[general_comp] Informe de la reunión con las autoridades de la facultad

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Tue Sep 26 12:38:37 -03 2023


Informe de la reunión con las autoridades de la facultad 

El día martes 12/9 se llevó a cabo una reunión entre las autoridades de
la facultad y miembros de la comisión directiva de AGD FCEyN. De la
misma participaron el decano Guillermo Durán, la vicedecana Valeria
Levi, la secretaria de hacienda Laura Goldberg, como autoridades de la
FCEyN, Martín Pérgola y Matías Blaustein como secretario general y
gremial de AGD FCEyN, respectivamente. 

Desde el gremio docente acercamos una serie de puntos a discutir, de los
cuales el más relevante fue el reclamo por el retraso o el
incumplimiento en el pago de los salarios de agosto a docentes de
numerosos departamentos. 

Como informamos en comunicaciones anteriores, desde AGD FCEyN impulsamos
un relevamiento donde recogimos más de veinte casos de distintos
departamentos de la facultad, de docentes que no habían cobrado su
salario correspondiente a agosto en tiempo y forma. Las razones por los
problemas en el cobro son de distinta índole, pero en todos los casos
hubo demoras en las designaciones o en las prórrogas que repercuten en
los cobros. 

Las autoridades de la facultad plantearon que en todos los casos les
docentes deberían ser informades debidamente en sus departamentos y que
solo debían ser asignades a sus tareas docentes una vez que las
designaciones y las prórrogas estuvieran efectivamente aprobadas. 

Desde AGD planteamos que les docentes deberían ser informados por parte
de los departamentos con un instructivo claro y preciso, para poder
informarse del estado de su designación (o prórroga), conocer la fecha
precisa del cobro de su salario, y la forma de solicitar el adelanto de
salario correspondiente, en todos los casos en que el cobro del mismo se
encontrara retrasado. Las autoridades de la facultad manifestaron su
compromiso de pagar todos los adelantos que les fueran solicitados sin
discriminar por cargo docente ni dedicación. 

En relación con las condiciones laborales de los docentes, desde AGD
planteamos que sumado a los bajos salarios y a las eventuales demoras en
el cobro que tenemos los docentes auxiliares, se suma la situación de
nuestras condiciones laborales, en particular la falta de estabilidad
laboral, la sobrecarga de tareas y la necesidad de tener que concursar
una y otra vez en breves plazos de tiempo, atentando tanto contra la
calidad de la docencia como uno de los derechos más elementales. Desde
AGD planteamos una serie de medidas concretas para disminuir la
sobrecarga y el estrés que suponen los concursos permanentes para les
docentes auxiliares: extender el plazo de llamado de los concursos de
tres a cinco años; extender la validez de los órdenes de mérito de uno a
dos años; que las designaciones para los docentes interinos sean por un
año (en lugar de por cuatrimestre); la eliminación de las ventanas
temporales que en algunos casos se aplican para considerar los
antecedentes en los concursos de auxiliares, en particular para las
categorías de antecedentes docentes, extensión y profesionales. 

En relación con las condiciones de investigación en la FCEyN, planteamos
nuestra preocupación por la situación de desfinanciamiento, por la
disminución del presupuesto en los últimos años, las dificultades para
conseguir financiamiento de parte de la UBA, así como por lo exiguo de
los subsidios UBACyT. En este sentido, planteamos que era necesario
llevar adelante un relevamiento general y público de los problemas que
existen en cada departamento e instituto de la facultad, para que el
conjunto de les docentes e investigadores estuvieran al tanto de la
situación en los distintos lugares de la facultad, e iniciar una campaña
por el pedido de mayor presupuesto para educación, ciencia y tecnología.


Planteamos el problema de las prácticas sociales educativas que se
generaron en la FCEyN, que a pesar de haber sido declaradas obligatorias
por parte del rectorado de la UBA, no reciben el financiamiento
adecuado, ni cargos docentes específicos. A su vez al no ser parte de
los programas de las carreras, en muchos casos tienen menos
inscripciones que las que tendrían si fueran debidamente incluidas en
los planes de estudio. Desde AGD planteamos la necesidad de reclamar el
financiamiento y los cargos docentes necesarios para que puedan llevarse
a cabo las prácticas sociales educativas ya generadas, así como la
necesidad de garantizar que sean incluidas en los planes de estudio de
las carreras, de este modo podrían ser cursadas por los estudiantes de
grado como equivalentes de materias optativas, en los casos en los que
aún no figuren como obligatorias. Las autoridades de la facultad se
comprometieron a estudiar distintas opciones para poder incluir a las
mismas como parte de la currícula de los planes de estudio de las
carreras. 

Por último, desde AGD planteamos nuestra preocupación por la situación
del jardín pues, ante la llegada de la primavera es probable que se
reitere la aparición de yararás, como ocurrió durante el verano y el
otoño pasado. En ese sentido planteamos la preocupación que nos habían
hecho llegar madres y padres del jardín por la eventual presencia de
serpientes y porque ante la presencia de las mismas la única alternativa
era que niños y niñas no salieran a hacer actividades en el exterior, lo
cual en épocas de alta temperatura resultaba una verdadera complicación.
Las autoridades de la FCEyN plantearon que la construcción de un muro en
torno al área exterior de juego de les niñes era inviable por cuestiones
económicas y porque según especialistas, las serpientes podían subir por
encima del mismo. En este caso planteamos a las autoridades de la FCEyN
la necesidad de mantener una reunión con madres y padres del jardín para
relevar su preocupación, comunicar información sobre el tema y analizar
colectivamente distintas propuestas para avanzar en una salida que no
implicara que les niñes no pudieran salir durante los meses de calor.
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