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  <body style="font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif">
    <p>Se transcribe a continuación el texto de la Res. (CD) Nº 975/25
      aprobada por el Consejo Directivo en su sesión del día 26/05/25.<br>
      <br>
      Cordialmente<br>
      <br>
      -- <br>
      Secretaría General<br>
      Facultad de Ciencias Exactas y Naturales<br>
      Universidad de Buenos Aires<br>
    </p>
    <div align="right">Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de mayo de
      2025</div>
    <div align="right"> </div>
    <strong>VISTO<br>
      <br>
    </strong>la convocatoria del colectivo Ni Una Menos y el movimiento
    feminista en su conjunto para el día 4 de junio de 2025,<br>
    <br>
    las Res. CD Nº 1296/15, Nº 1161/16, Nº 1112/17, N° 1223/18, Nº
    1437/19, N° 800/21, Nº 736/22, N° 1071/23 y N° 848/24 mediante las
    cuales la Facultad adhirió y convocó a las masivas movilizaciones
    por Ni Una Menos en el 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021, 2022,
    2023 y 2024, y<br>
    <br>
    <b>CONSIDERANDO</b><br>
    <br>
    que este 3 de junio se cumplen diez años desde la primera gran
    movilización convocada por el colectivo Ni Una Menos, en junio de
    2015,<br>
    <br>
    que en estos diez años se sancionaron las leyes Nº 27.499, conocida
    como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en
    género y violencia de género para todas las personas que se
    desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías
    de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, y N°
    27.736, conocida como Ley Olimpia, referida a un conjunto de
    reformas legislativas y políticas con el objetivo de combatir la
    violencia digital contra mujeres y niñas, que busca proteger los
    derechos digitales, la dignidad, la reputación y la identidad de las
    personas, incluso en entornos digitales (esta violencia digital
    incluye la difusión no consentida de material íntimo, el ciberacoso,
    el "doxing", el "ciberbullying", el "grooming", la suplantación de
    identidad y el "ciberflashing"),<br>
    <br>
    que la violencia de género en sus formas más extremas se sigue
    incrementando e incluso se ha recrudecido en el contexto de
    discursos de odio que comprometen seriamente los derechos adquiridos
    en materia de igualdad de género y diversidad LGBTIQ+ y por el cual
    el Consejo Superior y este Consejo se ha manifestado en varias
    oportunidades (Res. CS Nº 1352/24, CD N° 655/24, Res. CD N° 332/25),<br>
    <br>
    que según cifras del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora
    que sí nos ven”, en Argentina el número de femicidios,
    travesticidios, transfemicidios y lesbicidios desde junio de 2015
    hasta abril de 2025 fue de 2.807, siendo en lo que va de 2025 un 20%
    mayor que los registrados en el mismo período en 2024 y siendo los
    intentos de femicidios en 2025 los más altos desde 2021,<br>
    <br>
    que en 2024 el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del
    Pueblo de la Nación registró 295 femicidios que dejaron sin madre a
    200 niñas y niños,<br>
    <br>
    que, en lo que concierne a personas del colectivo LGBT, la
    Federación Argentina LGBT informó que en 2024 hubo 140 crímenes de
    odio dirigidos a personas de este colectivo, de los cuales el 64%
    fueron agresiones contra mujeres trans,<br>
    <br>
    que el desfinanciamiento y desmantelamiento de instituciones y
    programas de atención a las violencias de género y a la diversidad
    sexual por parte del Gobierno Nacional, tales como el Ministerio de
    Mujeres y Diversidad de Género -disminuído al rango de Secretaría- y
    el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el
    Racismo (INADI) -que sufrió una drástica reducción de su personal y
    el cierre de las áreas de Diversidad Sexual y de Género- debilitan
    fuertemente las políticas de atención a las violencias de género,<br>
    <br>
    que las tareas de cuidado y su sistemática invisibilización es otra
    de las desigualdades de género estructurales que para muchas
    personas dentro de la comunidad educativa resulta un impedimento
    para la continuidad de las formaciones académicas y profesionales, y
    como tal constituye otra forma de expresión de las inequidades de
    género,<br>
    <br>
    que gracias a la persistente lucha del movimiento transfeminista
    desde hace décadas en Argentina y el mundo se conquistaron una
    enorme cantidad de derechos, como el Derecho al Aborto Legal Seguro
    y Gratuito, el Derecho a la Salud Sexual integral, el Derecho al
    Matrimonio Igualitario y el Derecho de Identidad de Género, entre
    otros,<br>
    <br>
    que los discursos de odio y las agresiones son habilitados y
    promovidos por las máximas autoridades del Gobierno Nacional
    cotidianamente,<br>
    <br>
    que el país atraviesa una crisis económica y social abismal, en la
    que las mujeres y disidencias son uno de los grupos más afectados en
    cuanto a precarización laboral y brecha salarial,<br>
    <br>
    que como personas que integramos la comunidad universitaria, debemos
    continuar reflexionando y discutiendo críticamente sobre la
    violencia de género, la persistencia y profundización de las
    desigualdades estructurales en nuestra sociedad, problematizar la
    incorporación de la transversalidad del eje de perspectiva de género
    en nuestras formaciones académicas, extrapolar este debate a
    nuestros vínculos cotidianos y continuar visibilizando las
    problemáticas y demandas históricas del movimiento feminista,<br>
    <br>
    que esta Facultad y la Universidad de Buenos Aires, a través de las
    Res (CD) Nº 3330/18 y Res (CS) Nº 1995/2019, establecieron
    capacitaciones obligatorias sobre cuestiones de género, que la
    Facultad brindó en 2022 capacitaciones específicas en "Ley Micaela"
    para autoridades,<br>
    <br>
    la Res. (CD) N°1697/16 que establece la creación del Programa por la
    Igualdad de Género en Exactas (=GenEx),<br>
    <br>
    la Res. (CD) N°1245/22 que establece la creación de la Secretaría de
    Promoción de la Equidad y Géneros (SEquiGen),<br>
    <br>
    lo actuado por la Comisión de Interpretación y Reglamento,<br>
    <br>
    en uso de las atribuciones que confiere el Art. 113 del Estatuto
    Universitario,<br>
    <br>
    <div align="center"><b>EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE
        CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES</b><br>
      <b>RESUELVE:</b><br>
    </div>
    <br>
    <b>ARTÍCULO 1º.- </b>Adherir a las convocatorias a realizarse por
    el colectivo Ni Una Menos durante la jornada del 4 de junio del
    corriente año.<br>
    <br>
    <b>ARTÍCULO 2º.- </b>Reafirmar el compromiso de esta Facultad con
    la lucha contra la violencia de género y por los derechos de las
    mujeres cis, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, personas no
    binaries e intersex.<br>
    <br>
    <b>ARTÍCULO 3º.- </b>No computar inasistencia el miércoles 4 de
    junio a estudiantes y docentes mujeres, cis, lesbianas, bisexuales,
    travestis, trans, personas no binaries e intersex que participen de
    las actividades.<br>
    <br>
    <b>ARTÍCULO 4º.- </b>Encomendar al Sr. Decano a no computar
    inasistencias el miércoles 4 de junio del personal nodocente mujer
    cis, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, personas no binaries e
    intersex de todas las dependencias de esta Facultad que participen
    de las actividades.<br>
    <br>
    <b>ARTÍCULO 5º.- </b>Regístrese, comuníquese, dése amplia difusión
    y publíquese en la página web de la Facultad y cumplido pase a
    SCD#FCEN.<strong><br>
    </strong><strong> </strong>
    <p><strong>RESOLUCIÓN (CD) N° 975/25</strong></p>
  </body>
</html>