[general_geol] Carta abierta a lxs estudiantes ¿Por qué lo docentes llamamos a un nuevo apagón virtual

AGD EXACTAS agd at agrupaciones.fcen.uba.ar
Wed Jul 29 14:56:13 -03 2020


CARTA ABIERTA A LXS ESTUDIANTES ¿POR QUÉ LOS DOCENTES LLAMAMOS A UN 
NUEVO APAGÓN VIRTUAL?

Porque pretenden convertir la excepcionalidad que estamos viviendo en la 
pandemia en una nueva regla contra lxs estudiantes y docentes.

Porque el Ministerio de Educación ni convoca a paritarias para 
recomponer nuestros salarios devaluados ni aumenta el monto y la 
cantidad de becas para lxs estudiantes. Al contrario: en lugar de darnos 
las herramientas de trabajo (como antes hacían con la tiza y el 
pizarrón), abren una línea de crédito para que lxs docentes nos 
endeudemos para adquirir nuestras herramientas de trabajo. ¿Cómo se 
resuelve la falta de equipamiento y conectividad de todxs si no es con 
inversión de fondos públicos en educación?

Porque el Rectorado impuso una virtualidad forzada sin importar cuáles 
eran las condiciones de acceso, laborales e incluso de vida familiar, de 
todxs nosotrxs. Lo hizo sin convocar al gremio docente para discutir en 
un Comité paritario de Crisis los derechos que avasallan con sus 
resoluciones. ¿Cómo se resuelve ahora y para el próximo cuatrimestre las 
condiciones precarias de estudio y trabajo si nos convocan a una mesa de 
discusión de esos temas?

Porque defendemos una universidad pública con lxs estudiantes adentro, 
con iguales posibilidades para todxs, con condiciones de enseñanza que 
respeten el derecho a la libertad de cátedra, a la optatividad, a la 
dispensa por cuidado de hijxs o mayores a cargo, la plena vigencia del 
CCT. ¿Cómo pretender una normalidad académica cuando se vulneran el 
derecho al acceso de los estudiantes y los derechos laborales 
elementales de lxs trabajadores?

Pretenden incluso vulnerar el más elemental derecho al resguardo de los 
datos personales, cuando el Ministerio y los rectores de todo el país 
lanzan un programa policíaco de identificación facial, que se basa en la 
sospecha de fraude y en la desconfianza entre docentes y estudiantes. 
¿Es esta la relación académica que pretenden que convalidemos?

En lugar de abrir el más amplio debate entre docentes y estudiantes para 
pensar colectivamente cómo hacemos una universidad más pública y sin 
precarización laboral ni académica, llevan adelante una política que 
agrava todos los problemas preexistentes: ausencia de democratización en 
las decisiones, deserción estudiantil, precariedad laboral y salarios en 
promedio de 10 mil pesos (o persistencia de trabajo gratuito, ad 
honorem), presupuesto congelado y devaluado.

Por eso, la asamblea docente de AGD convoca a este nuevo APAGÓN VIRTUAL.

Los convocamos a debatir en las comisiones y en las cátedras sobre la 
universidad y los derechos nuestros y de ustedes. Compartamos en las 
redes los reclamos. Para no resignarnos a la nueva normalidad sin 
derechos que pretenden imponernos. Para seguir defendiendo la 
universidad pública, docentes y estudiantes.

El jueves 30, todxs al apagón virtual en la UBA. Si no das clase ese día 
apoyá el reclamo en las redes.

Del lunes 27 al viernes 31, semana de difusión por las redes y de 
debates con nuestrxs estudiantes (si estás todavía frente a curso) por 
nuestras reivindicaciones, por la situación de los estudiantes y en 
defensa de la universidad pública.



Más información sobre la lista de distribución general_geol