[general_dat] Elecciones en Datos - Crisis, cupos, reformas y virtualidad.

Nahuel Rabey nahuelrabeywork at gmail.com
Tue Nov 12 13:11:57 -03 2024


Hola!

Soy Nahuel Rabey, estudiante y candidato a la comisión de carrera de datos.
En esta carta les comentaré porque creo que hay que declarar la emergencia
presupuestaria, rechazar los cupos, organizar un departamento de datos, y
cómo encarar la virtualidad.

Me gustaría hablar un poco del contexto de esta elección: estamos
atravesando una crisis presupuestaria y salarial docente. Los docentes
toman menos horas, mientras más personas se suman a nuestra carrera. Se
empieza a ver un cuello de botella, tanto en el DC cómo en el DM.

Una consecuencia de este embotellamiento es la imposición de cupos. A
Laboratorio de Datos cuesta cada vez más que ingresen compañeros de otras
carreras, mientras que a los estudiantes de datos nos cuesta ingresar a
materias como Sistemas Digitales/Orga I, necesaria para el tercer ciclo de
inteligencia artificial, por ejemplo.

Sobre esta situación es que debemos debatir el “desacoplamiento” de la
carrera, que es natural, porque se cursa con materias preparadas para otras
carreras: Computación y Matemática. Las reformas que se den en los planes
de estudios de esas carreras, imponen automáticamente una reforma en
nuestro plan de estudios. La solución a esta situación requiere la
construcción de un departamento propio, dónde se preparen materias de
matemáticas, estadística, bases de datos, machine learning, y los
laboratorios de datos. Me gustaría poner sobre el tintero la creación de
una materia nueva “Laboratoria de Datos 2”, dónde se incorporen métodos de
análisis estadístico utilizando Python o R, dependiendo de lo que se
considere mejor.

Esto último creo que fue colocado por todos los candidatos, PERO, hay que
tener un ojo a las reformas: cuando el presupuesto ajusta los rectorados se
ven tentados a recortar horas de cursada, a recortar contenidos, y
arancelarlos. Debemos evitar esto a toda costa. Cualquier reforma en los
contenidos de las materias, debe mantener la carga horaria total que
tenemos hoy, y debe especializar los conocimientos adquiridos.

Bajo la misma lupa debemos discutir la virtualidad. Es indudable que para
los que trabajamos la presencialidad cuesta muchísimo. Pero hay que tener
cuidado: con los recursos actuales la virtualidad significa una mayor
sobrecarga de trabajo para los docentes. No debe plantearse cómo una
“administración de los recursos” que tenemos – para variar, pocos – sino
cómo una lucha por conseguir nuevos.

Para conquistar una virtualidad que sirva para formarnos, se deben abrir
cargos nuevos, específicos para dictar estas comisiones, se deben
incorporar no-docentes que aporten al mantenimiento de las plataformas
digitales, se debe garantizar un presupuesto para la digitalización de la
cursada, etc. Si no conseguimos esto, la virtualidad es sobre carga
docente, disminución de la calidad educativa, y además abre la posibilidad
al fenómeno “Sede Montes de Oca” – los que quedamos bochados de la cursada
presencial por falta de cupos en el CBC nos mandaron a cursarla virtual.

En suma, puedo resumir mi candidatura en tres iniciativas:

1) Se debe declarar una emergencia presupuestaria en toda la carrera de
datos, que impulse un debate sobre los reclamos de becas, los reclamos de
laboratorios, los reclamos salariales. Tener una declaración con lo que
necesita nuestra carrera para poder superar esta crisis, y organizar
medidas a partir de esto (comunicados de prensa, asambleas de carrera,
movilizaciones) impulsadas por nuestros representantes.

2) Rechazar las medidas de cupos y de restricción para la inscripción de
materias.

3) La organización de un departamento de datos.

Espero que les haya llamado la atención mis propuestas, siempre trato de ir
entendiendo los problemas de lo general a lo particular, y viceversa. Los
invito a todos a debatir cualquiera iniciativa, y en particular, a sumarse
a la CODA (Comisión de Estudiantes de Datos)

Saludos!


Más información sobre la lista de distribución general_dat