[general_geol] ¿Hay condiciones para la vuelta a la presencialidad?

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Tue Feb 9 13:21:30 -03 2021


¿Hay condiciones para la vuelta a la presencialidad?

Como decimos desde hace más de un año, la AGD defiende la presencialidad 
como un hecho pedagógico, social y político. Es por eso que, desde el 
comienzo, nos hemos opuesto a una virtualización forzosa.

Todo el año pasado hemos trabajado nosotros, los estudiantes, los no 
docentes y las familias en mantener la vinculación pedagógica. Pero, las 
estadísticas oficiales ya reconocen que más de un millón de niñes, 
adolescentes y jóvenes han quedado excluidos del sistema educativo. 
Lamentablemente, teníamos razón: no se garantizaron las condiciones 
mínimas para la educación virtual que promovían la Unesco, el gobierno 
nacional y su ministerio de Educación, los provinciales, la CABA y los 
rectores.

Las y los docentes hicimos un gran sacrificio en preparar nuestras 
clases remotas y lo hicimos incrementando nuestra carga laboral sin 
tener un reconocimiento de los gastos de conectividad y equipamiento, 
degradando nuestras condiciones de trabajo como denunciáramos el año 
pasado frente al acta firmada por las burocracias sindicales, el CIN y 
el Ministerio de Educación.

El desgaste físico, laboral y psicológico, al que hemos estado sometidos 
los docentes, estudiantes y las familias, ha sido enorme. Es el 
resultado de la virtualización forzada. Ahora los medios masivos, los 
gobiernos y los factores de poder nos empujan a todos a una 
presencialidad a como dé lugar.

Muchos padres, niños, jóvenes, docentes, se preguntan: ¿hay condiciones 
para la vuelta a la presencialidad? Un interrogante legítimo.

La crisis humanitaria, sanitaria, social y económica nos afecta y nos 
angustia a todos. Para la AGD la primera opción sigue siendo la defensa 
de la vida, la educación y las condiciones materiales y pedagógicas para 
que la educación se pueda desenvolver  en medio de esta crisis.

Nuestra primera respuesta es que hoy no están dadas esas condiciones. Y 
no por responsabilidad de la docencia.
Los responsables son los gobiernos que, en un año, han desperdiciado la 
oportunidad de mejorar las condiciones de infraestructura, de replantear 
los métodos y los contenidos pedagógicos en medio de una pandemia 
mundial desconocida en todo un siglo. Han privilegiado otras políticas. 
En lugar de liberar datos para estudiantes, docentes y no docentes, en 
lugar de realizar inversiones en infraestructura, en lugar de mejorar el 
transporte público para hacerlo seguro…, una vez más se han privilegiado 
los subsidios a esos factores de poder y una vez más se ha privilegiado 
a los acreedores de la deuda pública.

Los gobiernos y sus burocracias sindicales cómplices han tomado esa 
decisión, relegando una vez más las condiciones de vida, salud y 
educación que siempre dicen defender.

La AGD, que defiende la educación pública, hoy distribuye los kits 
escolares, como desde hace 15 años, mostrando su voluntad concreta de 
apostar a la presencialidad.

Si un sindicato como el nuestro hace este esfuerzo, ¿cómo es posible que 
a los monopolios de las telecomunicaciones no se les exija liberar los 
datos? ¿Cómo es posible que, en medio de este rebrote de la pandemia en 
el país se pretenda que 15 millones de niños, adolescentes, jóvenes, 
padres, tutores, docentes y auxiliares salgan a las calles sin 
vacunación, sin un plan de transporte y así circule el virus entre toda 
la población? ¿Cómo puede ser que se reconozca lo esencial de la 
educación, pero se ajusten presupuestos y salarios? ¿Cómo puede ser que 
nos dicen que defienden la vida pero elaboran protocolos de imposible 
aplicación en estas condiciones reales?

El ministro Trotta dice ahora que la educación es esencial. Pero deja 
librado a cada gobierno, a los rectores e incluso a los municipios la 
elaboración de los protocolos, sin intervención de los docentes, los no 
docentes, los auxiliares, los estudiantes y las familias. Ni en la 
elaboración ni en el control de su aplicación. No hay tampoco un 
cronograma claro de vacunación ni el lugar que la docencia universitaria 
tiene en él.

La ministra Acuña quiere crear burbujas, pero no explica cómo 
sostenerlas. Además, como todos sabemos en la docencia, dado los 
bajísimos salarios, existe el pluriempleo. Y los docentes de los niveles 
obligatorios y de nuestra propia universidad –de aplicarse la 
presencialidad- iríamos de un trabajo a otro contagiándonos y 
contagiando.

El Rectorado autoriza a que se abran los edificios de las facultades y 
que se puedan dictar aquellas actividades que sean consideradas 
estrictamente presenciales. Es decir, habilita la posibilidad a la 
vuelta a la presencialidad. Y aquí lo mismo: ¿están dadas las 
condiciones? Con aulas sin ventilación, problemas de infraestructura... 
La mitad de nuestros estudiantes universitarios trabaja, la mayoría de 
los docentes tenemos distintas designaciones en distintos lugares de 
trabajo.

¿Qué es lo que se pretende? ¿Salvar la salud y la educación o salvar la 
libre circulación de la fuerza de trabajo?
La AGD llama a las y los compañeros a la más amplia deliberación entre 
compañerxs de cátedra y lugares de trabajo.
Con una virtualización sin reconocimiento de gastos, sin derecho a la 
desconexión y con la pretensión de mantener la misma situación de 2020, 
con un presupuesto de ajuste, nuestras condiciones de trabajo y nuestra 
salud mental estarán aún más comprometidas que las del año pasado.

Con la presencialidad forzosa, como demuestra la experiencia de otros 
países, lo más probable es el contagio masivo.
La bimodalidad (semipresencial, semivirtual), requiere nombramientos 
para sostener el  desdoblamiento. ¿Están? No. Fundamentalmente, en los 
niveles preuniversitarios de todos los colegios de la UBA, donde ni las 
autoridades presentan cómo organizar la presencialidad dada la cantidad 
de materias, talleres y actividades a contraturno que tienen los 
docentes.

La AGD reclama, en consecuencia, la convocatoria inmediata a la 
paritaria particular y nacional de condiciones y medio ambiente de 
trabajo para discutir la propuesta de la docencia. Que se convoque a la 
paritaria nacional para aumentar los salarios depreciados y el reintegro 
de gastos por conectividad y equipamiento. Y, como siempre, nos 
pronunciamos contra todo trabajo precario y por todo el pliego de 
reivindicaciones.


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