<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif; font-size: 11pt;">Informamos a la comunidad que desde mediados del mes de diciembre del 2023 la RECUCN se encuentra cerrada de manera injustificada, sin notificación formal ni disposición administrativa por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA), impidiendo todo tipo de ingreso y uso del área.</span><br /><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif; font-size: 11pt;">Tal es así que se les ha negado el acceso tanto al público general como también a investigadores, docentes, no docentes y estudiantes de la UBA que desarrollan proyectos de investigación, tesinas de licenciatura, prácticas a campo de materias y actividades de extensión universitaria, afectando seriamente la realización de actividades y tareas fundamentales para la agenda científico-académica de la comunidad de la FCEN.</span><br /><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif; font-size: 11pt;">A su vez se imposibilitan las tareas de monitoreo, seguimiento y planificación técnica</span><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif; font-size: 11pt;">que viene desarrollando la Comisión de la Reserva de la FCEyN, dependiente del </span><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif; font-size: 11pt;">ProSA.</span><br /><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif; font-size: 11pt;">La medida cautelar dictada en los autos "MANTEROLA, Franco David Y OTROS CONTRA GCBA Y OTROS SOBRE AMPARO – AMBIENTAL”, Expte.No 114173/2023, resuelve que “no podrán continuarse las obras existentes ni permitir el uso público de las que eventualmente estuvieren construidas”, pero no establece el cierre de la RECU-CN.</span><br /><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif; font-size: 11pt;">Por lo tanto, mantener cerrada al público un área protegida urbana y universitaria como la RECU-CN va en contra de sus objetivos de creación, impide la ejecución del Plan de Gestión 2021-31 aprobado oportunamente y representa un decisión unilateral del GCABA , desconociendo el rol de la UBA como propietaria del predio y co-gestora de la Reserva.</span><br /><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif; font-size: 11pt;">Ante esta situación la Comisión Reserva del ProSa propuso un proyecto aprobado por unanimidad en el Consejo Directivo de FCEyN mediante la RESCD-2024-172-E-UBA-DCT#FCEN -adjunta-. A su vez el Decano de nuestra facultad, Guillermo Durán, gestionó con las autoridades de la UBA las acciones pertinentes para lograr la reapertura de la RECUCN para su uso académico y el Secretario adjunto de Extensión de la FCEyN y consejero, Santiago Sosa, intervino en el Consejo Superior de la UBA el pasado miércoles para informar sobre esta situación (<a href="Informamos a la comunidad que desde mediados del mes de diciembre del 2023 la RECUCN se encuentra cerrada de manera injustificada, sin notificación formal ni disposición administrativa por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA), impidiendo todo tipo de ingreso y uso del área.  Tal es así que se les ha negado el acceso tanto al público general como también a investigadores, docentes, no docentes y estudiantes de la UBA que desarrollan proyectos de investigación, tesinas de licenciatura, prácticas a campo de materias y actividades de extensión universitaria, afectando seriamente la realización de actividades y tareas fundamentales para la agenda científico-académica de la comunidad de la FCEN.  A su vez se imposibilitan las tareas de monitoreo, seguimiento y planificación técnica que viene desarrollando la Comisión de la Reserva de la FCEyN, dependiente del Programa  Socioambiental de la Facultad (ProSA) y creada por REDEC-2023-1-E-UBA-SE#FCEN -adjunta-.  La medida cautelar dictada en los autos "MANTEROLA, Franco David Y OTROS CONTRA GCBA Y OTROS SOBRE AMPARO – AMBIENTAL”, Expte.No 114173/2023, resuelve que “no podrán continuarse las obras existentes ni permitir el uso público de las que eventualmente estuvieren construidas”, pero no establece el cierre de la RECU-CN.  Por lo tanto, mantener cerrada al público un área protegida urbana y universitaria como la RECU-CN va en contra de sus objetivos de creación, impide la ejecución del Plan de Gestión 2021-31 aprobado oportunamente y representa un decisión unilateral del GCABA , desconociendo el rol de la UBA como propietaria del predio y co-gestora de la Reserva.  Ante esta situación la Comisión Reserva del ProSa propuso un proyecto aprobado por unanimidad en el Consejo Directivo de FCEyN mediante la RESCD-2024-172-E-UBA-DCT#FCEN -adjunta-. A su vez el Decano de nuestra facultad, Guillermo Durán, gestionó con las autoridades de la UBA las acciones pertinentes para lograr la reapertura de la RECUCN para su uso académico y el Secretario adjunto de Extensión de la FCEyN y consejero, Santiago Sosa, intervino en el Consejo Superior de la UBA el pasado miércoles para informar sobre esta situación (https://www.youtube.com/watch?v=czAADIMr_4c&t=2745s). Aún no ha habido respuesta por parte de las autoridades del GCABA ni de la Sub Secretaría de Ambiente o la Dirección General de Áreas de Conservación y Restauración Ecológica, dependiente de la misma.  Lamentamos que la gestión de la RECUCN se vea atravesada por decisiones que no respetan el mecanismo de co-gestión que debe primar para su gestión y manejo, lo cual afecta negativamente en múltiples dimensiones su proceso de implementación y planificación, ademas de los inconvenientes generados a la comunidad en un marco de desinformación generalizado.  Esperamos tener mayores certezas lo antes posible, y estaremos comunicando inmediatamente cualquier novedad al respecto.">click acá para ver el video</a>). Aún no ha habido respuesta por parte de las autoridades del GCABA ni de la Sub Secretaría de Ambiente o la Dirección General de Áreas de Conservación y Restauración Ecológica, dependiente de la misma.</span><br /><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif; font-size: 11pt;">Lamentamos que la gestión de la RECUCN se vea atravesada por decisiones que no respetan el mecanismo de co-gestión que debe primar para su gestión y manejo, lo cual afecta negativamente en múltiples dimensiones su proceso de implementación y planificación, ademas de los inconvenientes generados a la comunidad en un marco de desinformación generalizado.</span><br /><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif; font-size: 11pt;">Esperamos tener mayores certezas lo antes posible, y estaremos comunicando inmediatamente cualquier novedad al respecto.</span><br /> <br />
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<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">Programa Socioambiental - ProSA<br /> Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) - UBA<br /> Ig: <a href="https://www.instagram.com/prosaexactasuba/">/prosaexactasuba</a></div>
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