[general_geol] ¿Cómo, para qué y para quién hacemos ciencia?
Graduades al Frente
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Wed Oct 13 18:43:18 -03 2021
🔬¿Cómo, para qué y para quién hacemos ciencia?
Algunas reflexiones camino a construir una práctica científica orientada
hacia las necesidades del pueblo trabajador
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Desde Graduades Al Frente consideramos que los conocimientos generados
tanto en la investigación como en la docencia universitaria, no son
ideológicamente neutros, sino que están orientados por la dirección que
le imprimen quienes los realizan pero sobretodo quiénes los financian y
controlan. La política científica delineada por los gobiernos pero
también por las autoridades de la UBA y la FCEyN condicionan qué líneas
de investigación se imponen y con qué orientación. En los últimos años
el consejo directivo de la FCEyN aprobó numerosos convenios con grandes
empresas, muchas de ellas contaminantes y extractivistas (Shell, Papel
Prensa, Total, Blackberry, etc).
Estos convenios son ejemplos de una determinación política explícita de
aumentar la inversión privada en ciencia, como contrapartida de un
presupuesto público insuficiente. Esta inversión no es, por supuesto,
producto de la buena voluntad de las empresas sino una decisión
consciente de orientar la producción científica en función de aumentar
sus ganancias y apropiarse de los beneficios de esas investigaciones.
En contraposición a aquellos que en el discurso sostienen posiciones
sesgadas donde la ciencia representa una actividad neutral, pero avalan
acríticamente acuerdos con empresas, desde GAF creemos necesario
cuestionar y reflexionar acerca de la política científica y académica
actual. En medio de una pandemia generada directamente por la forma de
producción capitalista, consideramos que debemos ser tajantes en
rechazar la explotación depredatoria de nuestros bienes comunes. Pero
también entendemos que es fundamental llevar esa convicción a la
práctica científica cotidiana que realizamos.
Desde esta perspectiva, varies de los que integramos GAF impulsamos
espacios interdisciplinarios académicos y prácticas sociales educativas.
Para empezar a cuestionarnos de qué hablamos cuando hablamos de
desarrollo o avances científicos, consideramos fundamental iniciar un
proceso de debates públicos dentro de la facultad y con diferentes
sectores sociales (asambleas contra la megaminería, pueblos por el agua,
pueblos fumigados, etc) para comprender la complejidad socioambiental
asociada a los diferentes extractivismos.
Discutir una planificación científica y académica que fomente el
pensamiento crítico y promueva el cambio social implica también superar
la lógica que nos imponen las grandes corporaciones y dejar de evaluar
las trayectorias con un contador de papers.
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