[general_biol] El derecho de licencias y dispensas para docentes debe garantizarse
AGD EXACTAS
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Thu Jul 1 11:05:24 -03 2021
El derecho de licencias y dispensas para docentes debe garantizarse
Durante la pandemia de Covid-19, mientras estuvo vigente el decreto
presidencial sobre el ASPO, les docentes universitaries al cuidado de
niñes y con cargo regular contaron con el derecho a tomarse licencia con
goce de sueldo (uno de los dos madres/padres) por tener niñes a cargo.
Una vez levantado el aislamiento, el gobierno suspendió ese régimen de
licencias. Las autoridades de la FCEyN y las de la UBA, en sintonía con
esto, no contemplaron ningún régimen de licencias ni dispensas para los
y las docentes que estuvieran a cargo de niñes en edad de concurrir al
jardin maternal, nivel inicial o a la escuela primaria. En medio de la
pandemia, con las enormes dificultades y esfuerzos que debimos realizar
para sostener la enseñanza virtual, la decisión de las autoridades
desconoce nuestra situación de docentes madres y padres, ya que no
contempla ningún tipo de licencias ni dispensas. Esto considerando que,
incluso cuando las escuelas reanudaron su actividad, la misma fue
parcial y el propio jardín de la Facultad estuvo cerrado durante meses.
A comienzos de 2021, en una reunión entre representantes de la AGD, el
decano y el vice decano de la facultad las autoridades reconocieron que,
a pesar de no contar con un reglamento de “licencias Covid” votado por
el consejo superior de la UBA o el rectorado, ellos habían recomendado a
las direcciones departamentales que atendieran particularmente la
situación de docentes con niñes a cargo. Sin embargo, durante 2021
cuando les docentes consultaron en sus respectivos departamentos sobre
la posibilidad de tomar algún tipo de licencia, se encontraron con la
negativa por parte de las direcciones departamentales. Las alternativas
presentadas desde las autoridades departamentales fueron desde
“recomendaciones” para que dichos/as docentes se ocuparan
individualmente de delegar sus tareas en sus compañeres de materia,
hasta “sugerencias” de renuncia a los cargos docentes por no poder
cumplir con sus tareas al tener niñes a cargo. Es decir, la
recomendación de parte de las autoridades de la FCEyN a las direcciones
departamentales fue simplemente la delegación de la negativa de las
licencias.
Es por ese motivo que desde AGD FCEyN llevamos adelante un relevamiento
(los resultados del mismo pueden verse en
https://bit.ly/Licencias-AGD-FCEyN) para conocer la situación de les
docentes al cuidado de niñes. Los resultados mostraron que esta
situación perjudica mayoritariamente a las docentes mujeres (70% de las
respuestas). A su vez, el relevamiento nos permitió evidenciar que
muches docentes directamente no lograron siquiera llegar a pedir las
licencias porque desde las direcciones de los departamentos les
advirtieron que este derecho no existía, y les sugerían por lo tanto,
que ni siquiera se tomaran el tiempo de pedirlas. En algunos
departamentos inclusive, se negaron a otorgar licencias sin goce de
sueldo. Otro aspecto que se visibiliza con los resultados de este
relevamiento es que la falta de presupuesto para garantizar suplencias
rentadas es otro elemento relevante que explica porque muches docentes
no piden licencia, mostrando que las necesitan pero que no quieren
recargar a otres docentes en similar situación.
La situación de les docentes interines vuelve a mostrar las asimetrías
en los derechos laborales, dado que no han podido acceder a las
licencias mencionadas en 2020 incluso cuando les docentes regulares sí
podían hacerlo. La falta de información efectiva para acceder a las
licencias y la existencia de presiones institucionales para no pedir
licencias son otros dos elementos a tener en cuenta a la hora de
entender la situación actual. En su conjunto estos resultados reflejan
no solo la falta de legislaciones que garanticen el acceso a licencias
con goce de haber durante la pandemia sino también una compleja
estructura institucional que, ya sea por la existencia de presiones o
por la falta de suplencias rentadas, desalienta el pedido de las mismas
aun cuando quienes respondieron las encuestas manifiestan la necesidad
de tomarse licencia.
Esta situación continúa al día de hoy, mientras la situación en los
establecimientos educativos de nivel inicial, primario y media, así como
en los jardines maternales de CABA y la Provincia de Buenos Aires
continúa siendo completamente irregular con regímenes de presencialidad
y virtualidad intermitentemente o una presencialidad con baja carga
horaria. Esto deviene en que madres y padres sigan sin poder conciliar
sus actividades laborales con las actividades escolares de sus hijes. Al
día de hoy el Jardín Mi Pequeña Ciudad funciona con menor número de
horas mientras que las salas de lactario no se encuentran habilitadas.
Por último, el relevamiento nos permitió observar que este problema
ocurre en todos los departamentos de la FCEyN, aunque la cantidad de
casos por departamento implicaría que, si les docentes pidieran las
licencias correspondientes, podrían ser fácilmente reemplazables por
otres docentes. Es decir, no se trata de la decisión aislada de algún
departamento sino que existe una decisión de las autoridades
departamentales y de la facultad de no garantizar este derecho laboral
básico. Advertimos además que este tipo de situaciones contribuyen a
profundizar la brecha de género en la docencia y la investigación, una
tendencia que se ha acentuado brutalmente durante la pandemia.
Desde AGD FCEyN reclamamos nuevamente que se garantice el derecho de
docentes con niñes a cargo a poder contar con el derecho básico de
acceder a licencias, dispensas y suplencias rentadas y reclamamos a las
autoridades de la FCEyN a que insten a los distintos departamentos a
cumplir con este derecho.
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