[general_biol] Programa para el CECEN 2017

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Lun Sep 12 00:22:10 ART 2016


Boletín digital del FEM!
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Débito en la SICE
Exactas necesita un CECEN moderno y renovado.
El CECEN cuenta con distintas herramientas para luchar contra la deserción: becas, locales del CECEN, materiales y fotocopias al costo, préstamos y más. Estas herramientas no son un servicio ni un negocio, sino que sirven para que cada vez menos estudiantes tengan que dejar de estudiar. Es fundamental tener un centro accesible, que se renueve constantemente y tenga en cuenta las necesidades de los estudiantes.
Por eso este año creamos el SICE, un sistema simple, nuevo, rápido y colaborativo con el que podés cobrar las becas, hacer pedidos online de tus apuntes y subirlos a BiblioCEN y pedir prestados los equipos de mate y guardapolvos del CECEN. Además de eso, renovamos los locales del CECEN: los pintamos, informatizamos, ordenamos para que estén limpios y funcionales.
Queremos seguir renovando por eso queremos incluir que desde la SICE puedas usar débito para comprar de manera fácil, accesible, y al costo en todos los locales. 
Reforma pedagógica 
Exactas necesita una reforma pedagógica integral, enfocada en los primeros años.
Hoy en día el acceso a nuestra Universidad es gratuito y no hay restricciones para anotarse, pero eso no significa que todo el que ingresa cuenta con las herramientas necesarias para permanecer en la Universidad hasta recibirse. Entendemos a la Educación Superior como un derecho y vemos que la deserción estudiantil es un problema grave, ya que implica que este derecho no se está garantizando. No se están garantizando las oportunidades para que cualquier estudiante que ingrese, más allá de su situación económica y social y de sus condiciones laborales, pueda continuar y terminar su carrera.
El problema de la deserción es más profundo en el CBC y en los primeros años. En este año no solo se aprenden los contenidos de las materias sino también aspectos relacionados con la vida en la facultad, sus tiempos, los modos de estudio y más. En esta situación pesa negativamente la cantidad de horas de trabajo, las escolaridad recibida previamente y los problemas socioculturales en el hogar.
Desde el CECEN venimos trabajando para construir herramientas que puedan funcionar de acompañamiento para estos años. Por ejemplo venimos impulsando Remando en el CBC y Metal Final, agregando más materias y horarios y donde cada vez más personas se acercan tanto a acompañar a chicos del CBC y los primeros años, como a utilizar estas herramientas. Pero hace falta más.
Proponemos una reforma pedagógica integral focalizada en los primeros años, que en base al trabajo y debate junto a debate y docentes contenga:

1. Modalidad de la clase: Creemos que las clases prácticas deberían desarrollarse con trabajo en grupo y resolución de problemas junto con todo el plantel docente de la materia, fomentando el desarrollo de pensamiento crítico y cuestionando y aprendiendo la manera de pensar de un científico. Que las clases estén motivadas a partir de temas de actualidad científica y que incluyan los debates sociales y científicos que las atraviesan actualmente.

2. Concursos específicos para que los docentes de primer año sean los óptimos para poder explicar con claridad y con una pedagogía enfocada especialmente en estudiantes que recién ingresan al mundo universitario.

3. Tutores en primer año. Presentamos un proyecto en el Consejo Directivo para crear un programa de tutorías que permita facilitar el proceso de integración de un ingresante en la facultad. El objetivo es realizar un acompañamiento por parte de un estudiante más avanzado, que exceda lo académico, de los estudiantes en sus primeras materias para ayudar a conocer y desenvolverse mejor en su carrera y su Facultad. Venimos trabajando en la propuesta: juntamos más de 2000 firmas y hablamos con docentes y estudiantes. Sigamos trabajando para lograr que este programa se implemente. 
Becas para ingresantes
Exactas necesita becas para ingresantes para luchar contra la deserción.
Uno de los principales problemas que tenemos en Exactas es la deserción, que dificulta el trayecto de cada uno de nosotros por la Facultad. Este año nos recibe con una situación económica que no favorece a quienes estudiamos en la Universidad y vivimos de nuestro trabajo. Si bien la Universidad es pública estudiar conlleva gastos cada vez más difíciles de afrontar con el acelerado aumento de los precios y el costo de vida. Este año este problema se agrava y ya podemos ver que son menos los ingresantes de este cuatrimestre y que varios estudiantes tienen que cursar menos materias porque necesitan trabajar. Esto nos aleja de una Universidad verdaderamente inclusiva donde podamos acceder y permanecer todos. 

	Ante esta situación, ni el Rector Barbieri ni el Gobierno Nacional plantean una solución al problema. De esta manera, al no hacerse cargo de esta situación, en lugar de apuntar a una Educación Superior inclusiva avanzan en que nuestra Universidad sea para pocos. 

	Desde el CECEN venimos construyendo y mejorando cada vez más herramientas para combatir este problema: becas de apuntes, de laboratorio, de trabajo, menú desayuno y merienda al costo, fotocopias al costo y espacios renovados para estudiar. 

	Además de eso, el primer año es uno de los momentos más difíciles de la carrera, siendo uno de los momentos donde más estudiantes abandonan. El primer cuatrimestre sugerido es de alrededor de 25 horas semanales solamente de cursada. Si a eso le sumamos tener que trabajar y todas las dificultades con la que nos enfrentamos cuando entramos a estudiar una nueva carrera, se vuelve casi imposible avanzar. Por eso creemos que la creación de una beca que te permita estudiar sin la necesidad de trabajar una jornada completa, puede posibilitar que muchos estudiantes logren superar el primer cuatrimestre. 

	Desde el CECEN venimos juntando firmas para pedir que este proyecto se implemente. Ya fue aprobado, en el Consejo Directivo, un proyecto con el cual se le exige a la UBA el presupuesto necesario para las becas. 
Congreso interdisciplinario del CECEN
Exactas necesita cuestionar la ciencia que hacemos
	En Exactas nos formamos para ser biólogos, matemáticos, químicos, físicos científicos. Pero es importante que también nos cuestionemos qué científicos queremos ser, qué tipo de ciencia hacemos, para qué y para quién. 

	Por eso es importante que, como estudiantes, fomentemos la discusión acerca de los planes de estudio, la política científica, la interdisciplina y la investigación. En distintas carreras se está discutiendo el plan de estudios. Desde el FEM! venimos participando de estos debates desde nuestros lugares en los CoDep y en los espacios por carrera. 

	Además, durante la cursada de muchas materias no nos enteramos de los debates actuales que se están dando en la disciplina que estamos estudiando. Esto provoca que, durante el desarrollo de toda nuestra carrera, no sepamos en qué están trabajando los científicos que nos rodean y mucho menos qué podríamos aportar a nuestra sociedad una vez recibidos. Por eso venimos organizando charlas sobre salidas laborales y las orientaciones de la carrera y congresos desde espacios como la ComBi, la FIFA o Conjunto Abierto. Además, el CECEN cuenta con la Comisión de Ciencia Crítica, con la cual se vienen organizando en los últimos años las “Jornadas por una Ciencia Crítica”.
Para la resolución de problemas sociales es fundamental realizar una producción científica que sea fuertemente interdisciplinaria y que trabaje en conjunto con personas con diferentes conocimientos y maneras de encarar un problema. Tenemos las siguientes propuestas para realizar desde el CECEN:
-Organizar un gran Congreso interdisciplinario del CECEN donde se muestren y expongan trabajos relacionados con la interdisciplina y la vinculación con la sociedad.
-Invitar a estudiantes avanzados y graduados recientes a exponer sus trabajos y escuchar aportes y opiniones.
-Realizar charlas divulgativas para que estudiantes de todas las carreras y de todos los años de la facultad conozcamos lo que se investiga en otras disciplinas.  

	-Que el Congreso incluya una actividad de debate, resolución y planteo de manera interdisciplinaria de problemas concretos de la sociedad. 
Extensión
Exactas necesita vincularse con la sociedad.
	Como estudiantes de ciencia pensamos que la Universidad tiene que formarnos como sujetos críticos con sensibilidad social y profundamente comprometidos con los problemas de nuestro pueblo. En este sentido creemos que la producción de conocimiento y las prácticas científica y universitaria no pueden estar desvinculadas de la realidad en la que se desarrollan. Por el contrario, debe existir un diálogo constante entre la Universidad y la sociedad de la que forma parte con el objetivo de aportar a resolver los problemas de nuestro país. La llamada Extensión Universitaria es una de las herramientas fundamentales para generar proyectos que se propongan salir de las paredes de la Universidad y resolver algún problema concreto de nuestro pueblo.
Recientemente la Secretaría de Extensión del Departamento de Computación lanzó el proyecto de extensión “Sistema informático de gestión para el Movimiento de Trabajadores Excluidos” (DC+MTE), en el cual venimos trabajando, y que consiste en realizar un sistema de gestión para una planta de tratamiento de residuos del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos, organización cooperativa de cartoneros). 

	Proyectos así son fundamentales para discutir qué tipo de Universidad queremos. Por eso nos proponemos seguir trabajando para articular conocimientos que aprendemos en la facultad y distintos sectores sociales: Trabajar en la cárcel y en situaciones de encierro, con cartoneros y cooperativas, en villas, barrios y bachilleratos populares.  
Noches culturales
Exactas necesita más cultura
	Los que estudiamos en Exactas muchas veces pasamos muchas horas en la facultad, estudiando y cursando. Pero la facultad no es solo eso, y también es importante que podamos tener espacios de recreación, de sociabilización y de expresión. La cultura es una herramienta para poder expresarnos, compartir con otros, encontrarnos.Trabajamos todo el año para desde el CECEN abrir espacios de cultura y encuentro.  

	Por ejemplo este año realizamos para el 24 de marzo un festival #30MilRazones para seguir luchando para dejar en claro el compromiso de la juventud por la memoria, la verdad y la justicia. También venimos trabajando desde la comisión cultura del CECEN distintas actividades: festivales y zapadas, cines debate, encuentros literarios, charlas sobre el rock y la dictadura. Realizamos también junto a estudiantes que se sumaron a organizar noches de juegos en la Noriega donde participaron cientos de estudiantes compartiendo un rato juntos.
Proponemos hacer un ciclo de noches culturales en espacios del CECEN como el bar del 2 y la Noriega donde los viernes podamos pasar un rato escuchando una banda y compartiendo las distintas expresiones culturales que realizamos los estudiantes de Exactas. 
Programa de reciclado
Exactas necesita un programa de reciclado.
	En Exactas se producen muchos residuos que se podrían reciclar. A pesar de que la Facultad tiene un programa de separación y reciclaje llamado “Exactas Verde”, creemos que no funciona en toda su potencialidad, ya que los residuos terminan mezclándose e impidiendo el reciclaje y, así, el éxito del programa. Estamos convencidos que una Universidad comprometida con la sociedad no puede dejar de lado la responsabilidad de cuidar el medio ambiente. Por eso, proponemos un nuevo programa del CECEN de concientización sobre separación y reciclaje, que incluya tachos diferenciados así como también capacitaciones para que todos los miembros de la comunidad educativa comprendan su importancia y su correcto uso. Proponemos también que este proyecto sea una veta más de la articulación de Exactas con nuestra sociedad, trabajando con cooperativas y organizaciones de cartoneros y recicladores para que la recolección se realice de forma periódica. 
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