[general_dat] El “No-inicio” se perfila cómo una huelga

Nahuel Rabey nahuelrabeywork at gmail.com
Fri Jul 25 09:04:18 -03 2025


*Para la asamblea que se va a realizar hoy, a las 17hs, escribí este texto
junto con Agustín Martinez para aportar a los debates que fueron surgiendo
sobre el no-inicio*

El “No-inicio” se perfila cómo una huelga

Varios departamentos se han expresado acerca del no-inicio del segundo
cuatrimestre 2025. Hay coincidencia respecto a no dictar el cuatrimestre y
enfocar los esfuerzos full time a una lucha por aumento de salarios y
presupuestos. El próximo paso es transformar estos pronunciamientos en
acciones de lucha que empiecen a calentar suficiente los motores como para
encarar el no-inicio de cuatrimestre en una lucha plenamente activa.

Las palabras de los diferentes departamentos docentes han sido contundentes
respecto a la voluntad de luchar más a fondo. Docentes de Matemáticas
plantearon el “no inicio del cuatrimestre, en tanto no se alcance una
mejora salarial que restituya nuestro poder adquisitivo a los niveles de
diciembre de 2023”. Docentes de Química Inorgánica (DQIAQF) publicaron:
“Proponemos suspender la actividad académica en la facultad y mudar las
clases teóricas a un lugar público (Retiro, Plaza de Mayo) por tiempo
indeterminado hasta que los reclamos sean escuchados”. Docentes de Geología
hace 3 cuatrimestres vienen planteando suspender el cuatrimestre y en su
última reunión de 50 personas votaron a favor del no inicio. Otros
departamentos también se reunieron en asamblea y se pronunciaron, entre
ellos IFBMC, DEGE y DBBE. AGD realizó una encuesta en la facultad donde
votaron más de 250 personas, un 75% de las cuales apoya el no-inicio.

En las voces de estas asambleas autoconvocadas, el planteo del no-inicio se
contrapone a la estrategia de paros intermitentes que se ha venido
desarrollando en el último año y medio. En los cuatrimestres anteriores el
“no-inicio” terminó transformándose en paros de 48 o 72 horas, dónde no se
movilizaba ni se organizaba ninguna iniciativa. Esto, que fue impulsado por
el Frente Sindical Nacional, se realizó en acuerdo con los rectores
nucleados en el CIN. Ocurre que estos rectores buscan una negociación con
el gobierno nacional. Dicen declamativamente apoyar los reclamos
salariales, pero en concreto negocian en el congreso con diputados y
senadores afines acuerdos políticos (Ley Bases, facultades delegadas, etc)
a cambio del presupuesto que les permita tener abierta las universidades y
seguir controlando las cajas. Es de esta manera que entregan la lucha
universitaria.

La emergencia presupuestaria que votó la UBA toma exactamente esta
dirección. Va a servir cómo “facultades delegadas” para que el rector y los
decanos recorten gastos y servicios, mientras se profundiza un camino
privatizador. Es destacable que en la misma reunión se hayan aprobado 18
diplomaturas pagas y se haya intentado avanzar en un arancelamiento del
hospital de clínicas. Hoy en día, las autoridades universitarias son la
correa de transmisión de las políticas privatistas del gobierno.

No estamos solos. Las movilizaciones de los últimos dos años han mostrado
que los trabajadores, y la población en su conjunto, nos dan un apoyo
importante. De igual forma que se muestra un apoyo al Garrahan y a los
jubilados. A la par, vienen gestándose profundos conflictos obreros en la
alimentación, metalúrgicos y transporte. Una acción de la universidad con
perspectivas a acompañar y coordinar con los sectores en lucha tiene un
terreno fértil para que podamos ganar, no sólo nosotros, sino los médicos,
los jubilados y dotar de iniciativa al resto. A esto nos referimos que el
no-inicio debe tener forma de Huelga General.

Es importante comenzar a darle acción a esa organización desde las bases
para que no quede en expresiones de deseo. Comenzar con jornadas de
carteles y semaforázos, mientras nos sumamos con nuestros reclamos y
reivindicaciones a las columnas de residentes y jubilados los miércoles en
el congreso, profundizará la tendencia a una huelga de estas
características. Si elegimos delegados que vayan a medios de comunicación y
sean la voz de las asambleas, podemos mostrarle la iniciativa al conjunto
de la sociedad sin caer en la orientación parlamentaria de decanos y
rectores. Previo al inicio del segundo cuatrimestre, preparar una
conferencia de sectores en lucha, con jubilados, docentes y residentes para
coordinar una acción en común, que funcione cómo tiro de largada para el
no-inicio, pondría toda la atención a los reclamos que tenemos, mientras
inspiraría a otros trabajadores a incorporarse.


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