[general_geol] Carta abierta a lxs estudiantes ¿Por qué lo docentes llamamos a un nuevo apagón virtual
AGD EXACTAS
agd at agrupaciones.fcen.uba.ar
Wed Jul 29 14:56:13 -03 2020
CARTA ABIERTA A LXS ESTUDIANTES ¿POR QUÉ LOS DOCENTES LLAMAMOS A UN
NUEVO APAGÓN VIRTUAL?
Porque pretenden convertir la excepcionalidad que estamos viviendo en la
pandemia en una nueva regla contra lxs estudiantes y docentes.
Porque el Ministerio de Educación ni convoca a paritarias para
recomponer nuestros salarios devaluados ni aumenta el monto y la
cantidad de becas para lxs estudiantes. Al contrario: en lugar de darnos
las herramientas de trabajo (como antes hacían con la tiza y el
pizarrón), abren una línea de crédito para que lxs docentes nos
endeudemos para adquirir nuestras herramientas de trabajo. ¿Cómo se
resuelve la falta de equipamiento y conectividad de todxs si no es con
inversión de fondos públicos en educación?
Porque el Rectorado impuso una virtualidad forzada sin importar cuáles
eran las condiciones de acceso, laborales e incluso de vida familiar, de
todxs nosotrxs. Lo hizo sin convocar al gremio docente para discutir en
un Comité paritario de Crisis los derechos que avasallan con sus
resoluciones. ¿Cómo se resuelve ahora y para el próximo cuatrimestre las
condiciones precarias de estudio y trabajo si nos convocan a una mesa de
discusión de esos temas?
Porque defendemos una universidad pública con lxs estudiantes adentro,
con iguales posibilidades para todxs, con condiciones de enseñanza que
respeten el derecho a la libertad de cátedra, a la optatividad, a la
dispensa por cuidado de hijxs o mayores a cargo, la plena vigencia del
CCT. ¿Cómo pretender una normalidad académica cuando se vulneran el
derecho al acceso de los estudiantes y los derechos laborales
elementales de lxs trabajadores?
Pretenden incluso vulnerar el más elemental derecho al resguardo de los
datos personales, cuando el Ministerio y los rectores de todo el país
lanzan un programa policíaco de identificación facial, que se basa en la
sospecha de fraude y en la desconfianza entre docentes y estudiantes.
¿Es esta la relación académica que pretenden que convalidemos?
En lugar de abrir el más amplio debate entre docentes y estudiantes para
pensar colectivamente cómo hacemos una universidad más pública y sin
precarización laboral ni académica, llevan adelante una política que
agrava todos los problemas preexistentes: ausencia de democratización en
las decisiones, deserción estudiantil, precariedad laboral y salarios en
promedio de 10 mil pesos (o persistencia de trabajo gratuito, ad
honorem), presupuesto congelado y devaluado.
Por eso, la asamblea docente de AGD convoca a este nuevo APAGÓN VIRTUAL.
Los convocamos a debatir en las comisiones y en las cátedras sobre la
universidad y los derechos nuestros y de ustedes. Compartamos en las
redes los reclamos. Para no resignarnos a la nueva normalidad sin
derechos que pretenden imponernos. Para seguir defendiendo la
universidad pública, docentes y estudiantes.
El jueves 30, todxs al apagón virtual en la UBA. Si no das clase ese día
apoyá el reclamo en las redes.
Del lunes 27 al viernes 31, semana de difusión por las redes y de
debates con nuestrxs estudiantes (si estás todavía frente a curso) por
nuestras reivindicaciones, por la situación de los estudiantes y en
defensa de la universidad pública.
Más información sobre la lista de distribución general_geol