[general_geol] Carta abierta a la docencia. Las razones del rechazo a la paritaria
AGD EXACTAS
agd at agrupaciones.fcen.uba.ar
Wed May 26 13:29:10 -03 2021
Carta abierta a la docencia.
Las razones del rechazo a la paritaria
AGD UBA, en su asamblea del 5/05, rechazó la propuesta paritaria
realizada por el Ministerio de Educación. Con ese mandato, más la
propuesta de convocar a todos los sindicatos –pertenezcan a cualquier
federación– que hayan rechazado también la “oferta”, concurrimos al
congreso de Conadu Histórica, que también decidió el rechazo y la no
firma del acta.
En la carta que publicamos a continuación se exponen las razones del
rechazo a la paritaria que entregaron las direcciones burocráticas de
las restantes federaciones. Lo hicieron a pesar del pronunciamiento
masivo de 37 asociaciones de base de una y otro federación por no
aceptar un nuevo ajuste sobre nuestros salarios ya ajustados.
Es desde este cuadro de rechazo que planteamos que la lucha por el
salario no está cerrada. Invitamos a leer la carta de nuestra Federación
y a difundirla entre compañeros/as.
CARTA ABIERTA A LA DOCENCIA DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
La paritaria salarial 2021 para la Docencia Universitaria y
Preuniversitaria.
Los motivos del rechazo de CONADU HISTÓRICA
El pasado 7 de mayo, el Ministerio de Educación de Educación de la
Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias lograron cerrar la
paritaria salarial 2021 para la Docencia de las Universidades
Nacionales, con un incremento que nos deja nuevamente por debajo de la
inflación. Para ello contaron con el apoyo del Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN) y las restantes representaciones
sindicales nacionales (CONADU, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA).
En efecto, el acuerdo se difunde como un incremento del 35% que
superaría la previsión inflacionaria del 29% proyectada en el
presupuesto por el gobierno nacional. A todas luces, pauta inflacionaria
imposible de considerar seria o real. Por otro lado, el 35% en cuotas
aparecería como comparable con paritarias de otros sectores que firmaron
alrededor de ese valor, también con ese falso criterio de “ganarle a la
inflación” (del 29%).
Los incrementos salariales se reparten en 6 cuotas: 8% en abril, 6% en
junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero de
2022.
Ya en el primer cuatrimestre del año, según los datos del INDEC, la
inflación acumulada es del 17,6% y recién en abril la primera cuota del
aumento es de sólo el 8% (todavía no se cobró).
A diciembre del 2021 solamente habremos cobrado un 23%, ya que la cuota
de diciembre de un 7% en realidad se cobra en enero del 2022, y el
restante 5% se pagará en marzo 2022 (con el sueldo de febrero). La
inflación proyectada por el propio Banco Central de la República
Argentina a diciembre de este año es cercana al 48%. Claramente nuestros
salarios van a sumar una nueva pérdida frente al constante aumento de
los precios.
No se cumple en absoluto el discurso del Ministro de Economía Guzmán, de
que en este año los salarios iban a estar varios puntos por arriba de la
inflación.
En el año 2020 también tuvimos una importante pérdida del poder
adquisitivo de nuestros ingresos, de alrededor del 22%. Porcentaje que
irá creciendo con las proyecciones inflacionarias para el año en curso.
Claramente es una afrenta a nuestro sector, que durante todo este
período venimos sosteniendo, en virtualidad desde nuestros hogares y con
nuestras propias herramientas tecnológicas, el vínculo pedagógico con
más de 1,7 millones de estudiantes. Esfuerzo que incrementó la jornada
laboral, en especial de las mujeres, por las tareas de cuidados.
Un párrafo aparte merece el “bono por conectividad” de $1000 mensuales
por docente, suma irrisoria e indignante después de más de un año que
desde nuestro propio bolsillo hemos sostenido los costos de conectividad
y demás para garantizar el dictado de las clases.
Hay una clara discriminación hacia la Docencia Universitaria y
Preuniversitaria. El mismo Ministerio de Educación de la Nación acordó
hace meses con CTERA y los restantes gremios del sector del nivel
educativo obligatorio, un aumento del 34,5% en tres cuotas y la última a
cobrar en septiembre de este año. La Provincia de Buenos Aires acordó
con la docencia un incremento de un 35,1% también en tres cuotas: 14,1%
en marzo, 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre. En nuestro caso, para
el mes de julio de este año recién habremos cobrado un 14% y para
septiembre recién un 18%. Esto es un claro ajuste a nuestros salarios, a
las jubilaciones y a las obras sociales universitarias, cuyos ingresos
dependen de nuestros sueldos.
La rebaja salarial sobre la docencia universitaria y preuniversitaria,
la caída del 22% en términos reales del presupuesto universitarios, la
falta de becas y conectividad libre para los estudiantes demuestran que
se está cediendo a las presiones del FMI y de los grupos económicos
concentrados de la economía que reclaman y exigen la reducción del gasto
público nacional centralmente anclando los salarios por debajo de la
inflación. Mientras ingresa dinero a las arcas del Estado, éste no se
distribuye suficientemente para paliar la enorme crisis social de
nuestro pueblo. La pobreza y la indigencia crecen.
Los salarios estatales se reducen a la par que las jubilaciones y
asistencias sociales. La inflación es una extraordinaria transferencia
de recursos desde los bolsillos de la población a las arcas de los
grupos económicos formadores de precios y los acreedores de la deuda
pública. La clase trabajadora es la que pierde, mientras los grandes
grupos siguen ganando. Todo esto en medio de la enorme crisis económica
provocada por las políticas neoliberales de ajuste y endeudamiento del
gobierno anterior, y agravadas por la pandemia. Con el deterioro
inflacionario de los salarios, objetivamente se está descargando la
crisis sobre la población asalariada y el conjunto del pueblo. Esto no
es justo.
Desde CONADU HISTÓRICA no aceptamos la rebaja salarial. No es cierto que
los fondos sean insuficientes. Ante la crisis, son medidas como la del
impuesto a las grandes fortunas las que tienen que profundizarse. La
salida debe ser a favor del pueblo y de la autonomía nacional, avanzando
en la recuperación soberana de los recursos estratégicos de la economía.
Hoy, ante la pandemia y la extorsión de las grandes potencias con las
vacunas, queda clara la necesidad imperiosa de desarrollos nacionales
autónomos en la investigación y tecnologías en materia sanitaria y en
todos los campos de interés de la población. Las Universidades son parte
de la solución, y les docentes e investigadores cumplimos un rol
indispensable para la generación de nuevos conocimientos y la formación
de profesionales.
Por ello continuamos con nuestro plan de acción gremial: Reclamando en
defensa de los salarios y los derechos laborales de la docencia
universitaria y preuniversitaria y en defensa de la Universidad y
Educación públicas al servicio del Pueblo.
Federación Nacional de Docentes, Investigadorxs y Creadorxs
Universitarixs
CONADU Histórica – 17 de mayo de 2021
Más información sobre la lista de distribución general_geol