[general_geol] Un aporte a la discusión sobre el balotaje
FEM!
fem en agrupaciones.fcen.uba.ar
Mie Nov 11 23:51:17 ART 2015
Boletín digital del FEM!
Ver en el navegador (http://elfem.com.ar/un-aporte-del-fem-a-la-discusion-sobre-el-balotaje/)
(http://elfem.com.ar)
Un aporte del FEM! a la discusión sobre el balotaje
El FEM! es un espacio de trabajo entre estudiantes de la Facultad de Exactas. Algunos de nosotros estamos agrupados en La Mella-Patria Grande y otros no. Compartimos este frente porque tenemos una visión común sobre la facultad, la ciencia y la educación. A partir de esto es que trabajamos todos los días para cambiar todo lo que creemos que debe cambiarse.
La discusión abierta con el balotaje que definirá el próximo presidente de Argentina es un tema que se está discutiendo en los pasillos, en las aulas, en los labos, en nuestras casas y en las calles. Es un tema que nos preocupa profundamente porque definirá el futuro de nuestro país y tendrá grandes consecuencias sobre la educación y la ciencia. Y, por lo tanto, nos afectará directamente como estudiantes y futuros científicos.
Por todo esto, si bien no queremos hacer llegar una posición cerrada en este balotaje, sentimos que tenemos la responsabilidad de aportar al debate desde nuestro punto de vista y de acercar algunos elementos importantes a esta discusión.
La educación que se propone
Creemos que en educación una de las grandes deudas tiene que ver con la Ley de Educación Superior actual que fue sancionada en los años ‘90 por el menemismo. Esta es una ley muy perjudicial para la educación pública como nosotros entendemos que debe ser, ya que se basa en una concepción mercantilista de la educación. Es la responsable de la creación de la CoNEAU, una institución que desde nuestra facultad ya repudiamos y rechazamos en una lucha histórica llevada a cabo en 2010.Por esto es necesario la sanción de una nueva Ley de Educación Superior que reemplace por completo a la actual.
Sin embargo, hace pocas semanas se consiguieron importantes avances en este tema: se sancionaron modificaciones a dicha ley que garantizan el carácter gratuito de la educación superior pública y el acceso irrestricto a la Universidad. Podés consultar acá (http://elfem.com.ar/descargas/ModificacionesLES.pdf)[1] la resolución que tomó la Facultad, a propuesta nuestra, apoyando estas modificaciones y manifestando preocupación por la actitud del bloque del PRO al votar en contra de las modificaciones en la cámara de Diputados.
En cuanto a la política del PRO en educación, se puede ver en la Ciudad de Buenos Aires una disminución en el financiamiento y la calidad de la Educación Pública. El porcentaje de presupuesto destinado a educación bajó del 28,2% en 2010 a sólo un 20,5% en 2015. También se favoreció la educación privada por sobre la pública, sub-ejecutando el presupuesto destinado a esta última y desvalorizando la opinión estudiantil en losnumerosos (http://notas.org.ar/2015/06/12/caba-colegios-tomados-movilizacion-estudiantes-secundarios/) conflictos (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-204322-2012-09-27.html) [2][3][4] que hubo en la ciudad en los distintos niveles, siendo la mayoría en el bloque secundario. También es sabida la opinión negativa (https://youtu.be/vZuTe8nvo6U?t=32m55s) [5] que tiene este bloque sobre el impulso que hubo en estos años al desarrollo de nuevas universidades nacionales.
Sin embargo, tampoco nos deja tranquilos la política educativa que podría aplicar Scioli. Es muy preocupante que su candidato a ocupar el Ministerio de Educación sea el rector de la UBA Alberto Barbieri. Rechazamos que una figura como Barbieri ocupe el más alto cargo de política educativa del país. Toda la comunidad de Exactas ya lo conoce muy bien por su modelo de universidad mercantilista, por los diferentes casos de corrupción, y por el fuerte recorte presupuestario contra el que luchamos este año.
La ciencia que se viene
Desde el FEM! venimos discutiendo e impulsando el debate de cómo es y cómo pensamos que debería ser la ciencia en nuestro país (https://www.youtube.com/playlist?list=PLvZZdkfjQs2La6qa0FL_q1I4EgXcG_Puu) [6][7], apuntando a tener una ciencia vinculada a las necesidades de nuestra sociedad, y no a los intereses de sectores privados. Reflexionemos un segundo sobre el contexto en que estamos dando estos debates.
Durante la década de los ‘90 hubo un desmantelamiento del sistema científico argentino, donde el fuerte desfinanciamiento y abandono del área produjo que muchos científicos tuvieran que exiliarse para poder seguir haciendo ciencia. En ese modelo de país la ciencia no tenía ningún tipo de cabida ni era entendida como un motor para transformar la sociedad. Muchos recordamos la desafortunada frase del ministro de economía que nos mandó “a lavar los platos”.
Hoy nos encontramos en una situación muy diferente. Se han logrado importantes avances en torno al apoyo y financiamiento de la ciencia y la tecnología: la creación del MinCyT, el aumento presupuestario, la ampliación de las oferta de becas Conicet y el impulso de la divulgación de la ciencia, por ejemplo, a través de Tecnópolis. En este contexto nuestros debates y nuestros reclamos ya no apuntan principalmente a la necesidad de que se le de un fuerte apoyo al desarrollo científico. En cambio, los avances mencionados nos permiten tener un piso para discutir su orientación: qué ciencia queremos y de qué manera queremos que aporte al desarrollo de nuestro país.
Es en este punto donde creemos que es necesario avanzar en una política científica distinta de la actual, que no esté al servicio ni de las revistas internacionales ni de los intereses privados. Una ciencia que no aporte a seguir construyendo una economía concentrada y basada en la extracción de recursos naturales y su exportación al extranjero. Sino que, en cambio, esté orientada a resolver problemas sociales, a ser una herramienta del Estado a la hora de impulsar la industrialización para no depender más de la extracción de recursos naturales y así avanzar en la construcción de un país más soberano.
La discusión es muy distinta, y mucho más preocupante, si se analizan políticas que puede llegar a aplicar el PRO si asume la presidencia. Más allá de lo que se transmita en su campaña, sabemos que los economistas del PRO se identifican abiertamente con el liberalismo económico y con políticas de achicamiento del rol del Estado. Estas recetas ya las conocemos, ya vimos lo perjudiciales que son para nuestro pueblo, y en especial para la ciencia. Estas políticas nos preocupan profundamente porque suponen un gran retroceso en cuanto al apoyo y financiamiento por parte del Estado a la ciencia y tecnología. La gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires no hace más que confirmar nuestra preocupación al ver que la prioridad por CyT fue casi nula, destinando un presupuesto muchísimo menor que el determinado por la ley. Lo que nos preocupa profundamente es que, en un gobierno del PRO, no solo no sea posible discutir hacia dónde debemos orientar la ciencia sino queni siquiera se continúe con el apoyo financiero al sector. Tampoco nos da un respiro las pocas veces que los escuchamos hablar sobre política científica: Carlos Melo, director de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, muestra una visión elitista y cientificista (http://www.unsam.edu.ar/tss/el-mincyt-hizo-lo-que-pudo/) [8] cuando asegura que los salarios de los investigadores deben determinarse principalmente en base a en qué revistas internacionales pudieron publicar.
Scioli, como representante de la parte más regresiva del FPV, nos abremuchos interrogantes y serias dudas acerca de qué continuidades habría de las políticas que valoramos de los últimos años, y difícil es resolver esta preocupación analizando las campañas vacías y cambiantes que se montan para elecciones. Por otro lado Macri nos trae certezas de encaminarnos a momentos muy difíciles para la ciencia y la educación.
¿Que pasó en el último Consejo Directivo?
En el último Consejo Directivo la gestión de la Facultad presentó sobre tablas un proyecto relacionado con el estado actual de la ciencia y tecnología en el país en el contexto del balotaje presidencial. Cabe aclarar que, a pesar de diferentes mentiras y tergiversaciones difundidas por algunos medios de comunicación, dicho proyecto no llama a votar a ningún candidato, sino que es un pronunciamiento en defensa de la continuidad de las políticas de apoyo y financiamiento a la ciencia y la tecnología.
Nos parece importante que la Facultad pueda intervenir en este tipo de debates siempre y cuando tengamos la oportunidad de discutirlo con nuestro claustro llevando los debates del Consejo Directivo a todos los estudiantes. Es por esto que pedimos que el proyecto, en lugar de ser votado en esa misma sesión, pase a comisión para poder tener el tiempo de discutirlo seriamente y realizar las modificaciones que sean necesarias para que represente a la mayoría de la comunidad de nuestra Facultad. Lamentablemente las autoridades de la Facultad se negaron a este pedido y decidieron que el proyecto se votaría en esa misma sesión. Ante esta situación nos pareció importante intervenir en el proyecto discutiendo su contenido y proponiendo modificaciones para que no refleje una posición partidaria sino que pueda representar una opinión más amplia: la necesidad de que se continúe con políticas de apoyo y financiamiento a la ciencia y la tecnología. Como sólo contamos con 3 de los 16 representantes del Consejo Directivo, sólo algunas de estas modificaciones quedaron plasmadas en el proyecto final (http://exactas.uba.ar/download.php?id=4885) [9] mientras que otras no.
Finalmente el proyecto invita a una lavada de platos simbólica el viernes a las 17hs. Nos parece importante aclarar que esta concentración no es un acto partidario, sino un espacio para poder expresarse en apoyo y defensa a los avances en política de financiamiento a la ciencia y la tecnología que creemos que pueden llegar a peligrar; principalmente porque, como expresamos anteriormente, uno de los candidatos representa un claro retroceso en términos de política científica.Desde el FEM! vamos a participar de esta concentración e invitamos a los interesados a acercarse.
Después del 22 de noviembre
En la etapa que se abre desde el 23 de noviembre creemos que, más que nunca, vamos a tener que seguir defendiendo nuestros derechos. Desde el FEM!, sea cual sea el resultado del balotaje, vamos a seguir organizándonos y luchando por defender la educación pública y la ciencia. Para eso seguiremos impulsando y construyendo un CECEN abierto y participativo como principal herramienta de organización estudiantil.
[1] http://elfem.com.ar/descargas/ModificacionesLES.pdf (http://elfem.com.ar/descargas/ModificacionesLES.pdf)
[2] http://notas.org.ar/2015/06/12/caba-colegios-tomados-movilizacion-estudiantes-secundarios/ (http://notas.org.ar/2015/06/12/caba-colegios-tomados-movilizacion-estudiantes-secundarios/)
[3] http://www.lanacion.com.ar/1298505-una-reunion-que-avivo-el-enfrentamiento (http://www.lanacion.com.ar/1298505-una-reunion-que-avivo-el-enfrentamiento)
[4] http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-204322-2012-09-27.html (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-204322-2012-09-27.html)
[5] https://youtu.be/vZuTe8nvo6U?t=32m55s (https://youtu.be/vZuTe8nvo6U?t=32m55s)
[6] https://www.youtube.com/playlist?list=PLvZZdkfjQs2La6qa0FL_q1I4EgXcG_Puu (https://www.youtube.com/playlist?list=PLvZZdkfjQs2La6qa0FL_q1I4EgXcG_Puu)
[7] http://elfem.com.ar/a-donde-va-la-ciencia-en-argentina-nuestro-aporte-a-la-discusion/ (http://elfem.com.ar/a-donde-va-la-ciencia-en-argentina-nuestro-aporte-a-la-discusion/)
[8] http://www.unsam.edu.ar/tss/el-mincyt-hizo-lo-que-pudo/ (http://www.unsam.edu.ar/tss/el-mincyt-hizo-lo-que-pudo/)
[9] http://exactas.uba.ar/download.php?id=4885 (http://exactas.uba.ar/download.php?id=4885)
(http://elfem.com.ar)
Sitio web (http://elfem.com.ar)
(http://www.facebook.com/fem.exactas)
Facebook (http://www.facebook.com/fem.exactas)
(http://www.twitter.com/somoselfem)
Twitter (http://www.twitter.com/somoselfem)
(mailto:somoselfem en gmail.com)
Email (mailto:somoselfem en gmail.com)
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.fcen.uba.ar/pipermail/general_geol/attachments/20151112/57c5289c/attachment-0001.html>
Más información sobre la lista de distribución general_geol