[general_biol] Informe de la reunión con el decano

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Thu May 21 17:14:27 -03 2020


INFORME DE LA REUNION DE LA AGD CON EL DECANO

El día miércoles 20/5, el secretario general de la AGD FCEN y otros 
miembros mantuvimos una reunión con el decano y el vicedecano de la 
Facultad, Juan Carlos Reboreda y Luis Baraldo. Allí planteamos a las 
autoridades una serie de reclamos y preocupaciones que hemos ido 
recogiendo de docentes de distintos departamentos, muchas de los cuales 
fueron presentados en el relevamiento realizado desde AGD FCEyN (podés 
verlo en https://bit.ly/2XeOIvC).

A modo de informe presentamos algunos de los puntos discutidos:

*Sobrecarga y extensión jornada de trabajo*

Como manifestamos oportunamente, una de las mayores preocupaciones de 
docentes de la FCEN ha sido la sobrecarga laboral que ha generado esta 
modalidad. Así se revela tanto de comentarios específicos que hemos 
recogido de distintos/as docentes, como de los resultados de la encuesta 
realizada por AGD FCEyN.

Al respecto de esto, el decano informó que los/as docentes deberían 
cumplir con su carga horaria habitual correspondiente, determinada según 
su dedicación docente. Que si bien la modalidad virtual admite 
modificaciones en las actividades docentes, en ningún caso los/as 
mismos/as deberían verse sobreexigidos/as o ser instados/as a cumplir 
una carga horaria superior a la que deberían realizar presencialmente. 
En los casos donde se registraran casos de sobreexigencia en la carga 
laboral docente, las autoridades departamentales deberían intervenir 
para evitarlo.

*Falta de recursos (computadoras y otros dispositivos)*

Planteamos que algunos/as docentes no disponen de computadoras, 
herramientas y otros dispositivos para ejercer las tareas que les 
demandan los departamentos. Se nos informó que cada departamento se está 
haciendo responsable de relevar la situación de los/as docentes del 
mismo, con los/as que requirieran recursos o herramientas de distinto 
tipo, deberían canalizar su demanda mediante su departamento 
correspondiente. Con lo cual, de acuerdo a la legislación sobre 
teletrabajo, que establece que el empleador debe entregar materiales de 
trabajo adecuados a los/as trabajadores/as, los departamentos de la 
facultad relevarían las necesidades de los/as docentes para 
garantizarlos.

Asimismo, de acuerdo a esta misma legislación, los/as docentes deberían 
cumplir actividades acordes a sus posiblidades tanto materiales como 
personales. Con lo cual en aquellos casos donde no tuvieran respaldo o 
herramientas para cumplir con las tareas demandadas, tienen derecho a 
solicitar otro tipo de tareas.

*Licencias*

La Facultad está aceptando las licencias en los términos de los decretos 
presidenciales. Al momento, aproximadamente 80 trabajadores de la 
Facultad (entre docentes y no docentes) se encuentra de licencia.

Las auoridades informaron que los departamentos y los/as docentes de las 
distintas materias fueron comunicados en su momento acerca de la 
posibilidad de pedir licencia por distintos motivos.


Si considerás que necesitás solicitar licencia por estar al cuidado de 
niñes, adultes, personas dentro del grupo de riesgo o cualquier otra 
situación personal que te impida realizar tareas, podés realizarlo a 
través del siguiente modelo:

http://agduba.org.ar/modelo-de-nota-para-solicitar-licencias-contempladas-por-decretos-en-el-marco-de-la-pandemia/

*Evaluaciones*


Ante la preocupación planteada por algunos/as docentes por las 
modalidades de evaluación de contenidos mediante exámenes parciales, el 
decano planteó que las mismas serían discutidas con los directores de 
departamento, pero que en todos los casos la decisión sobre cómo evaluar 
corría por cuenta de cada una de las materias pues no se podía 
prescribir sobre la elección en la forma de evaluación. En este sentido, 
luego de plantear nuestra preocupación porque en algunas materias se 
planteaban modalidades que implicaban que los/as docentes controlaran a 
los/as estudiantes mediante sus cámaras web, las autoridades plantearon 
que cualquier modalidad de examen debía respetar la privacidad tanto de 
docentes como de estudiantes.

*Cargos docentes*

Llevamos la preocupación sobre aquellos/as docentes cuyos cargos vencen 
actualmente o próximamente. Se informó que los cargos se prorrogarían 
por lo menos hasta recuperar la presencialidad en las actividades o, en 
algunos casos, inclusive hasta el año próximo. En todos los casos los 
concursos se efectuarían de manera presencial.

Sólo se llamarán selecciones interinas en aquellos departamentos que no 
dispongan de órdenes de mérito vigentes o aún teniéndolos no pudieran 
cubrir cargos que han quedado vacantes, excepcionalmente.

Asimismo, aquellos/as docentes que hubieran tenido problemas con sus 
designaciones durante el período del ASOP, el decano informó que las 
mismas estaban saliendo por resoluciones ad referéndum, por lo cual no 
debería haber problemas con el nombramiento de ningún docente.

*Calendario Académico*

El decano informó que, de acuerdo a lo informado en su momento por las 
autoridades de la FCEyN, el calendario académico vigente es el resuelto 
por la FCEyN que establece el fin del ciclo 2020 en diciembre de este 
año. Por lo tanto, el calendario académico respetará los recesos 
invernales y estivales, aún con el corrimiento que generó la pandemia.


EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DOCENTES

El trabajo que venimos desarrollando desde el comienzo de la pandemia 
nos permitió recoger numerosos inconvenientes planteados por los 
docentes, producto de la implementación de la virtualización de la 
actividad. El relevamiento lanzado desde la AGD FCEyN acerca de las 
condiciones laborales de los docentes arrojó luz sobre muchas 
problemáticas que se traducen en la  serie de reclamos presentados a las 
autoridades de la facultad.

Asimismo, reiteramos nuestra voluntad como gremio docente de participar 
de las deliberaciones acerca de la implementción de las próximas medidas 
relativas a la continuidad del primer cuatrimestre, a la modalidad que 
tendrá el segundo cuatrimestre, y, cuando sea el momento, al retorno de 
la presencialidad. Como gremio docente mantenemos nuestra voluntad de 
participar en el relevamiento de las condiciones de retorno a la 
presencialidad en el futuro.

Desde la AGD FCEN, reiteramos nuestro compromiso en la defensa de los 
derechos de las y los docentes en medio de esta crisis social y 
económica sin precedentes.


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