<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p class="western" lang="es-AR" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><strong>Informe de la reunión con las autoridades de la facultad</strong></p>
<p class="western" lang="es-AR" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">El día martes 12/9 se llevó a cabo una reunión entre las autoridades de la facultad y miembros de la comisión directiva de AGD FCEyN. De la misma participaron el decano Guillermo Durán, la vicedecana Valeria Levi, la secretaria de hacienda Laura Goldberg, como autoridades de la FCEyN, Martín Pérgola y Matías Blaustein como secretario general y gremial de AGD FCEyN, respectivamente.</p>
<p class="western" lang="es-AR" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">Desde el gremio docente acercamos una serie de puntos a discutir, de los cuales el más relevante fue el reclamo por el retraso o el incumplimiento en el pago de los salarios de agosto a docentes de numerosos departamentos.</p>
<p class="western" lang="es-AR" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">Como informamos en comunicaciones anteriores, desde AGD FCEyN impulsamos un relevamiento donde recogimos más de veinte casos de distintos departamentos de la facultad, de docentes que no habían cobrado su salario correspondiente a agosto en tiempo y forma. Las razones por los problemas en el cobro son de distinta índole, pero en todos los casos hubo demoras en las designaciones o en las prórrogas que repercuten en los cobros.</p>
<p class="western" lang="es-AR" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">Las autoridades de la facultad plantearon que en todos los casos les docentes deberían ser informades debidamente en sus departamentos y que solo debían ser asignades a sus tareas docentes una vez que las designaciones y las prórrogas estuvieran efectivamente aprobadas.</p>
<p class="western" lang="es-AR" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">Desde AGD planteamos que les docentes deberían ser informados por parte de los departamentos con un instructivo claro y preciso, para poder informarse del estado de su designación (o prórroga), conocer la fecha precisa del cobro de su salario, y la forma de solicitar el adelanto de salario correspondiente, en todos los casos en que el cobro del mismo se encontrara retrasado. Las autoridades de la facultad manifestaron su compromiso de pagar todos los adelantos que les fueran solicitados sin discriminar por cargo docente ni dedicación.</p>
<p class="western" lang="es-AR" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">En relación con las condiciones laborales de los docentes, desde AGD planteamos que sumado a los bajos salarios y a las eventuales demoras en el cobro que tenemos los docentes auxiliares, se suma la situación de nuestras condiciones laborales, en particular la falta de estabilidad laboral, la sobrecarga de tareas y la necesidad de tener que concursar una y otra vez en breves plazos de tiempo, atentando tanto contra la calidad de la docencia como uno de los derechos más elementales. Desde AGD planteamos una serie de medidas concretas para disminuir la sobrecarga y el estrés que suponen los concursos permanentes para les docentes auxiliares: extender el plazo de llamado de los concursos de tres a cinco años; extender la validez de los órdenes de mérito de uno a dos años; que las designaciones para los docentes interinos sean por un año (en lugar de por cuatrimestre); la eliminación de las ventanas temporales que en algunos casos se aplican para considerar los antecedentes en los concursos de auxiliares, en particular para las categorías de antecedentes docentes, extensión y profesionales.</p>
<p class="western" lang="es-AR" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">En relación con las condiciones de investigación en la FCEyN, planteamos nuestra preocupación por la situación de desfinanciamiento, por la disminución del presupuesto en los últimos años, las dificultades para conseguir financiamiento de parte de la UBA, así como por lo exiguo de los subsidios UBACyT. En este sentido, planteamos que era necesario llevar adelante un relevamiento general y público de los problemas que existen en cada departamento e instituto de la facultad, para que el conjunto de les docentes e investigadores estuvieran al tanto de la situación en los distintos lugares de la facultad, e iniciar una campaña por el pedido de mayor presupuesto para educación, ciencia y tecnología.</p>
<p class="western" lang="es-AR" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">Planteamos el problema de las prácticas sociales educativas que se generaron en la FCEyN, que a pesar de haber sido declaradas obligatorias por parte del rectorado de la UBA, no reciben el financiamiento adecuado, ni cargos docentes específicos. A su vez al no ser parte de los programas de las carreras, en muchos casos tienen menos inscripciones que las que tendrían si fueran debidamente incluidas en los planes de estudio. Desde AGD planteamos la necesidad de reclamar el financiamiento y los cargos docentes necesarios para que puedan llevarse a cabo las prácticas sociales educativas ya generadas, así como la necesidad de garantizar que sean incluidas en los planes de estudio de las carreras, de este modo podrían ser cursadas por los estudiantes de grado como equivalentes de materias optativas, en los casos en los que aún no figuren como obligatorias. Las autoridades de la facultad se comprometieron a estudiar distintas opciones para poder incluir a las mismas como parte de la currícula de los planes de estudio de las carreras.</p>
<p class="western" lang="es-AR" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">Por último, desde AGD planteamos nuestra preocupación por la situación del jardín pues, ante la llegada de la primavera es probable que se reitere la aparición de yararás, como ocurrió durante el verano y el otoño pasado. En ese sentido planteamos la preocupación que nos habían hecho llegar madres y padres del jardín por la eventual presencia de serpientes y porque ante la presencia de las mismas la única alternativa era que niños y niñas no salieran a hacer actividades en el exterior, lo cual en épocas de alta temperatura resultaba una verdadera complicación. Las autoridades de la FCEyN plantearon que la construcción de un muro en torno al área exterior de juego de les niñes era inviable por cuestiones económicas y porque según especialistas, las serpientes podían subir por encima del mismo. En este caso planteamos a las autoridades de la FCEyN la necesidad de mantener una reunión con madres y padres del jardín para relevar su preocupación, comunicar información sobre el tema y analizar colectivamente distintas propuestas para avanzar en una salida que no implicara que les niñes no pudieran salir durante los meses de calor.</p>
<p class="western" lang="es-AR" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"> </p>
</body></html>