[general_geol] Frente al vaciamiento en del Depto. de Computación
El Transformador en Graduades Al Frente
eltransformador at agrupaciones.fcen.uba.ar
Fri Sep 11 10:28:09 -03 2020
💻 FRENTE AL VACIAMIENTO EN EL DEPTO DE COMPUTACIÓN
✊ Organicémonos para defender la carrera, sus docentes e investigadores
🔗 Leé la declaración en FB:
http://bit.ly/computacion-decla-transformador
Poco antes de comenzar este segundo cuatrimestre, una situación explotó
en el Departamento de Computación: la cantidad de docentes del
Departamento es muy baja para la cantidad actual de estudiantes de la
carrera. El aumento considerable del número de inscriptes, a la vez que
un éxodo constante de docentes del departamento y el aumento de las
tareas provocado por la virtualización forzada llevó la situación a un
punto insostenible. En ese contexto, la disyuntiva pasó a ser materias
superpobladas con docentes hiperexplotades o materias con cupos y
estudiantes sin cursar.
📌 ¿Por qué faltan docentes en el DC?
La cantidad de docentes e investigadores en el DC viene disminuyendo en
los últimos años. La devaluación del salario docente junto a la caída de
los salarios en CONICET y la baja del presupuesto para investigación
provocaron un éxodo a Universidades privadas y a la industria. Si bien
siempre existió una brecha entre la paga por tareas de docencia e
investigación y los sueldos en el sector privado, en el último tiempo
esta diferencia se acrecentó de manera considerable, con salarios en la
Universidad que bordean la línea de la pobreza.
Las paritarias a la baja que firmaron las burocracias sindicales de
ADUBA y FEDUBA – sólo revertidas circunstancialmente en el marco de
grandes luchas docentes– generaron un deterioro brutal de nuestro
salario. Actualmente, el gobierno ofreció un 0% de aumento para el año
en curso luego de desconocer el pago íntegro de la cláusula gatillo (15%
de aumento que nos correspondía cobrar en una cuota en Marzo) firmada en
la paritaria de 2019. El gobierno tampoco ha dado una respuesta al
reclamo de reembolsos por los gastos que les docentes realizamos para
sostener la cursada virtual.
Esta situación histórica se agravó, además, producto de la sobrecarga
generada por la virtualización, y las tareas de cuidado de hijes y
mayores. En este contexto, se abrieron selecciones interinas para tratar
de cubrir los cargos vacantes de Ayudante de Primera y JTP (en ambas
dedicaciones) pero en ambos casos quedaron vacantes varios subcargos.
Desde El Transformador hemos hecho un pedido de informe de la situación
docente al Departamento, y los resultados arrojados son elocuentes:
cerca del 50% de los cargos de auxiliares de dedicación exclusiva
(Ayudante de Primera y JTP) se encuentran vacantes. El contraste es
brutal con otros departamentos, donde decenas de docentes compiten por
un único cargo de dicha dedicación. A esto hay que sumarle que, de 40
cargos de profesor, actualmente 12 se encuentran con algún tipo de
licencia, y también unos pocos cargos vacantes de auxiliares.
Este déficit de auxiliares sólo pudo “paliarse” de dos maneras: primero,
nombrando Ayudantes de Segunda, ya que ni siquiera hubo suficientes
inscriptos en las selecciones interinas de Ayudante de Primera y JTP.
Segundo, pidiendo a los docentes hacer un esfuerzo extraordinario,
aceptando trabajar con una mayor cantidad de estudiantes que la que
corresponde, en detrimento de nuestras condiciones laborales y la
calidad educativa.
📌 La devaluación de las carreras y de la investigación en el DC
La fuga de docentes del DC o su conversión a docentes de dedicación
simple repercute de manera directa tanto en la investigación como en la
docencia en el departamento. Por un lado, las materias optativas que
brinda el departamento son año a año cada vez más escasas. Por otro
lado, la calidad educativa es también reducida si nuestros docentes son
de tiempo parcial en vez de tener dedicación exclusiva a la docencia e
investigación, algo que es motivo de orgullo en Exactas y la UBA.
Dentro de esta problemática puede observarse también la sustitución de
docentes de más experiencia por cargos ejercidos por ayudantes
estudiantiles, lo cual puede colaborar como medida paliativa pero
implica también un deterioro en la calidad educativa.
La creación de la carrera de Ciencia de Datos, aprobada sin un sólo
cargo docente nuevo agrava el problema, dado que los docentes saldrán
del DC, el DM y el DF. Incluso las materias que ya se dan en el DC
normalmente y que también formen parte del plan de la carrera de Ciencia
de Datos aumentarán aún más su matrícula, haciendo más evidente la falta
de docentes.
El horizonte en este contexto es oscuro: la pandemia profundizó un
proceso de devaluación y destrucción de la carrera y la investigación en
el DC, pero no hay ninguna garantía de que este problema vaya a
solucionarse o revertirse cuando ésta se termine si no intervenimos para
solucionar el problema.
📌 Organicémonos en defensa del DC y de la Educación Pública
La gestión de la facultad (ADU y Sumatoria) es cómplice del deterioro
salarial, ya que durante años se pararon del lado de las burocracias
sindicales de FEDUBA y ADUBA negándose a apoyar el reclamo salarial. Más
aún, frecuentemente argumentan en los consejos directivos en contra de
la carrera docente y de cualquier planteo que apunte a buscar mayor
estabilidad laboral. También callan respecto al congelamiento del
presupuesto universitario, que sigue siendo el mismo del 2019 por
decreto de Alberto Fernandez. Su planteo para la crisis del DC es
finalmente, el mismo que para la virtualización forzada: hacer como si
nada ocurriera, diciendo que la falta de docentes es “producto de la
brecha salarial”.
La única manera que vemos, entonces, de evitar el vaciamiento de nuestro
departamento es la organización independiente de docentes, no docentes,
investigadores y estudiantes. Es necesario rechazar contundentemente el
aumento del 0% para la docencia universitaria, el presupuesto de miseria
con el que sigue funcionando la Universidad y reclamar un aumento
salarial y presupuestario de emergencia.
Llamamos a estudiantes, docentes y no docentes realizar un
pronunciamiento masivo del Departamento y de toda la Facultad en ese
sentido para evitar su vaciamiento.
--
El Transformador
Docentes, investigadores/as y graduados/as FCEyN
Más información sobre la lista de distribución general_geol