[general_dat] Invitación a la defensa de tesis de licenciatura de Jhosept Sanchez (Miercoles 30/07 17hs)
Juan Kamienkowski
juank at dc.uba.ar
Sun Jul 27 20:23:43 -03 2025
¡Hola!
Tenemos el agrado de invitarlxs a la presentación de Tesis de Licenciatura
en Ciencias de Datos de *Jhosept Sanchez*.
*Título*: *Reconocimiento de objetos y an ́alisis
discriminativo del desempe ̃no de conductores mediante el seguimiento de
movimientos oculares*
*Cuándo*: Miércoles *30 de Julio,* *17:00 hs. *
*Dónde*: *Aula 1301*, Edificio 0+infinito, Ciudad Universitaria,
UBA.
*Directores*: Juan E Kamienkowski, Joaquin E Gonzalez
*Juradxs*: Lucas Mansilla, Victoria Paternostro
*Palabras clave: *Detección de objetos, comportamiento ocular, tiempo de
reacción,
seguridad vial, estrategia de búsqueda visual
*Resumen *
Los accidentes de tránsito son un problema que nos afecta a todos en
nuestra vida diaria, de distintas maneras, algunas más personales, porque
los sufrimos nosotros mismos o algún ser cercano o de formas más distantes
pero igualmente presentes, porque los observamos en la calle o a través de
algún medio de comunicación. Con el objetivo de encontrar estrategias más
eficientes de exploración visual que permitan detectar con mayor rapidez y
precisión situaciones potencialmente peligrosas en contextos de conducción,
as ́ı como identificar aquellas estrategias menos eficaces, este trabajo
busca aportar conocimientos aplicables a la formación y evaluación de
nuevos conductores. Esto permitir ́ıa reducir la cantidad de siniestros
viales, en especial aquellos protagonizados por conductores novatos,
quienes representan un alto porcentaje de las v ́ıctimas en accidentes de
tráfico. Por ello, se decidió respaldar y extender los resultados obtenidos
en estudios previos, tales como los de Robbins [1] y Crundall [2].
Para esto, este trabajo tiene como objetivo, a partir de los videos
experimentales que se muestran actualmente en el examen de conducción,
medir el comportamiento visual de 24 participantes, con el fin de encontrar
correlaciones entre dicho comportamiento ocular y su desempe ̃no al
detectar peligros en los videos. Con este propósito, el trabajo se
estructuró en un enfoque progresivo compuesto por tres etapas, cada uno
dependiente del ́exito del anterior. Se exploraron distintos modelos de
detección de objetos para identificar peatones, veh ́ıculos y otros
elementos relevantes en los videos del examen de conducción del Reino
Unido, y se eligió YOLOv12X [3] por su rendimiento. También se incorporó el
módulo de seguimiento ByteTrack [4], que asigna identidades a los objetos
detectados a lo largo del video. Esto permite realizar un seguimiento de la
trayectoria de cada objeto a lo largo del video.
Por ultimo, se integraron y procesaron los datos recolectados por el
eye-tracker, y se realizó un análisis para investigar cómo las fijaciones y
la amplitud de la búsqueda visual pueden explicar diferencias en el tiempo
de reacción ante eventos cr ́ıticos.
A partir del análisis realizado pudimos detectar la existencia de una
fuerte correlación entre el tiempo de reacción y el tiempo que tardaban en
fijar los peligros, lo que remarca la importancia de realizar una
exploración visual eficiente para una detección temprana de estas
situaciones. Asimismo, se observó que una mayor amplitud de búsqueda
horizontal, combinada con una menor amplitud de búsqueda vertical, se
asocia con tiempos de reacción ligeramente menores. En cambio, la duración
y la cantidad de fijaciones no mostraron un efecto estad ́ısticamente
significativo en el tiempo de reacción.
A partir de estos resultados, se propone incorporar una instancia de
evaluación de reacción, similar a la implementada en el Reino Unido, en el
examen para la obtención de la licencia de conducir. Por otro lado, los
efectos observados de la amplitud de búsqueda visual ofrecen pautas útiles
para optimizar la ense ̃nanza de la conducción, promoviendo estrategias
visuales más eficaces.
¡Lxs esperamos!
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