[general_dat] Invitación a cursar Aprendizaje Automático 1 y 2 (bimestrales)
Pablo Brusco
pbrusco at dc.uba.ar
Tue Feb 11 13:30:40 -03 2025
Hola,
Este cuatrimestre, junto a Luciano Del Corro, Gastón Bujía y Cecilia
Bolaños, estaremos dictando las materias optativas "*Aprendizaje Automático
1*" y "*Aprendizaje Automático 2*" en el *primer y segundo bimestre*,
respectivamente. Los invitamos a cursarlas.
Detalles del curso:
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Días y horarios: Martes y Jueves de 17:00 a 21:00. *100% presencial.*
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Carga horaria: 8 horas semanales.
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Evaluación: un parcial por bimestre + trabajos prácticos grupales +
cuestionarios obligatorios (tareas semanales con implementación de
notebooks y lectura de libros/papers obligatorios).
Créditos y puntos. *Cada materia bimestral otorgará*:
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2 puntos de optativa para Licenciatura en Computación (plan 93).
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64 créditos para Licenciatura en Computación (plan 2023).
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64 horas para la carrera de Ciencia de Datos.
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puntos a confirmar para el Doctorado en Computación.
Correlativas obligatorias (sin excepciones):
*Para Aprendizaje Automático I*
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Para Lic. en Computación: Probabilidad y Estadística, Métodos Numéricos
y Algoritmos III.
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Para Lic. en Ciencia de Datos: Probabilidad, Álgebra Lineal
Computacional y Algoritmos III.
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Para Lic. en Física: Laboratorio 5, Física Teórica 3 y Cálculo Numérico
(recomendable haber hecho Métodos Estadísticos para Física Experimental).
*Para Aprendizaje Automático II*
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Aprendizaje Automático I (o la materia Aprendizaje Automático
[computación] hasta su edición 2022 inclusive).
Aprendizaje Automático I:
El Aprendizaje Automático (o Machine Learning) es una rama de la
Inteligencia Artificial que se dedica al estudio de los programas que
aprenden a realizar una tarea en base a la experiencia. El objetivo del
proceso de aprendizaje es utilizar la evidencia conocida para crear un
modelo que sirva para dar respuesta a nuevas situaciones no conocidas. Esta
materia consiste en una introducción abarcativa de las principales técnicas
y aplicaciones del área, con una mezcla balanceada de teoría y ejercitación
práctica.
Se espera que los estudiantes tengan una visión abarcativa de los tipos de
soluciones y herramientas que se utilizan en problemas que se resuelven
mediante este paradigma, y que puedan crear, modificar, analizar y evaluar
sistemas que utilicen los métodos clásicos o modernos de sistemas basados
en aprendizaje a partir de datos.
Aprendizaje Automático II:
En esta materia, los estudiantes aprenderán a diseñar y entrenar redes
neuronales para resolver problemas complejos en áreas como visión
artificial y procesamiento de lenguaje natural. Desarrolla habilidades
clave en inteligencia artificial y explora las tecnologías que están
transformando diversas industrias.
Se espera que los estudiantes comprendan los fundamentos de las redes
neuronales y su aplicación en el análisis de datos complejos. Aprendan a
diseñar, implementar y entrenar modelos de aprendizaje profundo, como redes
convolucionales, recurrentes, transformers. Adquieran experiencia práctica
con herramientas y frameworks populares de IA, como PyTorch. Desarrollen
habilidades para evaluar y optimizar modelos de aprendizaje profundo en
problemas del mundo real.
Contenidos principales:
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1er bimestre:
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Aprendizaje de conceptos
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Evaluación y selección de modelos
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Sesgo y Varianza
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Clasificadores: Árboles de decisión, KNN, Naive Bayes, LDA, SVM,
regresión logística
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Ensambles: Bagging, Random Forest, Boosting
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Clustering: K-Means, GMM, algoritmo EM, clustering jerárquico
aglomerativo, DBSCAN
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Evaluación de clasificadores probabilísticos
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Ingeniería de atributos
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2do bimestre:
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Métodos de Regresión y Descenso por Gradiente.
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Redes neuronales. Backpropagation.
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Predicción de Secuencias. Redes neuronales recurrentes, Mecanismos
de atención. Transformers.
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Visión artificial. Redes neuronales convolucionales.
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Modelos Generativos. Modelos de difusión. GANs.
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Aprendizaje de Representaciones. Autoencoders
Bibliografía:
Aprendizaje Automático I:
-
T. Mitchell. McGraw-Hill Education, (1997 ). Machine Learning.
-
James, G., Witten, D., Hastie, T., Tibshirani, R., & Taylor, J. (2023).
An introduction to statistical learning: With applications in python.
-
Hastie, T., Tibshirani, R., & Friedman, J. (2017). The elements of
statistical learning: data mining, inference, and prediction.
-
Bishop, C. M., & Nasrabadi, N. M. (2006). Pattern recognition and
machine learning.
-
Müller, A. C., & Guido, S. (2016). Introduction to machine learning with
Python: a guide for data scientists.
Aprendizaje Automático II:
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LeCun, Y., Bengio, Y., & Hinton, G. (2015). Deep learning.
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Bishop, C. M., & Bishop, H. (2023). Deep learning: Foundations and
concepts.
-
Prince, S. J. (2023). Understanding deep learning.
-
James, G., Witten, D., Hastie, T., Tibshirani, R., & Taylor, J. (2023).
An introduction to statistical learning: With applications in python.
-
Raschka, S., Liu, Y. H., & Mirjalili, V. (2022). Machine Learning with
PyTorch and Scikit-Learn: Develop machine learning and deep learning models
with Python.
¡Los esperamos!
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