[general_fis] Hoy en el partido de Argentina agitando por MESSI y el CONICET

Política Obrera contragolpe at agrupaciones.fcen.uba.ar
Mon Jun 22 16:32:45 -03 2026


En el aula maga del pabellón 2 explotada de gente, nos paramos para
hablar en el entretiempo de la situación del Conicet invitando a la toma
del Polo. Fue muy bien recibida la intervención. Este el texto del
volante que repartíamos:

TOMA Y PERMANENCIA EN EL POLO CIENTÍFICO 

El miércoles pasado 17/6 entramos al edificio del CONICET y nos abrimos
paso a través de la seguridad hasta llegar al piso 11. El Directorio se
vio obligado a firmar el compromiso de dar respuesta el 1/7. Ese día
tanto ATE Conicet como JCP convocan a movilizar. La última Asamblea de
Exactas votó impulsar la movilización y toma del Polo ese día. El 27/6
esta acción se discutirá también en la asamblea nacional de trabajadores
universitarios que nuclea a activistas de base de todo el país en
rechazo al acta-acuerdo del 21% firmada por las burocracias y los
rectores con el gobierno. 

Están cerrando el INTI, vaciaron el Servicio Meteorológico Nacional,
planean cerrar el INTA y luego irán por el CONICET. Solo una gran acción
directa puede detener la embestida destructiva de Milei. 

El directorio del CONICET está sembrando el terreno para una
desvinculación masiva. Más de 600 becarios ya fueron dados de baja de la
obra social Unión Personal, y la campaña apunta al conjunto: unos 11.000
científicos precarizados. Quitarles la obra social, con un salario de
pobreza y sin derechos laborales, es inducir un retiro coercitivo. Al
mismo tiempo, 379 becarios posdoctorales que se presentaron a la Carrera
en la convocatoria 2025-2026 quedarán sin beca el 31/7, mientras esperan
resultados que no llegarán hasta agosto de 2027. Hay becarios que
ganaron su lugar en planta en 2022 y 2023 y nunca fueron efectivizados. 

El ataque a los becarios representa la destrucción de las bases que
sostienen al sistema científico. Su expulsión posibilita la destrucción
de líneas enteras de investigación y, con ello, el pase a disponibilidad
del conjunto de los trabajadores de planta. Ante un gobierno que impulsa
la privatización completa de la ciencia y la universidad, es necesaria
la más amplia movilización e intransigencia para derrotarlo. 

Vayamos por una toma con permanencia que transforme el Polo Científico
en un foco de lucha hasta conseguir nuestros reclamos. Para levantar la
toma tiene que haber resoluciones del Directorio comunicadas en forma
fehaciente por medio del sistema interno del CONICET SINE a cada becario
y por medio de canales de UP a todos los afectados. No alcanza con que
nos reciban y nos digan que lo van a evaluar o que firmen otro
compromiso más. Si el directorio del CONICET no tiene condiciones de
decidir sobre estos temas, tendrá que venir un interlocutor del gobierno
nacional.

_1. Prórroga de becas posdoc para todos los que se presentaron a carrera
en la última convocatoria._ 
_2. Restitución de la obra social a los becarios a quienes se les ha
quitado._ 
_3. Ingreso de todos los seleccionados a carrera de investigador y
recategorización de los de planta._ 
_4. Aumento de salario de todos los trabajadores del sistema científico
a nivel de diciembre de 2023._ 
_5. Cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario._ 

 	* Miércoles 24/6 Asamblea de Trabajadores del CONICET Exactas Aula 12,
Pab 2 -13:00 hs
 	* Lunes 29/6 Asamblea Interclaustros de Exactas, Playón Pab 2 - 14:00
hs 

 	* 
Miércoles 1/7 Movilización y Toma del Polo Científico, Godoy Cruz 2320 -
14:00 hs 

_Tendencia Universitaria Clasista_


Más información sobre la lista de distribución general_fis