[general_geol] Un programa de salida en defensa de los derechos de los docentes, estudiantes y la universidad pública

El Transformador en Graduades Al Frente eltransformador at agrupaciones.fcen.uba.ar
Wed May 13 12:38:45 -03 2020



-------- Mensaje original --------
Asunto: Un programa de salida en defensa de los derechos de los 
docentes, estudiantes y la universidad pública
Fecha: 2020-05-13 12:38
Remitente: El Transformador en Graduades Al Frente 
<eltransformador at agrupaciones.fcen.uba.ar>
Destinatario: Allusers <allusers at iafe.uba.ar>, Alumnos Fcen 
<alumnos-fcen at fcen.uba.ar>, Alumnos <alumnos at dc.uba.ar>, Cable 
<cable at de.fcen.uba.ar>, Doc Bbe <doc-bbe at bg.fcen.uba.ar>, Docentes 
<docentes at dc.uba.ar>, Docentes <docentes at iib.uba.ar>, Doctorandos 
<doctorandos at dc.uba.ar>, Lcefiec <lcefiec at de.fcen.uba.ar>, Todos Dm 
<todos-dm at dm.uba.ar>, Todos Iib <todos_iib at iib.uba.ar>, Todos Interna 
<todos-interna at fcen.uba.ar>, Todosqb <todosqb at qb.fcen.uba.ar>, Todos 
<todos at at.fcen.uba.ar>, Todos <todos at bg.fcen.uba.ar>, Todos 
<todos at biolo.bg.fcen.uba.ar>, Todos <todos at bl.fcen.uba.ar>, Todos 
<todos at df.uba.ar>, Todos <todos at di.fcen.uba.ar>, Todos 
<todos at ege.fcen.uba.ar>, Todos <todos at fbmc.fcen.uba.ar>, Todos 
<todos at gl.fcen.uba.ar>, Todos <todos at ic.fcen.uba.ar>, Todos 
<todos at qb.fcen.uba.ar>, Todos <todos at qi.fcen.uba.ar>, Todos 
<todos at qo.fcen.uba.ar>, Todos <todos at quimor.qo.fcen.uba.ar>

-------- Mensaje original --------
Asunto: Un programa de salida en defensa de los derechos de los 
docentes, estudiantes y la universidad pública
Fecha: 2020-05-13 12:37
Remitente: El Transformador en Graduades Al Frente 
<eltransformador at agrupaciones.fcen.uba.ar>
Destinatario: Academica_ocea Request 
<academica_ocea-request at fcen.uba.ar>, Academica_paleo Request 
<academica_paleo-request at fcen.uba.ar>, Academica_pbiol Request 
<academica_pbiol-request at fcen.uba.ar>, Academica_pcomp Request 
<academica_pcomp-request at fcen.uba.ar>, Copilotos_c3 Request 
<copilotos_c3-request at fcen.uba.ar>

UN PROGRAMA DE SALIDA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES, 
ESTUDIANTES Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Declaración de la Agrupación Nacional Naranja de docentes 
universitarixs, becarixs e investigadorxs

La crisis sanitaria, humanitaria, social y económica que atraviesan el 
mundo y el país es previa a la pandemia que vino a desnudar la magnitud 
de la crisis capitalista en curso.

Los millones de contagiados y lo centenares de miles de fallecidos dan 
cuenta de la demolición, desde hace más de tres décadas, de los sistemas 
públicos de salud, su mercantilización y privatización. Su mayor 
demostración se da en EE.UU. donde los muertos superan a los que 
perdieron la vida en la intervención imperialista en Vietnam. Antes y 
ahora dieron sus vidas para que la maquinaria de explotación siga 
funcionando. Son las mismas fuerzas que en nuestro país exigen el fin de 
la cuarentena, evitaron que se centralice el sistema de salud bajo la 
dirección del Estado y vaciaron las obras sociales. El gobierno 
nacional, los provinciales y municipales capitulan frente a esas 
presiones, porque representan esos mismos intereses.


QUIEREN DESCARGAR LA CRISIS SOBRE LOS TRABAJADORES

La OIT declama que más de 1600 millones de trabajadores informales no 
tienen ingresos por los confinamientos establecidos. 40% de los 
trabajadores del mundo son precarios y hoy no tienen ingresos. En 
nuestro país se presentaron al IFE más de 12 millones de trabajadores 
informales que son casi el 50% de todos los trabajadores. 11 millones de 
personas se alimentan en comedores populares que no son abastecidos ni 
en tiempo y ni en calidad nutricional por los distintos gobiernos. Se 
impone un ingreso universal de $30.000 para todos los que no tienen 
ningún ingreso.

La situación no es diferente entre los trabajadores “formales”. Una vez 
más se demuestra en la metrópoli imperialista donde en solo seis semanas 
se registraron 30 millones de desocupados. Pero no sólo en EE.UU., en 
Francia y en España se esperan las más profundas recesiones y tasas de 
desempleo desde la segunda guerra y la guerra civil respectivamente. En 
nuestro país según datos del Ministerio de Trabajo hubo más de 45.000 
despidos y 300.000 trabajadores con salarios reducidos. Esto antes del 
pacto CGT-UIA refrendado por el gobierno que autoriza “legalmente” 
reducciones salariales a varios millones de trabajadores como se 
demuestra con las actas firmadas por Comercio, UOM y SMATA. El pago en 
cuotas, los despidos y las reducciones salariales se dan también en el 
sector público con Arcioni en Chubut, Picat en Jesús María, Morales en 
Jujuy, el intento de Larreta en CABA o los despidos de Kicillof en la 
Dirección General de Cultura y Educación. El fantasma de las 
cuasimonedas recorre todo el país. Por el lado de la CTA Yasky convalidó 
el recorte y lamentó que no se lo presentara a la inversa: como un 
acuerdo que garantiza, al menos, cobrar el 75% del salario. Rechazamos 
de plano estos “acuerdos” y exigimos el pago integral de salarios y la 
prohibición de despidos y suspensiones

La reducción de los salarios, el incumplimiento de las paritarias –como 
en nuestro caso la cláusula gatillo–, el derrumbe del consumo, de hasta 
13% en alimentos, no detiene la inflación que fue del 3,3% y que, en un 
solo mes, se consumió el “incremento” de junio del 3%, pactado por el 
Gobierno, el CIN y las burocracias sindicales de Conadu, Fedun, Ctera, 
Fagdut y UDA.

La violencia de género y hacia los niños se ha mantenido durante la 
cuarentena mostrando que son estructurales a un sistema de doble 
explotación propiciado por el sistema y del que el Estado es 
responsable.

Mientras tanto, continúa la fuga de capitales, los bancos se niegan a 
dar créditos, los pools de siembra y los exportadores tienen 9.000 
millones de dólares en los silobolsas y los bonistas, el FMI y el 
gobierno negocian como seguir pagando la deuda eterna que es usuraria e 
ilegítima. Se impone ya como condición de supervivencia el no pago de la 
deuda pública, la nacionalización de la banca y el comercio exterior, 
poniendo todos los recursos del país al servicio de la salud, la lucha 
contra el hambre y la educación.


LA EDUCACIÓN VIRTUAL FORZOSA UN NEGOCIO MUNDIAL

En este cuadro dantesco, la UNESCO, la OIT, las multinacionales de la 
comunicación como Telefónica, los gigantes tecnológicos como Amazon, 
Google, Microsoft y Zoom promueven la virtualización forzosa de la 
educación para los 1.600 millones de niños y jóvenes que no están 
asistiendo a las escuelas y universidades en todo el mundo. Esto es una 
oportunidad de negocio para las prestadoras de servicios de 
equipamiento, conectividad y software que los capitalistas no están 
dispuestos a perder. Pero va más allá. Quieren dar un salto cualitativo 
en la destrucción de la educación pública presencial como tal. Pretenden 
“devaluar” la educación para desvalorizar así la mano de obra que surja 
de tal educación en todos sus niveles. Pretenden devaluar y flexibilizar 
los salarios y condiciones de trabajo de centenares de millones de 
trabajadores de la educación. El “ahorro” en edificios y gastos 
corrientes es evidente. Todo irá al pago de acreedores y proveedores del 
Estado en desmedro de la educación. Con este ataque a la presencialidad, 
intentan destruir el espacio colectivo de estudiantes y docentes, de 
construcción histórica del pensamiento crítico, la crítica de 
conocimiento y la investigación, que tantas rebeliones educativas ha 
generado. El embate, que tiene en primera línea a los gobiernos de 90 
países y a la burocracia sindical, demostró que más de 860 millones de 
los niños y jóvenes virtualizados no tenían equipamiento, conectividad y 
hábitat para participar de la educación a distancia, al igual que más de 
60 millones de docentes.

Todo esto se replicó como un calco en la Argentina. Desde Trotta, que 
ahora insinúa que no se podrá volver “normalmente” a las aulas hasta que 
haya vacuna contra el Covid, a todos los gobiernos provinciales que 
impulsan con aprietes a los docentes. El fracaso está anunciado. Las 
burocracias sindicales de Ctera y Conadu forman parte de este 
experimento (integran la Coalición por la Educación). En el caso de 
Conadu se llega al extremo de darnos instrucciones de como sentarnos 
para dar y recibir clases virtuales. Su integración a estos procesos es 
completa. De cualquier manera, las condiciones materiales se imponen a 
las “ideales”: según el Enacom el 40% de los hogares no tienen conexión 
a internet. Las prestadoras en plena pandemia aumentaron los precios 
hasta un 30% en los abonos!. La liberación de datos no solo es limitada 
sino casi una farsa. Los niveles obligatorios no disponen de campus 
gratuitos y los de las 57 universidades nacionales están colapsados por 
lo que se usan otras plataformas que no son gratuitas.

La lógica mercantilista está a la vista. Ni los Estados ni las 
autoridades universitarias proveen los elementos y el equipamiento 
indispensables para el desarrollo de esta metodología. No hay 
capacitación en servicio para los docentes. Tampoco para los estudiantes 
para utilizarla. No se provee conectividad, software, máquinas, y en 
muchos casos los espacios físicos no son adecuados para desarrollar los 
procesos de enseñanza y aprendizaje, descargando todo el proceso 
educativo y sus costos sobre las espaldas de los trabajadores docentes y 
de los estudiantes, que en más de un 50% son trabajadores y que hoy 
apenas en un 5% acceden a algún tipo de beca, profundizando la 
desigualdad social y académica.

Si algo más están empezando a dejar estos meses de pandemia, como 
balance provisorio, es que no asistimos a una catástrofe del orden de la 
naturaleza, sino del orden social: es el capitalismo.


LOS TRABAJADORES PROPONEMOS UNA SALIDA

Somos los trabajadores, otra vez, los que tenemos que salir al rescate 
de años de vaciamiento educativo, ahora agudizado por el CoVid-19, a 
quienes se nos pide volver a “poner el hombro”, esto es, a empeorar 
nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo y de enseñanza. Y Lxs 
estudiantes, quienes no pueden acceder a los recursos académicos y 
tecnológicos incluso en tiempos “normales”.

Las clases no pueden desarrollarse como si estuviéramos en una situación 
normal, como si nada sucediese, como ya lo han reconocido incluso 
diferentes gestiones. No depende de nuestro esfuerzo que se gane o 
pierda un cuatrimestre, como tampoco garantizar el nivel, en sentido 
amplio, que requiere el sostenimiento y la conversión de un sistema 
presencial a uno no presencial. Tarea imposible. Esto no quita que se 
pueda tomar un vínculo pedagógico con los estudiantes. Pero nada por 
fuera del horario laboral, ni con comisiones virtuales con cientos de 
alumnos y siempre y cuando el docente esté en condiciones materiales, 
sociales/familiares y psicológicas para desarrollarlas. Lo mismo del 
lado de lxs estudiantes: no corresponde que se les exija algún tipo de 
evaluación definitiva, eliminatoria, o penalidades que limiten la 
regularidad.

La virtualización forzosa es un mito y un fracaso aún en los límites de 
la educación a distancia que no puede reemplazar en términos pedagógicos 
y sociales la presencialidad, porque no se proveen PCs, acceso a 
internet para todos los que lo requieran en base a un empadronamiento de 
docentes organizado por sus sindicatos y de estudiantes –realizados por 
sus centros. También porque no existe la capacitación y alfabetización 
reales y con tiempo en estas metodologías para docentes y estudiantes, 
con el correspondiente soporte técnico para quienes lo soliciten.

No somos luditas. Tampoco consumimos la fantasía de las nuevas 
tecnologías como relevo de la relación social y presencial educativa. 
Todo cambio en las condiciones de trabajo solo puede hacerse en el marco 
de la comisión paritaria y el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional con 
derecho a veto de la representación de los trabajadores. Defendemos 
nuestras condiciones de trabajo, enseñanza y aprendizaje, e 
investigación como parte inescindible de la defensa de la educación 
pública

Por todo ello es que resolvemos presentar a toda la docencia 
universitaria y preuniversitaria el siguiente programa en defensa de 
nuestros derechos:

1. Que en este cuadro de crisis (sanitaria, humanitaria, económica y 
social) es necesario que la Universidad ponga su conocimiento al 
servicio de las necesidades de la mayoría popular.

2. Que defendemos la construcción histórica y pedagógica de la 
presencialidad como condición para la formación del pensamiento crítico, 
la crítica del conocimiento, la creación y la investigación colectiva al 
servicio del pueblo trabajador y no de las necesidades del mercado y de 
los organismos multilaterales, las multinacionales, los gobiernos, los 
tecnócratas educativos y con la activa complicidad de las burocracias 
sindicales. Exigimos la derogación de la LES, la CONEAU y todas las 
resoluciones vigentes que facilitan y avalan la virtualización forzosa.

3. Que todo acompañamiento o vínculo pedagógico, mientras dure la 
cuarentena, sea optativo para docentes y estudiantes. Rechazamos el 
planteo de “reforzar” o “profundizar” el acompañamiento virtual porque 
es otro modo de introducir la virtualización forzada.

4. Que no haya obligatoriedad de las evaluaciones mientras dure la 
cuarentena. Rechazamos que, por el mecanismo que fuere, se impongan la 
obligatoriedad de las evaluaciones. Regularidad incondicional para todos 
los estudiantes, sin penalidades para quienes no pudieron acceder y 
contemplando a quienes sí pudieron hacerlo. Contemplación del vínculo 
pedagógico virtual para quienes optaron por él, con métodos de 
evaluación que puedan adaptarse a criterio de los docentes y 
estudiantes. Cualquier metodología de evaluación que se sustancie debe 
ser de común acuerdo entre docentes y estudiantes para establecer los 
criterios de acreditación. Respeto a los regímenes de promoción 
existentes para que no se vulneren derechos estudiantiles. Prórroga 
automática de los vencimientos de cursada, regularizarse 
excepcionalmente a los estudiantes que cursan como condicional sin 
necesidad de aprobar los finales adeudados. Mantenimiento de la 
condición de alumno regular en todas las circunstancias atendiendo a la 
situación de excepcionalidad y a las limitaciones de gran parte de los 
estudiantes (por falta de equipamiento, conectividad, condiciones 
ambientales y familiares).

5. Que las instancias de evaluación presencial, que se llevarán a cabo 
cuando estén dadas las condiciones sanitarias y mientras dure la 
regularidad, se resuelvan a partir de la más amplia consulta y sobre la 
base de respetar los derechos de los estudiantes, los no docentes y los 
docentes.

6. Que toda reprogramación del año académico sea discutida, evaluada y 
aprobada por un comité de crisis donde participen las gremiales 
estudiantiles, docentes y no docentes; evaluando el desarrollo de los 
acontecimientos. Que ninguna modificación del calendario académico 
afecte derechos de docentes, estudiantes y no docentes. Especialmente no 
puede afectar los dos cuatrimestres habituales.

7. Exigimos que en este período se prepare el retorno a las aulas, 
talleres y laboratorios con un relevamiento de la infraestructura, y que 
se doten de todos los elementos de protección, de higiene y seguridad 
necesarios. Que se dote a todas y cada una de las Universidades de los 
mismos ya que, en caso contrario se transformarán en un foco de la 
pandemia.

8. Reclamamos más que nunca la plena vigencia del CCT Nacional y que se 
dé estricto cumplimiento a la extensión de las jornadas de trabajo, 
tiempos de trabajo y sus modalidades de acuerdo al cargo y dedicación.

9. Inmediatas licencias con goce de sueldo para todo docente que lo 
requiera por estar comprendido en grupos de riesgo cuestiones de salud 
física o psicológica, condiciones de hábitat inadecuadas, cuidados 
familiares, o falta de conectividad y recursos y las licencias 
consagradas en el CCT incluidos los becarios. Las licencias deben ser 
suplidas en sus tareas para no recargar al resto del grupo de trabajo.

10. Que los docentes ad honorem estén eximidos de realizar tareas de 
acompañamiento virtual.

11. Que se designen todos los docentes ad honorem y contratados de 
acuerdo a los establecido en la paritaria 2019.

12. Que se designen de manera inmediata todos los docentes interinos o 
suplentes, y se prorroguen los nombramientos interinos que todavía estén 
pendientes de resolución. Que en las tareas de acompañamiento o vínculo 
pedagógico virtual optativo se respete plenamente el cargo, la 
dedicación, los días y horarios de trabajo habitual.

13. Que el Ministerio, el CIN y cada Universidad dispongan, faciliten o 
entreguen el equipamiento, conectividad gratuita. Reintegro de los 
mayores gastos provocados por la virtualización forzosa (internet, 
equipamiento, luz, etc) que no puede ser menor a $5.000 para este 
cuatrimestre.

14. Defensa integral del salario. Ninguna rebaja. Continuidad salarial 
de todos los docentes que perdieron cargos u horas. Pago en tiempo y 
forma. No a los atrasos ni a la cuotificación de los pagos. Reapertura 
de las paritarias, cobertura de la inflación pasada y de la actual, 
cláusula gatillo y salario del cargo testigo, ayudante de primera con 
dedicación semiexclusiva de $ 45.000. Derogación del impuesto al salario 
que se aplicó a los trabajadores en plena crisis.

15. Ante la confiscación por parte de los sucesivos gobiernos de la 
Ansses, la fijación por decreto de los incrementos jubilatorios que 
afecta directamente a los compañeros investigadores exigimos la 
derogación de la ley de solidaridad que deja al arbitrio del poder 
ejecutivo la fijación de las jubilaciones. Por la plena vigencia del 82% 
y 85% móvil para toda la docencia universitaria, preuniversitaria y los 
investigadores. Ninguna comisión debe revisar nuestros derechos por los 
que pagamos todos los meses con el 2% extra de nuestros salarios. 82% 
móvil para todos los trabajadores pasivos.

16. Ante la crisis de las Obras Sociales Universitarias no somos los 
docentes los que debemos pagarla, menos aún cuando se nos niega la 
cláusula gatillo por lo tanto disminuyen los aportes a nuestra obra 
social y se imponen mayores aportes a los trabajadores (que no alcanzan 
a los aportes patronales), incrementos de los coseguros y recortes de 
las prestaciones. Es el Estado el que debe hacerse cargo. Por eso 
proponen una comisión de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) 
el CIN y los gremios para obtener el derecho a la salud, y aún más en 
momentos de pandemia.

En la situación de emergencia sanitaria, reclamamos además que se 
garanticen los servicios de la obra social para las y los docentes ad 
honorem. Sostenemos la necesidad de apertura de los libros y 
transparencia de toda la información de la obra social. Defendemos el 
principio de solidaridad de la obra social, por una obra social dirigida 
por sus afiliados, por un incremento del financiamiento por parte de las 
Universidades y del Gobierno nacional.

17. Ante el cierre de los comedores universitarios exigimos la provisión 
de alimentos a todos los alumnos. Universalización a toda la matrícula y 
provisión acorde a las necesidades de nutrición de las familias de 
nuestros alumnos. Condiciones de salubridad para quienes sostienen la 
tarea de entregas de viandas y bolsones de alimentos. Mayor cantidad de 
becas Progresar e incremento de las mismas a $10,000 como reclama el 
movimiento estudiantil, a fin de evitar las deserciones masivas.

18. Los femicidios y transvesticidios no se toman cuarentena: 
presupuesto para víctimas de violencia. Construcción de lugares que 
sirvan de casas refugio. Ampliación del personal capacitado y pase a 
planta de trabajadorxs de casas refugios. Que el estado garantice el 
cumplimiento de las perimetrales. Cumplimiento de la ley de identidad de 
género: cumplimiento de los tratamientos hormonales. Basta de 
persecución y violencia la comunidad LGTBIQ+ (algo que no cesó pese a la 
derogación del protocolo Bullrich). Por una ESI laica, científica y que 
contemple las diversidades sexuales y de género. Separación de Iglesia- 
Estado. Por un Consejo autónomo de la mujer electo por nosotrxs.

19. Nos solidarizamos con todas las luchas del movimiento obrero, 
ocupado y desocupado, y monotributistas, por sus legítimas 
reivindicaciones, contra las suspensiones y despidos, contra la rebaja 
salarial pactada entre empresarios, gobierno y burocracias sindicales. 
Repudiamos las represiones y detenciones que arreciaron contra delegados 
y trabajadores que reclaman por sus derechos conculcados. Ni despidos y 
ni suspensiones. Reparto de las horas de trabajo. Salario igual a la 
canasta familiar.

20. Nos pronunciamos por el no al pago de la deuda pública usuraria e 
ilegítima que debe ser investigada. Por la nacionalización de la banca y 
el comercio exterior bajo control de los trabajadores. Los fondos 
públicos deben financiar el sistema de salud, Incluidas partidas 
especiales para nuestras quebradas obras sociales, a los comedores 
populares a incrementar subsidios y becas para quienes nada tienen, a la 
educación y la universidad pública.

21. Con respecto a los acuerdos de Alberto Fernández con los 
gobernadores y los rectores del oficialismo y la oposición en aprobar 
programas de voluntariado para que los estudiantes colaboren en la 
atención de la población en el marco del COVID 19, nos pronunciamos en 
contra. Los estudiantes no pueden ser colocados  como mano de obra 
gratuita y precaria exponiéndolos a situaciones de riesgo y de contagio 
en momentos donde se denuncia la falta de EPP, la flexibilización 
laboral, el pluriempleo y la más alta tasa promedio de contagio en el 
sector.

Para desplegar este programa de reivindicaciones inmediatas la 
Agrupación Naranja se empeñará en convocar en todo el país a la 
docencia, afiliada a una u otra federación o no afiliados, a plenarios, 
asambleas, reuniones de los cuerpos de delegados y congresos de las 
federaciones docentes para implementar medidas de acción directa, 
gremiales, jurídicas y políticas en defensa de nuestros derechos y de la 
universidad laica, estatal, sin restricciones de ingreso y gratuita.

Agrupación Nacional Naranja de docentes universitarixs, becarixs e 
investigadorxs

-- 
El Transformador
Docentes, investigadores/as y graduados/as FCEyN


Más información sobre la lista de distribución general_geol