<div dir="auto">Creo que se pueden debatir y analizar varias cosas distintas:<div dir="auto"><br><div dir="auto">1) entiendo que lxs docentes del DC tienen el mismo salario que lxs docentes del resto de los departamentos. Ergo, el debate por el aumento salarial debe ser del conjunto de todxs lxs trabajadorxs de la educación.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">2) si hay un "éxodo" al sector privado (ya sea de educación o no) es porque evidentemente, además de la brecha salarial, tienen mucha oferta laboral. Entonces bien, se podría pensar en que lxs graduadxs del DC respondan dedicándole algunas horas semanales a la formación de nuevos ingresantes y trasmisión de conocimiento a estudiantes de la Universidad pública que les formó.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Ana</div></div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El vie., 11 de sep. de 2020 10:28, El Transformador en Graduades Al Frente <<a href="mailto:eltransformador@agrupaciones.fcen.uba.ar">eltransformador@agrupaciones.fcen.uba.ar</a>> escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">💻 FRENTE AL VACIAMIENTO EN EL DEPTO DE COMPUTACIÓN<br>
✊ Organicémonos para defender la carrera, sus docentes e investigadores<br>
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🔗 Leé la declaración en FB: <br>
<a href="http://bit.ly/computacion-decla-transformador" rel="noreferrer noreferrer" target="_blank">http://bit.ly/computacion-decla-transformador</a><br>
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Poco antes de comenzar este segundo cuatrimestre, una situación explotó <br>
en el Departamento de Computación: la cantidad de docentes del <br>
Departamento es muy baja para la cantidad actual de estudiantes de la <br>
carrera. El aumento considerable del número de inscriptes, a la vez que <br>
un éxodo constante de docentes del departamento y el aumento de las <br>
tareas provocado por la virtualización forzada llevó la situación a un <br>
punto insostenible. En ese contexto, la disyuntiva pasó a ser materias <br>
superpobladas con docentes hiperexplotades o materias con cupos y <br>
estudiantes sin cursar.<br>
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📌 ¿Por qué faltan docentes en el DC?<br>
La cantidad de docentes e investigadores en el DC viene disminuyendo en <br>
los últimos años. La devaluación del salario docente junto a la caída de <br>
los salarios en CONICET y la baja del presupuesto para investigación <br>
provocaron un éxodo a Universidades privadas y a la industria. Si bien <br>
siempre existió una brecha entre la paga por tareas de docencia e <br>
investigación y los sueldos en el sector privado, en el último tiempo <br>
esta diferencia se acrecentó de manera considerable, con salarios en la <br>
Universidad que bordean la línea de la pobreza.<br>
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Las paritarias a la baja que firmaron las burocracias sindicales de <br>
ADUBA y FEDUBA – sólo revertidas circunstancialmente en el marco de <br>
grandes luchas docentes– generaron un deterioro brutal de nuestro <br>
salario. Actualmente, el gobierno ofreció un 0% de aumento para el año <br>
en curso luego de desconocer el pago íntegro de la cláusula gatillo (15% <br>
de aumento que nos correspondía cobrar en una cuota en Marzo) firmada en <br>
la paritaria de 2019. El gobierno tampoco ha dado una respuesta al <br>
reclamo de reembolsos por los gastos que les docentes realizamos para <br>
sostener la cursada virtual.<br>
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Esta situación histórica se agravó, además, producto de la sobrecarga <br>
generada por la virtualización, y las tareas de cuidado de hijes y <br>
mayores. En este contexto, se abrieron selecciones interinas para tratar <br>
de cubrir los cargos vacantes de Ayudante de Primera y JTP (en ambas <br>
dedicaciones) pero en ambos casos quedaron vacantes varios subcargos.<br>
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Desde El Transformador hemos hecho un pedido de informe de la situación <br>
docente al Departamento, y los resultados arrojados son elocuentes: <br>
cerca del 50% de los cargos de auxiliares de dedicación exclusiva <br>
(Ayudante de Primera y JTP) se encuentran vacantes. El contraste es <br>
brutal con otros departamentos, donde decenas de docentes compiten por <br>
un único cargo de dicha dedicación. A esto hay que sumarle que, de 40 <br>
cargos de profesor, actualmente 12 se encuentran con algún tipo de <br>
licencia, y también unos pocos cargos vacantes de auxiliares.<br>
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Este déficit de auxiliares sólo pudo “paliarse” de dos maneras: primero, <br>
nombrando Ayudantes de Segunda, ya que ni siquiera hubo suficientes <br>
inscriptos en las selecciones interinas de Ayudante de Primera y JTP.  <br>
Segundo, pidiendo a los docentes hacer un esfuerzo extraordinario, <br>
aceptando trabajar con una mayor cantidad de estudiantes que la que <br>
corresponde, en detrimento de nuestras condiciones laborales y la <br>
calidad educativa.<br>
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📌 La devaluación de las carreras y de la investigación en el DC<br>
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La fuga de docentes del DC o su conversión a docentes de dedicación <br>
simple repercute de manera directa tanto en la investigación como en la <br>
docencia en el departamento. Por un lado, las materias optativas que <br>
brinda el departamento son año a año cada vez más escasas. Por otro <br>
lado, la calidad educativa es también reducida si nuestros docentes son <br>
de tiempo parcial en vez de tener dedicación exclusiva a la docencia e <br>
investigación, algo que es motivo de orgullo en Exactas y la UBA.<br>
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Dentro de esta problemática puede observarse también la sustitución de <br>
docentes de más experiencia por cargos ejercidos por ayudantes <br>
estudiantiles, lo cual puede colaborar como medida paliativa pero <br>
implica también un deterioro en la calidad educativa.<br>
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La creación de la carrera de Ciencia de Datos, aprobada sin un sólo <br>
cargo docente nuevo agrava el problema, dado que los docentes saldrán <br>
del DC, el DM y el DF. Incluso las materias que ya se dan en el DC <br>
normalmente y que también formen parte del plan de la carrera de Ciencia <br>
de Datos aumentarán aún más su matrícula, haciendo más evidente la falta <br>
de docentes.<br>
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El horizonte en este contexto es oscuro: la pandemia profundizó un <br>
proceso de devaluación y destrucción de la carrera y la investigación en <br>
el DC, pero no hay ninguna garantía de que este problema vaya a <br>
solucionarse o revertirse cuando ésta se termine si no intervenimos para <br>
solucionar el problema.<br>
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📌 Organicémonos en defensa del DC y de la Educación Pública<br>
La gestión de la facultad (ADU y Sumatoria) es cómplice del deterioro <br>
salarial, ya que durante años se pararon del lado de las burocracias <br>
sindicales de FEDUBA y ADUBA negándose a apoyar el reclamo salarial. Más <br>
aún, frecuentemente argumentan en los consejos directivos en contra de <br>
la carrera docente y de cualquier planteo que apunte a buscar mayor <br>
estabilidad laboral. También callan respecto al congelamiento del <br>
presupuesto universitario, que sigue siendo el mismo del 2019 por <br>
decreto de Alberto Fernandez. Su planteo para la crisis del DC es <br>
finalmente, el mismo que para la virtualización forzada: hacer como si <br>
nada ocurriera, diciendo que la falta de docentes es “producto de la <br>
brecha salarial”.<br>
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La única manera que vemos, entonces, de evitar el vaciamiento de nuestro <br>
departamento es la organización independiente de docentes, no docentes, <br>
investigadores y estudiantes. Es necesario rechazar contundentemente el <br>
aumento del 0% para la docencia universitaria, el presupuesto de miseria <br>
con el que sigue funcionando la Universidad y reclamar un aumento <br>
salarial y presupuestario de emergencia.<br>
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Llamamos a estudiantes, docentes y no docentes realizar un <br>
pronunciamiento masivo del Departamento y de toda la Facultad en ese <br>
sentido para evitar su vaciamiento.<br>
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-- <br>
El Transformador<br>
Docentes, investigadores/as y graduados/as FCEyN<br>
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Lista de Mails de alumnos de Matemática<br>
<a href="mailto:alumnos@dm.uba.ar" target="_blank" rel="noreferrer">alumnos@dm.uba.ar</a><br>
<br>
Página Web de la Lista (con información para editar y/o eliminar su suscripción)<br>
<a href="http://mail.dm.uba.ar/mailman/listinfo/alumnos" rel="noreferrer noreferrer" target="_blank">http://mail.dm.uba.ar/mailman/listinfo/alumnos</a><br>
<br>
Mail de los Administradores de la Lista<br>
<a href="mailto:alumnos-owner@dm.uba.ar" target="_blank" rel="noreferrer">alumnos-owner@dm.uba.ar</a></blockquote></div>