[general_biol] RESULTADOS RELEVAMIENTO DOCENTE - La docencia en cuarentena: precarización en tiempos de pandemia
AGD EXACTAS
agd at agrupaciones.fcen.uba.ar
Mon May 11 12:34:31 -03 2020
LA DOCENCIA EN CUARENTENA: PRECARIZACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA
RESULTADOS DEL RELEVAMIENTO DOCENTE DE AGD EXACTAS
Mirá los resultados en Facebook:
https://www.facebook.com/AGD.FCEyN/posts/1395721477280881
Link al relevamiento completo:
https://drive.google.com/open?id=1fio-6sJRkFk841zcRQAg3PjLAyUkGGpg
Desde abril, en la FCEyN se dio inicio al cuatrimestre bajo la modalidad
a distancia mediante un proceso de virtualización forzosa e inconsulta
de las materias. Desde la AGD advertimos que este proceso implicaba un
ataque a los derechos laborales de les docentes y al derecho de igualdad
de posibilidades en el acceso a la educación de les estudiantes. A su
vez, denunciamos que para garantizar el dictado de las materias -lejos
de promoverse un acompañamiento voluntario- se ejerció una fuerte
presión sobre les docentes desde los propios departamentos. Este proceso
se desarrolló a costa del recorte de contenidos, de la eliminación de
instancias prácticas y de laboratorio, lo cual implica un recorte de
hecho de las carreras de la FCEyN.
Como resulta evidente que las clases presenciales no se reanudarán por
lo menos durante la primera mitad del año (el ministro Trotta anticipó
que el calendario académico planteado por la UBA era inviable), las
autoridades de la FCEyN –que habían planteado las clases virtuales como
un complemento hasta recuperar la presencialidad– planean “normalizar”
el cuatrimestre de forma completamente virtual, a costa de mayor
exclusión para estudiantes, mayor sobrecarga y precarización para
docentes, y recortes de contenidos en las materias.
En las últimas semanas, estudiantes de distintas carreras describieron
cómo sus instancias de laboratorio fueron “transformadas” en instancias
virtuales. Tal es el caso, por ejemplo, del aprendizaje de técnicas como
la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés,
una técnica de biología molecular que se utiliza frecuentemente y en
este momento se emplea para la detección del COVID-19), hoy reducido a
la exhibición de videos o diapositivas.
RESULTADOS DEL RELEVAMIENTO
Ante la ausencia de un relevamiento de las condiciones docentes frente a
esta modalidad impuesta por parte de las autoridades de la UBA y de la
FCEyN, desde AGD lanzamos un relevamiento propio sobre las condiciones
en las que les docentes deben dar sus clases bajo esta modalidad de
virtualización forzosa
Los resultados son elocuentes y reafirman la advertencia inicial: la
virtualización forzosa implica una sobrecarga sobre las tareas de los
docentes, sin instancias de capacitación, les docentes no cuentan con
recursos, tiempo, ni espacio físico para generar sus clases. La
sobrecarga se ve profundizada en el sector de ayudantes de primera y
JTPs (preguntas 10, 11a, 11b y 18 en las páginas 6 a 10 del
relevamiento). Por ejemplo:
1. Une docente que cuenta con un cargo de dedicación exclusiva,
manifestó que tiene dos hijos de 8 meses y 4 años a cargo, junto con su
pareja que también tiene dedicación exclusiva, por lo cual se le hace
imposible trabajar sin perder tiempo de sueño, pues además las clases
deben ser en el mismo horario que las presenciales (18 a 21), lo cual es
muy dificultoso para su familia.
2. Otre docente señala como limitaciones para las clases virtuales la
falta de espacio para armarlas, el hacinamiento familiar, tener que
hacer tareas que antes no hacía, como enseñar las clases de la escuela a
sus hijos, mantener la casa limpia, hacer las compras y cocinar las 4
comidas. Según este docente esto le quita muchísimo tiempo sumado a que
su pareja se encuentra convaleciente, por lo cual todas esas tareas
recaen sobre él.
Asimismo, les docentes manifestaron que no tuvieron capacitación
adecuada, aunque creen que es muy relevante recibirla (pregunta 15 en la
página 11 del relevamiento), para la transición de la presencialidad a
la virtualidad, y que solo contaron con materiales complementarios como
videos, tutoriales o manuales (pregunta 12 en la página 12 del
relevamiento). Eso implica que cada docente debió aprender por su cuenta
el uso de las herramientas virtuales y las formas de presentar los
contenidos en el formato virtual. A pesar de no haber recibido
capacitación,les docentes señalan que la misma es indispensable para
llevar adelante las clases virtuales y que la enseñanza bajo esta
modalidad no es suficiente para garantizar el aprendizaje de contenidos
(pregunta 16 en la página 13 del relevamiento).
LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS BAJO LA VIRTUALIZACIÓN FORZOSA
Por último, el 28 de abril el CIN publicó un informe donde “recomienda”
cómo evaluar bajo esta modalidad. En el informe se propone para las
evaluaciones finales “organizar por semana las mesas examinadoras para
no concentrar en una misma semana todas las evaluaciones a fin de no
congestionar las plataformas virtuales, (...) distribuir para minimizar
riesgos relacionados con el acceso y la conectividad a Internet (...)
considerar que es necesario organizar los horarios y espacios virtuales
para las defensas orales, que no deben ser extensas por la
conectividad”. En relación con las evaluaciones parciales sugiere
“proponer instancias de producción y devolución durante toda la cursada.
Herramientas: portafolios, bitácoras, informes completos en el aula
virtual. Uso de herramientas Tareas y talleres o similar para Trabajos
integradores encadenados, es decir, cada trabajo práctico va conduciendo
a un trabajo práctico final integrador. Trabajos prácticos por Módulos”.
Las “recomendaciones” del CIN anticipan el fracaso, pues adelantan que
la conectividad y los medios materiales para evaluar serán
insuficientes, y que las metodologías de evaluación de parciales
implicarán una evidente sobrecarga sobre los docentes. Siguiendo las
órdenes del CIN, en la UBA y en los distintos departamentos de la FCEyN
ya se está comenzando a discutir cómo evaluar a les estudiantes,
mediante metodologías para tomar exámenes que incluyen, en algunos casos
extremos, controlar a les estudiantes vía cámara web y micrófono al
estilo Gran Hermano en 1984. Las órdenes del CIN para evaluar implicarán
un mayor estrés y sobrecarga para docentes y estudiantes, y de no
contemplarse la situación particular de les estudiantes, muches se verán
imposibilitades de rendir los exámenes.
Desde AGD-FCEyN reafirmamos:
1. Que la UBA y sus unidades académicas, en lugar de forzar la
virtualización de la enseñanza, pongan sus conocimientos, su pensamiento
crítico, sus investigaciones, al servicio del pueblo y les trabajadores
para contribuir a una salida de la crisis sanitaria, social y
humanitaria que atravesamos.
2. Que todo acompañamiento o vínculo pedagógico, mientras dure la
cuarentena, sea optativo/voluntario para docentes y estudiantes.
3. Que se garantice el dictado de laboratorios o TP's que requieran
presencialidad, así como salidas o trabajos de campo, una vez que las
condiciones de higiene y seguridad lo permitan. Ningún recorte de
contenidos en las materias.
4. Que las instancias de evaluación sean acordadas entre docentes y
estudiantes, y que las mismas no sean obligatorias. Que estas instancias
se resuelvan a partir de la más amplia deliberación y sobre la base de
respetar los derechos de les estudiantes, les no docentes y les
docentes, garantizando las condiciones de regularidad de los
estudiantes.
5. Que toda reprogramación del año académico sea discutida y evaluada
incluyendo a las gremiales docentes, no docentes y estudiantiles, según
el desarrollo de los acontecimientos. Que ninguna modificación del
calendario académico afecte derechos de docentes, estudiantes y no
docentes. Especialmente no puede afectar los dos cuatrimestres
habituales.
6. Que en las tareas de acompañamiento o vínculo pedagógico se respete
plenamente el cargo, la dedicación, los días y horarios de trabajo
habitual.
7. Que se garantice capacitación gratuita y en servicio para todes les
docentes.
8. Que se garantice el acceso a Internet absoluto y efectivo sin consumo
de datos y la entrega de equipamiento tecnológico para todes les
estudiantes y docentes. No queremos una universidad que expulse a sus
estudiantes ni que profundice las desigualdades sociales.
9. Que se proporcione el equipamiento e insumos necesarios a les
docentes en pos de facilitar el trabajo a distancia. Que cualquier costo
de insumos o equipamiento sea cubierto por la UBA.
10. Que se garantice el cumplimiento efectivo de los recesos Invernal y
Estival, y del derecho a un goce total de la Licencia Anual Ordinaria.
11. Que se arbitren las medidas para garantizar las condiciones de
higiene y seguridad al volver a las clases presenciales. Que se lleve
adelante un relevamiento de la infraestructura, y se garanticen todos
los elementos de protección, de higiene y seguridad necesarios.
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