<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">Hola,<br /> <br /> Reenvio información de <strong>Laboratorio 6/7</strong> y <strong>Tesis de licenciatura</strong> respecto de las actividades durante el segundo cuatrimestre de 2020.</div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"> </div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">En el texto encontrarán también las dirección de correo electrónico de las profesoras para que escriban por cualquier consulta puntual.</div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"> </div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">Recuerden que en la página <a href="http://coronavirus.df.uba.ar/">http://coronavirus.df.uba.ar/</a> iremos cargando las novedades surgidas a causaa de la cuarentena.<br /> <br /> Saludos,</div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"> </div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">Hernán Grecco</div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">Director del Departamento de Física<br /> <br /> ----<br /> </div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">
<p><strong>Laboratorio 6 y 7 en cuarentena</strong> </p>
<p>El Departamento de Física ha decidido tratar en carácter de excepción las materias Laboratorio 6 y Laboratorio 7 hasta tanto no se levante la restricción de clases presenciales. En este sentido, estas materias no figurarán en el sistema de inscripciones y se les propone la siguiente modalidad:</p>
<p><br /></p>
<p><strong>Laboratorio 6</strong></p>
<p>En la etapa de Laboratorio 6 y durante el segundo cuatrimestre de 2020, se realizará trabajo a distancia que deberá incluir: búsqueda bibliográfica, diseño del experimento (componentes, esquemas, planos) y un trabajo simulación numérica/modelado cuyos resultados aporten comprensión al experimento a realizarse en el momento que se retorne a la normalidad. Se elaborará un informe de las actividades realizadas al final del segundo cuatrimestre. Durante el primer cuatrimestre de 2021 la carga horaria de Laboratorio 7 podrá ser de aproximadamente 16 h semanales (un poco más que las 12h habituales) para garantizar llevar a buen término el trabajo experimental. Esta carga puede ser llevada a cabo también durante el verano si las condiciones sanitarias así lo permiten. Por supuesto, estas condiciones podrán variar de acuerdo al calendario lectivo 2021.</p>
<p><br /></p>
<p><strong>Laboratorio 7</strong></p>
<p>Los estudiantes que hayan cursado a distancia Laboratorio 6 con el régimen propuesto en el primer cuatrimestre, deberán esperar directivas para poder asistir a la cursada de Laboratorio 7 presencial, cuando esto pueda realizarse de acuerdo a las normativas de nuestra Facultad. </p>
<p><strong><em>Los interesados en cursar esta materias deberán comunicarse con la profesora a cargo de las mismas (<a href="mailto:ledesma@df.uba.ar">ledesma@df.uba.ar</a>).</em></strong></p>
<p><strong><em> </em></strong></p>
<p><strong>Tesis de licenciatura en cuarentena</strong></p>
<p><br /></p>
<p><strong>Cómo procederemos frente a las dificultades</strong></p>
<p>En principio la tesis de licenciatura debe ser realizada en el transcurso de un año. En caso de requerir un poco más de tiempo, el/la estudiante debe solicitar prórroga adjuntando un breve informe de lo hecho hasta el momento y explicando las dificultades encontradas y la razón por la que se solicita la prórroga. Esto debe hacerse dentro de las fechas determinadas para cada cohorte como se describe más abajo. Entendemos que estamos en medio de una situación totalmente excepcional donde es imposible la realización de experimentos y donde las condiciones familiares pueden dificultar la dedicación al trabajo académico. Para el primero de los casos existe la opción de modificar el plan original reemplazando la realización de nuevos experimentos por el análisis de datos pre-existentes o por simulaciones numéricas y/o modelado matemático adecuado. Entendiendo que eso no siempre es posible y que hay personas que desean poder recibirse dentro de los plazos originales, durante el segundo cuatrimestre vamos a organizar una serie de actividades de entrenamiento en diversos aspectos que hacen a la formación científica y que no suelen formar parte de la currícula específica de las carreras. Estos incluyen entrenamiento en escritura de trabajos científicos (“papers”), escritura de proyectos de investigación, presentación de charlas científicas, propiedad intelectual y patentes, ética y responsabilidad científica, opciones laborales, estructura del sistema científico, diversidad en ciencia y perspectiva de género. Se requerirá entonces que lxs estudiantes que no puedan avanzar en los temas previstos en sus tesis participen de algunos de estos entrenamientos (haciendo los trabajos que se les requieran para que no sea solo una asistencia pasiva). Estableceremos en breve cuáles serán los entrenamientos disponibles y las condiciones que deberán cumplir lxs estudiantes para reemplazar parte del trabajo para sus Tesis de Licenciatura por estos entrenamientos. </p>
<p><em>Para que esto funcione es necesario que estén en comunicación con la profesora a cargo de la materia (</em><a href="mailto:silvina@df.uba.ar"><em>silvina@df.uba.ar</em></a><em>) y que entreguen sus informes para entender la situación en la que se encuentran. Organizaremos próximamente una reunión por zoom con lxs estudiantes inscriptxs para charlar sobre estos temas. </em></p>
<p><br /></p>
<p><strong>Inscriptos en Tesis de Licenciatura en 2019</strong></p>
<p><strong><em>Entre el lunes 17 de agosto y el domingo 6 de septiembre recibiremos los informes de quienes se hayan inscripto durante 2019 </em></strong>(tanto de quienes lo hicieron en abril y solicitaron prórroga y de quienes lo hicieron en septiembre) <strong><em>a través del sistema disponible desde </em></strong><a href="http://tesis.df.uba.ar/"><strong><em>tesis.df.uba.ar</em></strong></a><strong><em>. </em></strong> Para tal fin solicitamos que, <strong><em>quienes aún no lo hicieron, se inscriban en el sistema desde el sitio </em></strong><a href="http://tesis.df.uba.ar/"><strong><em>tesis.df.uba.ar</em></strong></a><strong><em> antes del 16 de agosto</em></strong>. Como primer paso deberán subir sus planes de trabajo originales (además de dar información sobre ustedes y directorxs). Esos planes serán aprobados rápidamente para que puedan subir sus informes a partir del 17 de agosto. En caso de que ya se encuentren escribiendo la tesis y/o planeen defenderla antes de fines de septiembre, por favor indíquenlo en el informe (el mismo puede consistir en presentar parte de la tesis). En caso de que planeen defender más adelante, además de informar sobre el grado de avance por favor describir muy bien las causas que llevan a esa solicitud de prórroga.</p>
<p><br /></p>
<p><strong>Inscriptos en Tesis de Licenciatura en 2020</strong></p>
<p><strong><em>Quienes se hayan inscripto en el llamado de mayo de 2020 deberán presentar su informe de avance durante octubre</em></strong> en fecha que anunciaremos próximamente. Les pedimos a estxs estudiantes también que, si aún no lo hicieron, por favor se <strong>inscriban en la materia a través del Sistema Guaraní.</strong></p>
<p><strong> </strong></p>
<p><strong>Nuevas inscripciones a Tesis de Licenciatura</strong></p>
<p>Entre el <strong><em>viernes 21 de agosto y el domingo 20 de septiembre</em> </strong>estará<strong> <em>abierta la inscripción</em> </strong>para nuevxs alumnxs que también se<strong> </strong>deberá hacer<strong> <em>a través de </em></strong><a href="http://tesis.df.uba.ar/"><strong><em>tesis.df.uba.ar</em></strong></a><strong>. </strong>Próximamente enviaremos otro mail estableciendo los requisitos para la misma. </p>
<p><br /></p>
<p><br /></p>
<p><strong>Laboratorio 6 y 7 y Tesis de licenciatura una vez que se retome la actividad presencial en las instituciones científico-académicas</strong></p>
<p><strong> </strong></p>
<p>Cuando se reinicie la actividad presencial en las instituciones científico-académicas <strong>todxs lxs estudiantes de Laboratorio 6 y 7 y de Tesis de Licenciatura </strong><strong>que hagan el trabajo requerido para estas materias fuera de la FCEN-UBA deberán presentar</strong> <strong>información contrastable</strong> (puede ser link a un sitio web) <strong>sobre las medidas de seguridad tomadas</strong><strong>, </strong><strong>en vista de la pandemia</strong><strong>,</strong><strong> por la institución donde realizan </strong><strong>dicho trabajo</strong><strong>. <br /></strong></p>
<p>Quienes <strong>hayan comenzado estas materias durante 2020 con planes a desarrollarse en un laboratorio deberán adjuntar</strong>, dentro de un plazo no mayor a un mes desde el regreso a la actividad presencial, una <strong>copia del Plan de Seguridad e Higiene</strong> del laboratorio. Lxs estudiantes deberán aparecer como personas habilitadas para trabajar en el laboratorio de acuerdo al Plan de Seguridad e Higiene presentado. <strong>En caso de que los proyectos involucren experimentos con animales o humanxs deberá adjuntarse también copia de la aprobación de los comités de manejo de animales o de ética, según corresponda</strong>. <strong><em>Los planes</em></strong> <strong><em>que no cumplan con estos requisitos </em></strong><strong><em>antes de transcurrido un mes desde el regreso a la actividad presencial</em></strong><strong><em> serán dados de baja</em></strong><strong><em>.</em></strong><em> <br /></em></p>
<p>Antes del regreso a la presencialidad, el Departamento de Física informará a la FCEN-UBA quiénes realizan estas materias fuera del ámbito de la FCEN-UBA. De este modo lxs estudiantes pasarán a estar cubiertxs por un seguro por accidentes. En caso de que la cobertura brindada por la FCEN-UBA no sea aprobada por la institución que aloja el laboratorio donde se hará el trabajo para las materias acá mencionadas, dicha institución deberá encargarse de subsanar el problema o el plan no podrá ser llevado adelante. </p>
<p><br /></p>
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<p><br /></p>
<p><strong> </strong></p>
<p><br /></p>
</div>
</body></html>