[general_geol] Sobre la implementación de la pre y la post hora en el jardín de exactas

AGD EXACTAS agd at agrupaciones.fcen.uba.ar
Mon Mar 14 11:21:23 -03 2022


SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PRE Y POST HORA EN EL JARDÍN DE EXACTAS

A fines del año pasado, cuando se anunció la vuelta a la presencialidad 
para este año, un grupo de docentes nos consultaron sobre la pre y la 
post hora del jardín (la posibilidad de dejar a nuestros hijos una hora 
antes y/o retirarlos una hora después). Sin la pre y la post hora, 
hubiera sido imposible para muches cumplir con el horario de clases. Por 
este motivo, llevamos la consulta al Consejo Directivo por medio del 
consejero de la minoría de graduados. En el Consejo, el decano informó 
que este año el jardín volvería a su funcionamiento normal tal cual 
funcionó previamente a la pandemia incluyendo la pre y la post hora. Sin 
embargo, la pre y la post hora nunca comenzaron.

Esta situación generó que algunos departamentos de la facultad 
escribieran cartas dirigidas a la dirección del jardín pidiendo la 
vuelta de la pre y la post hora. A partir de esto, desde la AGD pedimos 
una reunión con la dirección del jardín para consultarles sobre el 
asunto.

Desde la dirección del jardín nos plantearon que en las circunstancias 
actuales la pre y la post hora no se puede implementar por dos motivos. 
El primero es que si bien el protocolo vigente flexibiliza las burbujas 
y la necesidad de aislamiento ante la aparición de casos de covid, esto 
sólo rige para quienes estén vacunados, cosa que no sucede con la 
inmensa mayoría de les niñes que concurren al jardín. Por lo tanto, la 
pre y la post hora aumentan en una proporción muy alta el riesgo de 
tener que suspender toda la actividad del jardín ante la aparición de un 
caso positivo. En segundo lugar, el funcionamiento del jardín se basa 
aún en protocolos sanitarios que implican un mayor trabajo para el 
conjunto del personal, con lo que la mayoría cumple horarios que exceden 
la dedicación por la cual se les paga. Ante esta situación resulta 
también injusto exigirles aún una carga de trabajo mayor.

Consideramos que esta situación es consecuencia directa de un retorno a 
la presencialidad que se hace, una vez más, exigiendo un esfuerzo 
extraordinario a les docentes, que tenemos que adaptarnos a las nuevas 
circunstancias sobre la base de nuestro propio sacrificio. La gravedad 
de esta situación resalta debido a que sucede mientras nuevamente el 
gobierno ofrece una oferta paritaria que queda muy por detrás de la 
inflación proyectada, a pesar de que venimos de varios años de pérdida 
salarial que dejaron a nuestro salario en niveles de miseria. Les 
docentes del jardín sufren del mismo problema, dado que una porción 
importante tiene cargos equiparados a los de docentes universitarios.

La vuelta a la presencialidad se debe hacer contemplando las situaciones 
particulares de cada docente, especialmente la de quienes mandamos a 
nuestres hijes al jardín de la facultad. Esto resulta una tarea de 
primer orden si se pretende defender una perspectiva de género, 
consideramos que las tareas de cuidado suelen estar por lo general a 
cargo de las compañeras y que esto las afecta especialmente. Si no es 
posible implementar la pre y la post hora, entonces es necesario que se 
adapten las horas de clase para que nadie se vea imposibilitado de 
cumplir su horario laboral porque tiene que buscar a sus hijes por el 
jardín.

A la vez, invitamos a toda la comunidad a participar de las asambleas de 
la AGD y a organizarse en el contexto de la paritaria de docentes 
universitarios para pelear y conseguir un salario digno que nos permita 
recuperar lo que venimos perdiendo desde hace varios años.


Más información sobre la lista de distribución general_geol