[general_biol] El derecho de licencias y dispensas para docentes debe garantizarse

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Thu Jul 1 11:05:24 -03 2021


El derecho de licencias y dispensas para docentes debe garantizarse

Durante la pandemia de Covid-19, mientras estuvo vigente el decreto 
presidencial sobre el ASPO, les docentes universitaries al cuidado de 
niñes y con cargo regular contaron con el derecho a tomarse licencia con 
goce de sueldo (uno de los dos madres/padres) por tener niñes a cargo.

Una vez levantado el aislamiento, el gobierno suspendió ese régimen de 
licencias. Las autoridades de la FCEyN y las de la UBA, en sintonía con 
esto, no contemplaron ningún régimen de licencias ni dispensas para los 
y las docentes que estuvieran a cargo de niñes en edad de concurrir al 
jardin maternal, nivel inicial o a la escuela primaria. En medio de la 
pandemia, con las enormes dificultades y esfuerzos que debimos realizar 
para sostener la enseñanza virtual, la decisión de las autoridades 
desconoce nuestra situación de docentes madres y padres, ya que no 
contempla ningún tipo de licencias ni dispensas. Esto considerando que, 
incluso cuando las escuelas reanudaron su actividad, la misma fue 
parcial y el propio jardín de la Facultad estuvo cerrado durante meses.

A comienzos de 2021, en una reunión entre representantes de la AGD, el 
decano y el vice decano de la facultad las autoridades reconocieron que, 
a pesar de no contar con un reglamento de “licencias Covid” votado por 
el consejo superior de la UBA o el rectorado, ellos habían recomendado a 
las direcciones departamentales que atendieran particularmente la 
situación de docentes con niñes a cargo. Sin embargo, durante 2021 
cuando les docentes consultaron en sus respectivos departamentos sobre 
la posibilidad de tomar algún tipo de licencia, se encontraron con la 
negativa por parte de las direcciones departamentales. Las alternativas 
presentadas desde las autoridades departamentales fueron desde 
“recomendaciones” para que dichos/as docentes se ocuparan 
individualmente de delegar sus tareas en sus compañeres de materia, 
hasta “sugerencias” de renuncia a los cargos docentes por no poder 
cumplir con sus tareas al tener niñes a cargo. Es decir, la 
recomendación de parte de las autoridades de la FCEyN a las direcciones 
departamentales fue simplemente la delegación de la negativa de las 
licencias.

Es por ese motivo que desde AGD FCEyN llevamos adelante un relevamiento 
(los resultados del mismo pueden verse en 
https://bit.ly/Licencias-AGD-FCEyN) para conocer la situación de les 
docentes al cuidado de niñes. Los resultados mostraron que esta 
situación perjudica mayoritariamente a las docentes mujeres (70% de las 
respuestas). A su vez, el relevamiento nos permitió evidenciar que 
muches docentes directamente no lograron siquiera llegar a pedir las 
licencias porque desde las direcciones de los departamentos les 
advirtieron que este derecho no existía, y les sugerían por lo tanto, 
que ni siquiera se tomaran el tiempo de pedirlas. En algunos 
departamentos inclusive, se negaron a otorgar licencias sin goce de 
sueldo. Otro aspecto que se visibiliza con los resultados de este 
relevamiento es que la falta de presupuesto para garantizar suplencias 
rentadas es otro elemento relevante que explica porque muches docentes 
no piden licencia, mostrando que las necesitan pero que no quieren 
recargar a otres docentes en similar situación.

La situación de les docentes interines vuelve a mostrar las asimetrías 
en los derechos laborales, dado que no han podido acceder a las 
licencias mencionadas en 2020 incluso cuando les docentes regulares sí 
podían hacerlo. La falta de información efectiva para acceder a las 
licencias y la existencia de presiones institucionales para no pedir 
licencias son otros dos elementos a tener en cuenta a la hora de 
entender la situación actual. En su conjunto estos resultados reflejan 
no solo la falta de legislaciones que garanticen el acceso a licencias 
con goce de haber durante la pandemia sino también una compleja 
estructura institucional que, ya sea por la existencia de presiones o 
por la falta de suplencias rentadas, desalienta el pedido de las mismas 
aun cuando quienes respondieron las encuestas manifiestan la necesidad 
de tomarse licencia.

Esta situación continúa al día de hoy, mientras la situación en los 
establecimientos educativos de nivel inicial, primario y media, así como 
en los jardines maternales de CABA y la Provincia de Buenos Aires 
continúa siendo completamente irregular con regímenes de presencialidad 
y virtualidad intermitentemente o una presencialidad con baja carga 
horaria. Esto deviene en que madres y padres sigan sin poder conciliar 
sus actividades laborales con las actividades escolares de sus hijes. Al 
día de hoy el Jardín Mi Pequeña Ciudad funciona con menor número de 
horas mientras que las salas de lactario no se encuentran habilitadas.

Por último, el relevamiento nos permitió observar que este problema 
ocurre en todos los departamentos de la FCEyN, aunque la cantidad de 
casos por departamento implicaría que, si les docentes pidieran las 
licencias correspondientes, podrían ser fácilmente reemplazables por 
otres docentes. Es decir, no se trata de la decisión aislada de algún 
departamento sino que existe una decisión de las autoridades 
departamentales y de la facultad de no garantizar este derecho laboral 
básico. Advertimos además que este tipo de situaciones contribuyen a 
profundizar la brecha de género en la docencia y la investigación, una 
tendencia que se ha acentuado brutalmente durante la pandemia.

Desde AGD FCEyN reclamamos nuevamente que se garantice el derecho de 
docentes con niñes a cargo a poder contar con el derecho básico de 
acceder a licencias, dispensas y suplencias rentadas y reclamamos a las 
autoridades de la FCEyN a que insten a los distintos departamentos a 
cumplir con este derecho.


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