/as. Proponemos disminuir el número de integrantes <br>
con el objetivo de favorecer que el debate sea más académico, <br>
incorporando las necesidades de programas interdepartamentales -como el <br>
Programa para el Fortalecimientos de la Producción Pública de <br>
Medicamentos- y construyendo mejores indicadores para la toma de <br>
decisiones.<br>
<br>
- Vinculación y transferencia tecnológica<br>
Además de las tareas actuales ligadas a los convenios, la vinculación y <br>
la transferencia tecnológica, creemos necesario generar un nuevo espacio <br>
desde el cual construir vínculos y colaboraciones intra y extra Facultad <br>
con organismos Públicos y Privados. Proponemos impulsar la creación de <br>
programas de investigación temáticos -como el Programa para el <br>
Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos- que involucren <br>
una actividad transversal, colaborativa, generadora de redes y <br>
optimizadora de recursos en áreas en las que la Facultad posea una <br>
marcada impronta como energía, ambiente, alimentos y otras.<br>
<br>
- Investigadores jóvenes y recursos para la investigación<br>
Dado el contexto económico y las dificultades con las que buena parte de <br>
les  investigadores y becaries se enfrentan a la hora de acceder a <br>
reactivos y/o equipamiento, queremos promover el uso compartido de los <br>
recursos disponibles en la Facultad. Como incentivo para compartir <br>
equipos, planteamos que la Facultad se haga cargo parcialmente de los <br>
gastos de mantenimiento y que brinde apoyo administrativo a les <br>
responsables de los equipos. En cuanto a los reactivos, proponemos la <br>
creación de un droguero central de la Facultad disponible para toda la <br>
comunidad, provisto en una primera instancia por una compra realizada <br>
con recursos de la Administración Central al que luego puedan contribuir <br>
los Departamentos e Institutos. También proponemos realizar compras <br>
centralizadas de grandes equipos y realizar concursos temáticos de <br>
espacios temáticos para favorecer el desarrollo de grupos dirigidos por <br>
investigadores jóvenes.<br>
<br>
- Fortalecimiento del Jardín<br>
Contamos con un Jardín del que sentimos orgullo. Es uno de los lugares <br>
donde más fuertemente se nota el sentido de comunidad de nuestra <br>
Facultad (docentes, investigadores, nodocentes, becarios y estudiantes) <br>
y un lugar central para poder desarrollar nuestras tareas cerca de <br>
nuestras niñas y niños. Proponemos seguir mejorando la propuesta y <br>
evaluar alternativas para poder garantizar vacantes para todas las <br>
personas que desarrollan sus tareas de tiempo completo en la FCEN.<br>
<br>
-- <br>
SUMATORIA<br>
Mayoría de Graduades en el CD de la FCEN<br>
<a href="https://www.instagram.com/sumatoriafcen" rel="noreferrer" target="_blank">https://www.instagram.com/sumatoriafcen</a><br>
<a href="https://twitter.com/sumatoriafcen" rel="noreferrer" target="_blank">https://twitter.com/sumatoriafcen</a><br>
<a href="http://www.facebook.com/sumatoria" rel="noreferrer" target="_blank">http://www.facebook.com/sumatoria</a><br>
_______________________________________________<br>
Lista de correo general_mate<br>
<a href="mailto:general_mate@listas.exactas.uba.ar" target="_blank">general_mate@listas.exactas.uba.ar</a><br>
<br>
Para desuscribirte de esta lista, utilizá el siguiente link:<br>
<a href="https://listas.exactas.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/general_mate" rel="noreferrer" target="_blank">https://listas.exactas.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/general_mate</a><br>
<br>
Para ver el archivo de mensajes enviados, utilizá el siguiente link:<br>
<a href="http://lists.fcen.uba.ar/pipermail/general_mate" rel="noreferrer" target="_blank">http://lists.fcen.uba.ar/pipermail/general_mate</a><br>
</blockquote></div>