[general_dat] Invitación a cursar “ECONOLab: Introducción al Modelado y Simulación de Tópicos Nodales de Economía”, un curso para explorar la economía con métodos matemático-computacionales.

Rodrigo Castro rd.castro at gmail.com
Fri Jul 25 16:05:51 -03 2025


Hola todas y todos.


Si sos estudiante de licenciatura, maestría o doctorado y te interesa
aprender a modelar y simular procesos económicos, te invitamos a cursar
esta materia en el segundo cuatrimestre de 2025.

Esta materia propone una forma innovadora de abordar los principales
debates económicos, combinando teoría, discusión y herramientas
computacionales para modelar y simular procesos clave como el crecimiento
económico, la distribución del ingreso, la innovación tecnológica, las
crisis de balanza de pagos y las transformaciones estructurales en América
Latina.

🧠 No se requieren conocimientos previos ni en economía ni en programación:
empezamos desde lo básico y vamos construyendo de forma colaborativa.

💻 Modalidad teórico-práctica: clases teóricas, laboratorios, TPs.

📚 Un enfoque interdisciplinario que conecta economía, ciencias sociales,
computación e inteligencia artificial.



Los grupos de trabajo se conforman con estudiantes con experiencia previa
muy variada en distintas disciplinas, y con muy diversos conocimientos de
programación.


En el plantel docente estaremos a cargo expertos en economía, modelos de
simulación, procesos sociales y análisis de datos.

Dr. Igal Kejsefman (IEALC-FSOC y SEDLab-ICC, UBA-CONICET)

Dr. Martín Harracá (UNSAM y University of Surrey)

Dr. Rodrigo Castro (SEDLab-ICC, FCEyN-UBA-CONICET)

También estarán colaborando los Lic. Agustín Caputo Bugallo y Tobías
Carreira Munich (SEDLab-ICC, FCEyN-UBA-CONICET)

*ECONOLab está diseñado para quienes buscan entender la economía de forma
crítica y aplicada, explorando distintas escuelas de pensamiento y
aprendiendo a construir modelos propios utilizando enfoques continuos,
discretos y basados en agentes.*

*(Mirá una descripción detallada al pie de este mensaje)*

¡Te esperamos!

Saludos,

Rodrigo, Igal y Martín.

-----------------

Las clases serán teórico-prácticas y los horarios (tentativos) son:

   -

   Lunes de 15 a 17 hs. (laboratorio)
   -

   Lunes de 17 a 19 hs. (teórica)

Lugar: Pabellón 0+infinitio, Ciudad Universitaria, FCEyN, UBA (Aula a
confirmar)

La materia te da 3 puntos para la licenciatura y 2 para el doctorado (a
confirmar en breve).

Si tenés consultas escribinos a rcastro at dc.uba.ar (CC: igalkej at gmail.com,
martinharraca at gmail.com) o directamente inscribite y vení a la primera
clase donde daremos un panorama completo de la materia y podremos escuchar
tus intereses y expectativas.


- En el sistema de inscripciones el curso figura así:

Licenciatura: “ECONOLab: Introducción al Modelado y Simulación de Tópicos
Nodales de Economía”

Posgrado: “Modelado y Simulación de Tópicos Nodales de Economía”

La página en el campus estará disponible muy pronto en SIU Guaraní.

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Descripción detallada

El curso tiene como objetivo exponer, modelar y simular los tópicos nodales
de la economía realizando un recorrido por las principales corrientes
teóricas poniéndo el foco en las teorías del crecimiento y sus implicancias
para América Latina y Argentina. A partir de un abordaje teórico
(expositivo) y práctico (en el laboratorio) se estudiarán, moldearán y
simularán teorías de crecimiento económico, del conflicto distributivo, la
innovación y transformación productiva, procesos de crisis, herramientas de
análisis macroeconómico y de la estructura productiva.

El curso no requiere conocimientos previos ni en economía ni en modelado y
simulación de sistemas dinámicos.

Dada las características de los procesos y fenómenos económico-sociales a
abordar así como las metodologías a aplicar para su estudio, el curso se
propone un abordaje interdisciplinario en donde se entrelacen las ciencias
sociales con las ciencias de la computación y la inteligencia artificial.

El curso se propone que a su finalización el estudiante conozca un conjunto
de debates clásicos, contemporáneos y latinoamericanos, que pueda
identificar diferentes escuelas de pensamiento y aprenda una variedad de
técnicas adecuadas para modelar, simular, experimentar y visualizar dichas
teorías utilizando tanto técnicas de modelado continuo, discreto y basado
en agentes.

Unidades y temas sugeridos

(a ser adaptadas acorde a preferencias durante la cursada)


   1.

   Introducción a la economía y su modelado
   1.

      Los fundadores de la economía como ciencia: Smith, Ricardo y Marx
      2.

      Principales ideas y debates contemporáneos
      3.

      Principales variables a modelar. La contabilidad nacional
      2.

   Escuela Neoclásica
   1.

      El mercado
      2.

      Los mercados de bienes, capital y trabajo
      3.

   Escuela Keynesiana
   1.

      De la crisis económica de 1929 a la crisis de la teoría (neo)clásica
      2.

      Demanda agregada, empleo, interés e inversión
      4.

   La síntesis neoclásica-keynesiana
   1.

      La respuesta de Hicks (a Keynes)
      2.

      El modelo IS-LM
      5.

   Modelos de Crecimiento
   1.

      El modelo de Solow-Swan
      2.

      Las leyes de Kaldor-Verdoorn
      3.

      La teoría de Kalecki
      6.

   Modelos de conflicto distributivo
   1.

      Cooperación y conflicto en Bhaduri y Marglin
      2.

      Los ciclos de Goodwin-Keen y la curva de Phillips
      7.

   Modelos de innovación y transformación productiva
   1.

      La teoría de Schumpeter
      2.

      Teorías evolucionistas post-schumpeterianas
      8.

   Crisis Macroeconómicas
   1.

      Teoría de las crisis económicas
      2.

      Crisis de sobreproducción, subconsumo y de confianza
      9.

   Modelos de Economía abierta (IS-LM-BP)
   1.

      Modelo “clásico”
      2.

      Adaptación para la economía Argentina
      10.

   Modelos de heterogeneidad productiva
   1.

      La dualidad estructural de Arthur Lewis
      2.

      Heterogeneidad estructural en América Latina
      3.

      Estructura Productiva Desequilibrada de Argentina
      11.

   Modelos de restricción externa
   1.

      La ley de Thirlwall
      2.

      El ciclo stop & go: Industrialización por Sustitución de
      Importaciones y desarrollismo
      12.

   Herramientas de diagnóstico y política industrial
   1.

      Matriz Insumo Producto
      2.

      Product Space


Bibliografía principal de modelado y simulación


   1.

   Tesfatsion, L., y Judd, K. L. (Eds.). (2006). Handbook of Computational
   Economics: Agent-Based Computational Economics. Amsterdam: Elsevier.
   2.

   Zeigler, B. P., Muzy, A., & Kofman, E. (2018). Theory of modeling and
   simulation: Discrete event & iterative system computational foundations
   (3rd ed.). Academic Press.
   3.

   Fritzson, P. (2015). Principles of object-oriented modeling and
   simulation with Modelica 3.3: A cyber-physical approach (2nd ed.).
   Wiley-IEEE Press.
   4.

   Dosi, G., y Roventini, A. (2019). More is different... and complex! The
   case for agent-based macroeconomics. Journal of Evolutionary Economics,
   29(1), 1–37.
   5.

   Heymann, D., Perazzo, R., y Zimmermann, M. (2013). Economía de fronteras
   abiertas: exploraciones en sistemas sociales complejos. Buenos Aires:
   Teseo.

Bibliografía principal de tópicos de económica

   1.

   Bhaduri, A., and Marglin, S. (1990). Unemployment and the real wage: The
   economic basis for contesting political ideologies. Cambridge Journal of
   Economics, 14(4), 375–393.
   2.

   Blanchard, O. (2006). Macroeconomics (4th ed.). Boston: Pearson Prentice
   Hall.
   3.

   Goodwin, R. M. (1967). A growth cycle. In C. H. Feinstein (Ed.), Socialism,
   Capitalism, and Economic Growth (pp. 54–58). Cambridge: Cambridge
   University Press.
   4.

   Heymann, D. (2000). Major macroeconomic disturbances, expectations and
   policy responses. CEPAL Review, 70(April), 13-29.
   5.

   Hidalgo, C., y Hausmann, R. (2009). The building blocks of economic
   complexity. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(26),
   10570–10575.
   6.

   Lewis, W. A. (1954). Economic development with unlimited supplies of
   labour. The Manchester School, 22(2), 139–191.
   7.

   Diamand, M. (1972). La estructura productiva desequilibrada argentina y
   el tipo de cambio. Desarrollo Económico, 12(45), 25–47.
   8.

   Rubin, I. I., y Colliot-Thélène, C. (1979). A History of Economic Thought.
   London: Ink Links.
   9.

   Solow, R. M. (1956). A contribution to the theory of economic
growth. Quarterly
   Journal of Economics, 70(1), 65–94.
   10.

   Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge,
   MA: Harvard University Press.

Bibliografía complementaria:

   1.

   Chisari, O. (Ed.). (2009). Progresos en Economía Computacional. Buenos
   Aires: Editorial Temas-AAEP.
   2.

   Gerchunoff, P., y Rapetti, M. (2016). La economía argentina y su
   conflicto distributivo estructural (1930-2015). El Trimestre Económico,
   83(2), 225–272.
   3.

   Godley, W., y Lavoie, M. (2007). Monetary Economics: An Integrated
   Approach to Credit, Money, Income, Production and Wealth. London:
   Palgrave Macmillan.
   4.

   Mankiw, N. G., Romer, D., y Weil, D. (1992). A contribution to the
   empirics of economic growth. Quarterly Journal of Economics, 107(2),
   407–438.
   5.

   Pinto, A. (1970). Naturaleza e implicancias de la ‘heterogeneidad
   estructural’ en América Latina. El Trimestre Económico, 37(145), 83–100.
   6.

   Prebisch, R. (1949). El desarrollo económico de América Latina y algunos
   de sus principales problemas. CEPAL.
   7.

   Thirlwall, A. P. (1993). Economic Growth and the Balance-of-Payments
   Constraint. London: Macmillan.
   8.

   Varian, H. R. (2020). Microeconomía intermedia: Un enfoque actual.
   España: Antoni Bosch


--
*Rodrigo Castro, PhD*
Director, Discrete Event Simulation Lab <https://modsimu.exp.dc.uba.ar/>
@SEDLab_ICC
Vice Director, Researcher, ICC-CONICET <https://icc.fcen.uba.ar/>
 @icc_uba_conicet
A/Professor, Computer Science Department <https://www.dc.uba.ar/>
Associate Editor, Simulation <https://journals.sagepub.com/home/sim>
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
+54 11 528 59766
Ciudad Universitaria, Pabellón 0+inf, Of. 2117
(C1428EHA) Buenos Aires, Argentina
@RodrigoD_Castro


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