[general_geol] Sobre la continuidad de los cargos docentes
El Transformador en Graduades Al Frente
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Thu Jun 11 14:50:48 -03 2020
Sobre la continuidad de los cargos docentes. Qué pasó en el Consejo
Directivo del 8/6
El lunes 8/6 se reunió por primera vez de forma virtual el consejo
directivo de la FCEyN. Más allá de poner nuevamente en funcionamiento
este órgano de cogobierno, su llamado correspondió fundamentalmente a
legalizar la cursada virtual. El oficialismo presentó sobre tablas un
proyecto de resolución sobre la evaluación virtual, luego de que el
proyecto que habían llevado a la comisión de enseñanza no tuviera
acuerdo de otros claustros.
A su vez, en la comisión de Enseñanza se había dado despacho a un
proyecto para extender los órdenes de mérito hasta el 31 de Agosto del
presente año. Desde El Transformador en Graduades al Frente presentamos
un proyecto para garantizar las prórrogas de todos los cargos docentes,
así como también planteamos la necesidad de modificar el proyecto del
oficialismo y extender los órdenes de mérito hasta el 28 de Febrero del
2021.
Respecto a los órdenes de mérito y los cargos docentes
El proyecto de resolución presentado por el oficialismo plantea
prorrogar la validez de los órdenes de mérito vigentes hasta el 31 de
Agosto del 2020 como fecha límite. Desde El Transformador compartimos la
necesidad de prorrogar la validez de los órdenes de mérito porque
entendemos que es fundamental garantizar nuevos nombramientos y no que
se recargue de tareas a los/as docentes actualmente nombrados/as.
Sin embargo, entendemos, como planteamos en nuestra intervención, que
esta discusión viene de la mano de la prórroga en todos los cargos
docentes que vencen en los próximos meses. Creemos que, aún cuando se
levante el ASPO, resulta a todas luces un atropello de los derechos
laborales más básicos que se pretenda realizar concursos docentes en lo
que queda del año. No sólo porque no sabemos qué ocurrirá aún en
términos epidemiológicos y sanitarios sino porque los y las docentes
seríamos forzados/as a concursar luego de dos cuatrimestres de docencia
virtual. Una experiencia que, como ya se evidenció en el relevamiento
realizado por AGD FCEyN, ha aumentado la carga laboral y generado
situaciones de stress a la mayor parte de los/as docentes. Por estos
motivos es que propusimos que la validez de los órdenes de mérito se
prorrogara hasta marzo del año que viene a fin de realizar los concursos
correspondientes durante el primer cuatrimestre de 2021.
En el mismo sentido, presentamos además un proyecto para prorrogar todos
los cargos que vencen en los próximos meses (tanto regulares como
interinos) hasta julio de 2021, como ya muchos departamentos están
pidiendo actualmente. La Secretaría Académica, luego de aclarar la
necesidad de que se apruebe este proyecto, aclaró que actualmente se
están prorrogando todos los cargos pedidos por los Departamentos sólo
hasta Febrero del 2021.
Lamentablemente, una vez más debimos asistir a los métodos
antidemocráticos y patoteriles de un sector de la lista única de
profesores que interrumpió a nuestro consejero para “denunciar” que
nuestro proyecto pretendía abolir los concursos. Advertimos que detrás
de estas provocaciones, se esconde la intención de forzar a los y las
docentes a concursar sus cargos antes de que termine el año. Es decir,
que al día de hoy la gestión no se quiere comprometer en dar ninguna
garantía de continuidad laboral mínima durante la pandemia y en los
meses posteriores. Garantías que –siempre vale aclarar– deberían estar
aseguradas por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo que la
UBA sigue sin aplicar.
Luego de nuestro rechazo a los métodos y el contenido de la provocación,
el oficialismo tuvo que salir a aclarar que nuestro planteo sobre las
designaciones y los concursos es una discusión válida y que tiene que
ser abordada. Nuestro proyecto fue despachado finalmente a la Comisión
de Enseñanza donde seguiremos luchando por garantizar la estabilidad
laboral docente en el medio de esta pandemia.
Respecto de la cursada virtual
Respecto a las evaluaciones virtuales, como ya mencionamos en nuestro
anterior comunicado, presentamos un proyecto alternativo al de la
gestión que incluía una serie de cuestiones. En primer lugar –y como ya
ocurre en numerosas Facultades a lo largo y a lo ancho del país–
propusimos que las instancias de evaluaciones no sean eliminatorias sino
meramente procesos de aprendizaje para las y los estudiantes, y que su
desaprobación no sea condicionante para la regularización. Este punto,
sin embargo, fue desestimado en el proyecto del oficialismo.
La privacidad de estudiantes y docentes fue otro de los puntos que tocó
nuestro proyecto presentado sobre tablas. Explícitamente, el articulado
de nuestro proyecto se previó el hecho de que las evaluaciones guarden
la privacidad de docentes y estudiantes. Sobre este punto, la gestión de
la Facultad argumentó en contra de esto bajo la necesidad imperiosa de
corroborar la identidad de quien se está evaluando, desoyendo por
completo recomendaciones de la UBA que mencionan esta cuestión.
Con sólo 2 horas de debate en comisión y sin responder las cuestiones
que surgieron, se votó casi sin modificaciones el proyecto que presentó
sobre tablas el oficialismo.
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El Transformador
Docentes, investigadores/as y graduados/as FCEyN
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