<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p><strong>FINALES VIRTUALES: ¿CÓMO SEGUIMOS?</strong></p>
<p>Llegando a mediados del segundo cuatrimestre virtual, los finales virtuales se tornan una discusión urgente. Desde el FEM impulsamos una solución integral para que nadie se quede afuera. Acá te contamos en qué anda el tema.</p>
<p><span style="font-weight: 400;"><br /></span><span style="font-weight: 400;">En unos 20 días les estudiantes de Exactas habilitades para rendir finales tendremos una nueva fecha. Sin embargo, somos muches les que nos quedamos afuera.</span></p>
<p><br /></p>
<p><strong>🤙🏻Cuáles son las condiciones para acceder a rendir un final? 1.</strong><span style="font-weight: 400;">Ser une estudiante que debe hasta 6 finales y/o que cumpla con los requisitos para aplicar a becas y/o que reciba beca de ayuda económica.2.Estudiantes que deban finales de materias en las cuales los docentes o Departamentos tomen la decisión de abrir mesas de exámen. (En ese caso, seguro tienen más posibilidades las materias chicas).3.Les estudiantes además pueden hacer un pedido de excepción al Codep por casos particulares.4.Les docentes que toman finales pueden hacerlo en modalidad oral o mixta (una parte oral y una escrita)</span></p>
<p><br /></p>
<p><strong>🤙🏻Cuál es el camino real y concreto para que haya finales para todes?🤙🏻</strong><span style="font-weight: 400;">Creemos que la Facultad debe dar cuenta de que con las reglamentaciones vigentes es imposible que se efectúen finales virtuales para todes. Por ejemplo, los mismos deben ser de forma oral al menos en parte (y por ende cada examen toma mucho tiempo) y se necesita que obligatoriamente asistan dos profesores a la hora de tomar los mismos. Por eso </span><strong>necesitamos que se amplíen las modalidades de evaluación final.</strong><span style="font-weight: 400;">🤙🏻Para quienes no podemos rendir, con el tiempo se nos acumulan los finales pendientes, y no podemos vivir en la incertidumbre. Por eso, más allá de los razonables argumentos de les docentes para no aumentar la cantidad de finales que se vienen tomando, eventualmente va a ser cada vez más necesario. </span><strong>Entendemos que la pandemia y la virtualidad dan para largo dado que, aunque en algún momento retomemos la presencialidad, la misma será en el marco de la nueva normalidad con protocolos que también dificultarán la toma de finales o parciales masiva. </strong><span style="font-weight: 400;">No está claro que la posibilidad de exámenes presenciales masivos vaya a volver pronto.</span></p>
<p><br /><br /></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Por eso, queremos debatir con les docentes sobre las condiciones para facilitar que todes les estudiantes podamos rendir finales, y una reglamentación que les permita a los Departamentos y les docentes decidir la modalidad de los finales que toman.</span><strong> No creemos que alcance con la simple exigencia a les docentes de garantizar los finales, sino que hace falta un debate pedagógico de por qué está bien y es necesario ampliar y flexibilizar las posibles modalidades</strong><span style="font-weight: 400;">, por ejemplo dando la posibilidad de finales escritos. </span><span style="font-weight: 400;"><br /></span><span style="font-weight: 400;"><br /></span><span style="font-weight: 400;">-<span style="text-decoration: underline;"><em> CONSTRUYAMOS LAS CONDICIONES DE FINALES PARA TODES</em></span></span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Durante este año venimos trabajando para construir una cursada de todes. En Julio, presentamos un proyecto en el sentido de ampliar las posibilidades de que les estudiantes rindamos finales. </span><strong>Luego de un mes de trabajo en la comisión de enseñanza, en base al proyecto que presentamos como representantes estudiantiles, se aprobó la modalidad mixta</strong><strong>. También a propuesta nuestra se habilitaron fechas mensuales de final</strong><strong> y propusimos que hubiera justificativos por problemas de conectividad</strong><strong>.</strong></p>
<p><br /></p>
<p><span style="font-weight: 400;">🤙🏻En esta línea, seguimos reforzando nuestro reclamos y queremos debatir con la Facultad y les docentes:</span><span style="font-weight: 400;"><br /></span><span style="font-weight: 400;"> 1. La virtualidad da para largo y todes les estudiantes tenemos que poder rendir finales. </span><span style="font-weight: 400;"><br /></span><span style="font-weight: 400;">2. Las modalidades vigentes lo limitan, y por eso hay que cambiarlo. </span><span style="font-weight: 400;"><br /></span><span style="font-weight: 400;">3. Necesitamos una reglamentación que les permita a los Departamentos y les docentes decidir la modalidad de los finales que toman para que puedan abarcar a muches estudiantes. </span></p>
<p><br /></p>
<p><span style="font-weight: 400;">🤙🏻No creemos que alcance con la simple exigencia a les docentes de garantizar los finales, sino que hace falta un debate pedagógico de por qué está bien y es necesario ampliar y flexibilizar las posibles modalidades, por ejemplo dando la posibilidad de finales escritos. <strong>En ese sentido, te invitamos a completar la campaña que impulsamos desde el CECEN para que la facultad habilite esta forma de evaluación, así logramos efectivamente FINALES PARA TODES!</strong></span></p>
</body></html>