<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p><span style="font-weight: 400;">Con alegría, compromiso y convicción queremos contarle a toda la comunidad de Exactas que el frente LA FUERZA DE LES GRADUADES se presenta </span><strong>por primera vez </strong><span style="font-weight: 400;">a elecciones para buscar representar a nuestro claustro en el Consejo Directivo. Somos un grupo de graduados y graduadas de la FCEN con trayectorias diversas pero con un objetivo general común: </span><strong>reconstruir la representatividad e identidad de les graduades en el Consejo Directivo</strong><span style="font-weight: 400;">, </span><strong>siempre sosteniendo las banderas de la participación, la diversidad, la construcción de espacios democráticos, inclusivos e igualitarios y el fortalecimiento de una ciencia nacional</strong><span style="font-weight: 400;">. Fruto de profundas y fructíferas jornadas de debate, llegamos a plasmar ese objetivo general en propuestas concretas que se reflejan en nuestra plataforma. Queremos acercártela para que conozcas cuáles son los ejes concretos en los que queremos trabajar. También nos interesa que este sea un documento disparador que te invite a pensar cómo construir entre todxs una Exactas mejor.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Los ejes principales son:</span></p>
<p><br /></p>
<p><strong>(i) Políticas de investigación, vinculación y transferencia</strong></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Resulta necesario recuperar la discusión sobre una política científica propia desde la FCEN, en articulación con los distintos organismos del sistema de CyT, y centrada en aportar desde su propia perspectiva al desarrollo de la Argentina. </span><span style="font-weight: 400;">En este sentido, creemos que la Secretaría de Investigación debe tener esencialmente dos ejes de acción: la </span><strong>producción de conocimiento</strong><span style="font-weight: 400;"> y la </span><strong>vinculación</strong><span style="font-weight: 400;"> con organismos de CyT, el Estado, la sociedad, y el sector productivo. </span><span style="font-weight: 400;">Para lograrlo</span><span style="font-weight: 400;">, entre muchas otras ideas concretas, </span><span style="font-weight: 400;">proponemos</span><span style="font-weight: 400;">: </span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-Desarrollar una </span><span style="font-weight: 400;">política activa para aportar soluciones o servicios al Estado Nacional</span><span style="font-weight: 400;">, de modo de constituir a la FCEN un centro de consulta privilegiado, participando activamente en los diversos debates que atraviesa nuestra sociedad.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-Generar una </span><span style="font-weight: 400;">base de datos de las habilidades y fortalezas que hay en Exactas</span><span style="font-weight: 400;"> que se socialice con los distintos actores </span><span style="font-weight: 400;">para facilitar colaboraciones y vinculaciones</span><span style="font-weight: 400;">.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-Adoptar una </span><span style="font-weight: 400;">política consistente de protección de las tecnologías</span><span style="font-weight: 400;"> a través de la gestión de la propiedad intelectual, que acompañe y forme a les investigadores.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-Estimular </span><span style="font-weight: 400;">políticas de espacio para grupos de investigación jóvenes en base a temas que la facultad defina como áreas estratégicas en investigación</span><span style="font-weight: 400;">.</span><span style="font-weight: 400;"> </span></p>
<p><br /></p>
<p><strong>(ii) Políticas académicas y docencia</strong></p>
<p><span style="font-weight: 400;">En nuestra facultad, a diferencia de muchas otras facultades de la UBA, el sistema de concursos abiertos, periódicos y públicos ha permitido ampliar planteles docentes con nuevas generaciones, significando grandes avances. Sin embargo, debe ser revisado críticamente para garantizar concursos acordes a los desafíos actuales y futuros y evaluaciones transparentes para el ingreso y la renovación de los cargos docentes. En este contexto, proponemos:</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-Jerarquizar la tarea docente, a través de </span><span style="font-weight: 400;">herramientas de perfeccionamiento y actualización docente que sean valoradas positivamente</span><span style="font-weight: 400;"> en la evaluación de los concursos de auxiliares.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-</span><span style="font-weight: 400;">Revalorizar la vinculación</span><span style="font-weight: 400;"> con necesidades productivas y el servicio al Estado en los concursos docentes.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-Considerar en los puntajes de los concursos las </span><span style="font-weight: 400;">tareas de cuidado</span><span style="font-weight: 400;"> de los integrantes de nuestra facultad que tienen o tuvieron niñes o familiares a cargo y que por ende, su desarrollo científico técnico se ha visto interrumpido o mermado.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Por otra parte, para fomentar perfiles académicos y profesionales que estén más en consonancia con los desafíos económicos, sociales y ambientales que atraviesa nuestro país se necesita llevar adelante una discusión y actualización de la currícula de nuestras carreras de grado y posgrado.</span></p>
<p><br /></p>
<p><strong>(iii) Políticas de extensión, comunicación de la ciencia, bienestar e igualdad de géneros.</strong></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-</span><span style="font-weight: 400;">Jerarquizar el rol de la extensión universitaria</span><span style="font-weight: 400;">, así como también las actividades de comunicación y popularización de la ciencia, entendiendo que su relevancia es comparable a la que poseen las tareas de investigación y docencia de nuestra facultad.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-</span><span style="font-weight: 400;">Mejorar las condiciones de trabajo y tránsito debe ser un norte constante</span><span style="font-weight: 400;"> para quienes trabajamos en la facultad y nos preocupamos por su devenir. La facultad debe tener un rol activo en la </span><span style="font-weight: 400;">contención de sus estudiantes de doctorado/posgrados para atender las tasas alarmantes de depresión, ansiedad y estrés</span><span style="font-weight: 400;">.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">-Abogar y trabajar para que </span><span style="font-weight: 400;">las mujeres y disidencias de la FCEN la transiten en un contexto seguro, de escucha activa y consciente</span><span style="font-weight: 400;">, que les incluya en las distintas iniciativas que surgen desde la Facultad.</span></p>
<p><br /></p>
<p><span style="font-weight: 400;">La fuerza de les graduades es TU fuerza. Ayudános a construir más FUERZA para les GRADUADES, donde sea que trabajen, acompañándonos con tu voto en estas elecciones. </span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Buscanos en nuestras redes sociales si querés saber más sobre nosotres y nuestras propuestas!</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">instagram: @fg_exactas</span></p>
<p>twitter: <a class="oajrlxb2 g5ia77u1 qu0x051f esr5mh6w e9989ue4 r7d6kgcz rq0escxv nhd2j8a9 nc684nl6 p7hjln8o kvgmc6g5 cxmmr5t8 oygrvhab hcukyx3x jb3vyjys rz4wbd8a qt6c0cv9 a8nywdso i1ao9s8h esuyzwwr f1sip0of lzcic4wl py34i1dx gpro0wi8" tabindex="0" href="http://twitter.com/fg_exactas?fbclid=IwAR0fvn1Yaxv3p2UlGunapfyjZEusJx69riEPjjId7ZWLByKJf_ifqfxXmkA" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer">http://twitter.com/fg_exactas</a></p>
<p>facebook: La Fuerza de Les Graduades</p>
<p><br /></p>
<p>LISTA 10 LA FUERZA DE LES GRADUADES</p>
<p><span style="font-weight: 400;">-------------------------------------------------------------------------------------------------------------</span></p>
</body></html>