<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p><strong>Informe de la reunión con las autoridades de la facultad</strong></p>
<p><span style="font-weight: 400;">El jueves 20/4 se realizó una reunión con el decano de nuestra facultad,Guillermo Durán, y la secretaria de hacienda Laura Goldberg, con el secretario general de la comisión interna de AGD FCEyN, Martín Pérgola, y otros dos miembros de la misma. Esta reunión fue solicitada por AGD FCEyN con el objetivo de abordar las problemáticas relacionadas con las demoras en las designaciones, nombramientos y pagos de salarios de los docentes auxiliares de la facultad, un problema que se vió agravado en el último año. En efecto, durante el segundo cuatrimestre del año pasado y los primeros meses de 2023, recibimos numerosos reclamos por parte de docentes auxiliares de distintos departamentos que estaban ejerciendo la docencia sin haber sido designados o, cuyas designaciones habían sido solicitadas por los respectivos departamentos, pero que aún así cobraron sus salarios con 3 y hasta 4 meses de demora. Esta situación resulta especialmente preocupante para los docentes en el contexto económico actual, con una inflación anual superior al 100% y salarios que han perdido poder adquisitivo en los últimos 8 años. Además, estos retrasos en las designaciones o prórrogas también generaron obstáculos para que los docentes pudieran participar en proyectos de investigación, al no contar con los nombramientos en tiempo y forma.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Las autoridades explicaron que las demoras en las designaciones se debieron a tres factores combinados, derivados de la etapa post pandemia. En primer lugar, la UBA determinó que se debían llamar a concurso todos los cargos que habían sido prorrogados durante la pandemia. En segundo lugar, la transición de los expedientes de formato papel a formato electrónico. Y en tercer lugar, el rectorado de la UBA dejó de aceptar designaciones con más de un mes de retroactividad, algo que había sido autorizado durante la pandemia.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Según nos comunicaron, las autoridades informaron esta situación a los distintos departamentos, con la sugerencia de que ajustaran los llamados de los concursos asumiendo que el proceso completo, desde la sustanciación del concurso hasta la designación y el correspondiente cobro, demora alrededor de dos meses y medio. Si bien estas recomendaciones fueron adoptadas  de modo desigual por los distintos departamentos, en la mayor parte de los casos las demoras en los cobros se deberían ir resolviendo paulatinamente.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">En este sentido, las autoridades departamentales no deberían asignar tareas docentes a ninguna persona que haya concursado hasta que se haya completado el trámite burocrático, de modo que el docente tenga garantizado el cobro. Ya que el trámite completo, desde que se realiza un concurso, demora alrededor de dos meses y medio por cuestiones administrativas.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Asimismo, las autoridades de la FCEyN asumieron que, luego del reacomodamiento post pandemia, si los concursos son llamados con suficiente anticipación antes del vencimiento de los cargos, y las designaciones se realizan con algunos meses de anticipación a que se hagan efectivas, las demoras en los cobros no deberían ser mayores a un mes, el cual debería cobrarse retroactivo.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Durante la reunión, el decano y la secretaria de hacienda de la FCEyN se comprometieron con la AGD FCEyN a resolver los casos de designaciones cuyos cobros se demoren más del tiempo estimado, tanto en el caso de designaciones para nuevos cargos como en el caso de las prórrogas.</span></p>
<p><span style="font-weight: 400;">Además, desde la AGD FCEyN se planteó la necesidad de contar con órdenes de mérito para docentes auxiliares que estuvieran vigentes por dos años, como una medida para abordar las problemáticas que están surgiendo en los distintos departamentos para nombrar nuevos docentes, para evitar dentro de lo posible el llamado a selecciones interinas. En este sentido, el decano de la FCEyN expresó estar de acuerdo con dicha propuesta, pero también mencionó la necesidad de revisar las condiciones reglamentarias de la UBA para analizar si la normativa vigente permite su implementación.</span></p>
<p><br /></p>
</body></html>