[general_geol] Carta abierta a la docencia. Las razones del rechazo a la paritaria

AGD EXACTAS agd at agrupaciones.fcen.uba.ar
Wed May 26 13:29:10 -03 2021


Carta abierta a la docencia.
Las razones del rechazo a la paritaria


AGD UBA, en su asamblea del 5/05, rechazó la propuesta paritaria 
realizada por el Ministerio de Educación. Con ese mandato, más la 
propuesta de convocar a todos los sindicatos –pertenezcan a cualquier 
federación– que hayan rechazado también la “oferta”, concurrimos al 
congreso de Conadu Histórica, que también decidió el rechazo y la no 
firma del acta.

En la carta que publicamos a continuación se exponen las razones del 
rechazo a la paritaria que entregaron las direcciones burocráticas de 
las restantes federaciones. Lo hicieron a pesar del pronunciamiento 
masivo de 37 asociaciones de base de una y otro federación por no 
aceptar un nuevo ajuste sobre nuestros salarios ya ajustados.

Es desde este cuadro de rechazo que planteamos que la lucha por el 
salario no está cerrada. Invitamos a leer la carta de nuestra Federación 
y a difundirla entre compañeros/as.

CARTA ABIERTA A LA DOCENCIA DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
La paritaria salarial 2021 para la Docencia Universitaria y 
Preuniversitaria.
Los motivos del rechazo de CONADU HISTÓRICA

El pasado 7 de mayo, el Ministerio de Educación de Educación de la 
Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias lograron cerrar la 
paritaria salarial 2021 para la Docencia de las Universidades 
Nacionales, con un incremento que nos deja nuevamente por debajo de la 
inflación. Para ello contaron con el apoyo del Consejo 
Interuniversitario Nacional (CIN) y las restantes representaciones 
sindicales nacionales (CONADU, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA).

En efecto, el acuerdo se difunde como un incremento del 35% que 
superaría la previsión inflacionaria del 29% proyectada en el 
presupuesto por el gobierno nacional. A todas luces, pauta inflacionaria 
imposible de considerar seria o real. Por otro lado, el 35% en cuotas 
aparecería como comparable con paritarias de otros sectores que firmaron 
alrededor de ese valor, también con ese falso criterio de “ganarle a la 
inflación” (del 29%).

Los incrementos salariales se reparten en 6 cuotas: 8% en abril, 6% en 
junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero de 
2022.

Ya en el primer cuatrimestre del año, según los datos del INDEC, la 
inflación acumulada es del 17,6% y recién en abril la primera cuota del 
aumento es de sólo el 8% (todavía no se cobró).

A diciembre del 2021 solamente habremos cobrado un 23%, ya que la cuota 
de diciembre de un 7% en realidad se cobra en enero del 2022, y el 
restante 5% se pagará en marzo 2022 (con el sueldo de febrero). La 
inflación proyectada por el propio Banco Central de la República 
Argentina a diciembre de este año es cercana al 48%. Claramente nuestros 
salarios van a sumar una nueva pérdida frente al constante aumento de 
los precios.
No se cumple en absoluto el discurso del Ministro de Economía Guzmán, de 
que en este año los salarios iban a estar varios puntos por arriba de la 
inflación.

En el año 2020 también tuvimos una importante pérdida del poder 
adquisitivo de nuestros ingresos, de alrededor del 22%. Porcentaje que 
irá creciendo con las proyecciones inflacionarias para el año en curso. 
Claramente es una afrenta a nuestro sector, que durante todo este 
período venimos sosteniendo, en virtualidad desde nuestros hogares y con 
nuestras propias herramientas tecnológicas, el vínculo pedagógico con 
más de 1,7 millones de estudiantes. Esfuerzo que incrementó la jornada 
laboral, en especial de las mujeres, por las tareas de cuidados.

Un párrafo aparte merece el “bono por conectividad” de $1000 mensuales 
por docente, suma irrisoria e indignante después de más de un año que 
desde nuestro propio bolsillo hemos sostenido los costos de conectividad 
y demás para garantizar el dictado de las clases.

Hay una clara discriminación hacia la Docencia Universitaria y 
Preuniversitaria. El mismo Ministerio de Educación de la Nación acordó 
hace meses con CTERA y los restantes gremios del sector del nivel 
educativo obligatorio, un aumento del 34,5% en tres cuotas y la última a 
cobrar en septiembre de este año. La Provincia de Buenos Aires acordó 
con la docencia un incremento de un 35,1% también en tres cuotas: 14,1% 
en marzo, 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre. En nuestro caso, para 
el mes de julio de este año recién habremos cobrado un 14% y para 
septiembre recién un 18%. Esto es un claro ajuste a nuestros salarios, a 
las jubilaciones y a las obras sociales universitarias, cuyos ingresos 
dependen de nuestros sueldos.

La rebaja salarial sobre la docencia universitaria y preuniversitaria, 
la caída del 22% en términos reales del presupuesto universitarios, la 
falta de becas y conectividad libre para los estudiantes demuestran que 
se está cediendo a las presiones del FMI y de los grupos económicos 
concentrados de la economía que reclaman y exigen la reducción del gasto 
público nacional centralmente anclando los salarios por debajo de la 
inflación. Mientras ingresa dinero a las arcas del Estado, éste no se 
distribuye suficientemente para paliar la enorme crisis social de 
nuestro pueblo. La pobreza y la indigencia crecen.

Los salarios estatales se reducen a la par que las jubilaciones y 
asistencias sociales. La inflación es una extraordinaria transferencia 
de recursos desde los bolsillos de la población a las arcas de los 
grupos económicos formadores de precios y los acreedores de la deuda 
pública. La clase trabajadora es la que pierde, mientras los grandes 
grupos siguen ganando. Todo esto en medio de la enorme crisis económica 
provocada por las políticas neoliberales de ajuste y endeudamiento del 
gobierno anterior, y agravadas por la pandemia. Con el deterioro 
inflacionario de los salarios, objetivamente se está descargando la 
crisis sobre la población asalariada y el conjunto del pueblo. Esto no 
es justo.

Desde CONADU HISTÓRICA no aceptamos la rebaja salarial. No es cierto que 
los fondos sean insuficientes. Ante la crisis, son medidas como la del 
impuesto a las grandes fortunas las que tienen que profundizarse. La 
salida debe ser a favor del pueblo y de la autonomía nacional, avanzando 
en la recuperación soberana de los recursos estratégicos de la economía.

Hoy, ante la pandemia y la extorsión de las grandes potencias con las 
vacunas, queda clara la necesidad imperiosa de desarrollos nacionales 
autónomos en la investigación y tecnologías en materia sanitaria y en 
todos los campos de interés de la población. Las Universidades son parte 
de la solución, y les docentes e investigadores cumplimos un rol 
indispensable para la generación de nuevos conocimientos y la formación 
de profesionales.

Por ello continuamos con nuestro plan de acción gremial: Reclamando en 
defensa de los salarios y los derechos laborales de la docencia 
universitaria y preuniversitaria y en defensa de la Universidad y 
Educación públicas al servicio del Pueblo.

Federación Nacional de Docentes, Investigadorxs y Creadorxs 
Universitarixs
CONADU Histórica – 17 de mayo de 2021


Más información sobre la lista de distribución general_geol