[general_geol] Frente al vaciamiento en del Depto. de Computación

El Transformador en Graduades Al Frente eltransformador at agrupaciones.fcen.uba.ar
Fri Sep 11 10:28:09 -03 2020


💻 FRENTE AL VACIAMIENTO EN EL DEPTO DE COMPUTACIÓN
✊ Organicémonos para defender la carrera, sus docentes e investigadores


🔗 Leé la declaración en FB: 
http://bit.ly/computacion-decla-transformador

Poco antes de comenzar este segundo cuatrimestre, una situación explotó 
en el Departamento de Computación: la cantidad de docentes del 
Departamento es muy baja para la cantidad actual de estudiantes de la 
carrera. El aumento considerable del número de inscriptes, a la vez que 
un éxodo constante de docentes del departamento y el aumento de las 
tareas provocado por la virtualización forzada llevó la situación a un 
punto insostenible. En ese contexto, la disyuntiva pasó a ser materias 
superpobladas con docentes hiperexplotades o materias con cupos y 
estudiantes sin cursar.


📌 ¿Por qué faltan docentes en el DC?
La cantidad de docentes e investigadores en el DC viene disminuyendo en 
los últimos años. La devaluación del salario docente junto a la caída de 
los salarios en CONICET y la baja del presupuesto para investigación 
provocaron un éxodo a Universidades privadas y a la industria. Si bien 
siempre existió una brecha entre la paga por tareas de docencia e 
investigación y los sueldos en el sector privado, en el último tiempo 
esta diferencia se acrecentó de manera considerable, con salarios en la 
Universidad que bordean la línea de la pobreza.

Las paritarias a la baja que firmaron las burocracias sindicales de 
ADUBA y FEDUBA – sólo revertidas circunstancialmente en el marco de 
grandes luchas docentes– generaron un deterioro brutal de nuestro 
salario. Actualmente, el gobierno ofreció un 0% de aumento para el año 
en curso luego de desconocer el pago íntegro de la cláusula gatillo (15% 
de aumento que nos correspondía cobrar en una cuota en Marzo) firmada en 
la paritaria de 2019. El gobierno tampoco ha dado una respuesta al 
reclamo de reembolsos por los gastos que les docentes realizamos para 
sostener la cursada virtual.

Esta situación histórica se agravó, además, producto de la sobrecarga 
generada por la virtualización, y las tareas de cuidado de hijes y 
mayores. En este contexto, se abrieron selecciones interinas para tratar 
de cubrir los cargos vacantes de Ayudante de Primera y JTP (en ambas 
dedicaciones) pero en ambos casos quedaron vacantes varios subcargos.

Desde El Transformador hemos hecho un pedido de informe de la situación 
docente al Departamento, y los resultados arrojados son elocuentes: 
cerca del 50% de los cargos de auxiliares de dedicación exclusiva 
(Ayudante de Primera y JTP) se encuentran vacantes. El contraste es 
brutal con otros departamentos, donde decenas de docentes compiten por 
un único cargo de dicha dedicación. A esto hay que sumarle que, de 40 
cargos de profesor, actualmente 12 se encuentran con algún tipo de 
licencia, y también unos pocos cargos vacantes de auxiliares.

Este déficit de auxiliares sólo pudo “paliarse” de dos maneras: primero, 
nombrando Ayudantes de Segunda, ya que ni siquiera hubo suficientes 
inscriptos en las selecciones interinas de Ayudante de Primera y JTP.  
Segundo, pidiendo a los docentes hacer un esfuerzo extraordinario, 
aceptando trabajar con una mayor cantidad de estudiantes que la que 
corresponde, en detrimento de nuestras condiciones laborales y la 
calidad educativa.


📌 La devaluación de las carreras y de la investigación en el DC

La fuga de docentes del DC o su conversión a docentes de dedicación 
simple repercute de manera directa tanto en la investigación como en la 
docencia en el departamento. Por un lado, las materias optativas que 
brinda el departamento son año a año cada vez más escasas. Por otro 
lado, la calidad educativa es también reducida si nuestros docentes son 
de tiempo parcial en vez de tener dedicación exclusiva a la docencia e 
investigación, algo que es motivo de orgullo en Exactas y la UBA.

Dentro de esta problemática puede observarse también la sustitución de 
docentes de más experiencia por cargos ejercidos por ayudantes 
estudiantiles, lo cual puede colaborar como medida paliativa pero 
implica también un deterioro en la calidad educativa.

La creación de la carrera de Ciencia de Datos, aprobada sin un sólo 
cargo docente nuevo agrava el problema, dado que los docentes saldrán 
del DC, el DM y el DF. Incluso las materias que ya se dan en el DC 
normalmente y que también formen parte del plan de la carrera de Ciencia 
de Datos aumentarán aún más su matrícula, haciendo más evidente la falta 
de docentes.

El horizonte en este contexto es oscuro: la pandemia profundizó un 
proceso de devaluación y destrucción de la carrera y la investigación en 
el DC, pero no hay ninguna garantía de que este problema vaya a 
solucionarse o revertirse cuando ésta se termine si no intervenimos para 
solucionar el problema.

📌 Organicémonos en defensa del DC y de la Educación Pública
La gestión de la facultad (ADU y Sumatoria) es cómplice del deterioro 
salarial, ya que durante años se pararon del lado de las burocracias 
sindicales de FEDUBA y ADUBA negándose a apoyar el reclamo salarial. Más 
aún, frecuentemente argumentan en los consejos directivos en contra de 
la carrera docente y de cualquier planteo que apunte a buscar mayor 
estabilidad laboral. También callan respecto al congelamiento del 
presupuesto universitario, que sigue siendo el mismo del 2019 por 
decreto de Alberto Fernandez. Su planteo para la crisis del DC es 
finalmente, el mismo que para la virtualización forzada: hacer como si 
nada ocurriera, diciendo que la falta de docentes es “producto de la 
brecha salarial”.

La única manera que vemos, entonces, de evitar el vaciamiento de nuestro 
departamento es la organización independiente de docentes, no docentes, 
investigadores y estudiantes. Es necesario rechazar contundentemente el 
aumento del 0% para la docencia universitaria, el presupuesto de miseria 
con el que sigue funcionando la Universidad y reclamar un aumento 
salarial y presupuestario de emergencia.

Llamamos a estudiantes, docentes y no docentes realizar un 
pronunciamiento masivo del Departamento y de toda la Facultad en ese 
sentido para evitar su vaciamiento.


-- 
El Transformador
Docentes, investigadores/as y graduados/as FCEyN


Más información sobre la lista de distribución general_geol