[general_geol] Sobre el retorno de los concursos regulares para docentes auxiliares
Unidad Docente
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Thu Mar 31 12:04:55 -03 2022
Sobre el retorno de los concursos regulares para docentes auxiliares
A comienzos del primer cuatrimestre de 2022, luego que las autoridades
de la UBA resolvieran el retorno a la presencialidad –sin ningún tipo de
protocolo ni medidas de higiene– el oficialismo de la FCyEN plantea
retomar los concursos regulares de auxiliares.
En el día de ayer, la actual gestión de la FCEyN le dio despacho a una
propuesta de cambio de reglamento de concursos de docentes auxiliares,
mediante su agrupación de graduadxs Sumatoria (que también será parte de
la futura gestión a partir de mitad de año) para contemplar cambios en
las evaluaciones del desempeño docente durante el período de la
pandemia. En este proyecto se reconoce lo que es evidente: muchos
docentes tuvieron una merma en su producción académica durante los dos
años de pandemia. Las razones son obvias: se multiplicó el trabajo
docente, lxs docentes trabajaron desde sus hogares donde conviven con
sus familias, tuvieron que estar al cuidado de hijxs o familiarxs en
situación de riesgo, vieron afectada su salud psicológica, etc. Y esto
fue aún más grave en el caso de las docentes mujeres, lo que generará
una profundización de la brecha de género preexistente, algo que el
proyecto se olvida de mencionar.
Desde Unidad Docente, actual dirección de AGD FCEN, acordamos en la
necesidad de replantear la forma de evaluación en los concursos
docentes. Esto lo hemos planteado desde hace años. Con la pandemia, esta
necesidad se agudizó aún más. El proyecto del oficialismo se plantea
frente al descontento que surge en muchísimos docentes auxiliares porque
se ponga en duda en este contexto la continuidad laboral, cuando venimos
de un esfuerzo extraordinario para sostener las cursadas, cuando aún no
se ha resuelto la situación sanitaria y en medio de una profunda crisis
económica y social.
Qué dice el proyecto del oficialismo y qué proponemos desde Unidad
Docente
1. El proyecto de la gestión de la facultad busca “contemplar” la
situación de aquellxs docentxs con una merma en su producción, mediante
un mecanismo por el cual el/la concursante podría solicitar que no se
consideren sus antecedentes durante la pandemia. Sin embargo, si en el
concurso se toman en cuenta el conjunto de los antecedentes, quienes
disminuyeron su producción durante la pandemia se encontrarán en
inferioridad de condiciones frente a quienes no se vieron afectados/as o
incluso la aumentaron. En su segundo artículo plantea un sistema de
proporcionalidad en caso de que en el concurso se consideren los
antecedentes sólo de una ventana temporal. Ya hemos visto previamente
cómo la utilización de ventanas temporales variables entre cada concurso
es usado por los/as jurados para favorecer o perjudicar a postulantes de
acuerdo a su trayectoria académica.
Desde Unidad Docente proponemos algo bien sencillo: que todos los/as
docentes que se desempeñaron durante la pandemia o hayan tenido que
pedir licencia por la situación sanitaria, puedan contar con estabilidad
laboral en este retorno a la presencialidad. Por eso, proponemos que
haya una prórroga de dos años para todos/as aquellos/as docentes que
tuvieron cargo durante la pandemia (hayan estado al frente de cursos o
hayan pedido licencia). Entendemos que esta es una forma concreta de
mitigar la desigualdad que ha generado la pandemia para quienes vieron
afectado su desempeño y les da la oportunidad de recuperar el desempeño
previo. De esta forma, se habilitarían los concursos regulares de
docentes auxiliares para los cargos que se encuentren vacantes en este
momento. Esto permitiría contar con nuevos órdenes de mérito que también
podrán utilizarse a futuro si se liberan más cargos.
2. El proyecto propone que los jurados contemplen el gran esfuerzo de
lxs docentes para dictar las clases durante la pandemia y adaptar los
contenidos a la virtualidad, considerando diferencialmente la docencia
durante la pandemia. Si bien es claro el enorme trabajo que muchos/as
docentes hemos realizado durante este período, ¿qué ocurriría según este
proyecto con los/as docentes que tuvieron que pedir licencia o dispensas
por estar a cargo de niñxs o familiarxs (los más perjudicados durante la
pandemia)? No estarían contemplados.
Por el contrario, nuestra propuesta incluye tanto a quienes dieron clase
durante la pandemia como a quienes se vieron obligados/as a licenciar
sus cargos pero ahora quieren retornar a dar clases.
3. Por último, el proyecto sugiere que sean considerados “especialmente
en la evaluación de aquellos antecedentes de transferencia tecnológica
y/o extensión, las tareas vinculadas directamente con la primeras
respuestas frente a la pandemia”.
Si bien desde Unidad Docente, reconocemos el inmenso esfuerzo que
muchos/as compañeros/as realizaron para hacer aportes científicos
respecto del SARS-CoV2 y el Covid 19, entendemos que no todos los/as
investigadores/as tuvieron esa posibilidad. Ya fuera por la falta de
acceso a financiamiento para proyectos de Covid como por estar
abocados/as a otros temas de investigación no relacionados con el área.
Lejos de resultar un reconocimiento a aquellos/as que estuvieron
trabajando de forma para paliar los efectos de la pandemia, este
artículo supone un castigo para quienes no hicieron este tipo de
investigaciones. Por otro lado, entendemos que quienes se desempeñaron
en temas relacionados directamente con la pandemia, pudieron acceder a
los laboratorios cuando estaba vedado el acceso y lograron realizar
publicaciones o efectuar trabajo técnico que sería puntuado en las
evaluaciones de lo concursos.
4. Uno de los argumentos para apurar el retorno de los concursos
regulares es que algunos departamentos (como el DC o el DM) ya no hay
órdenes de mérito vigentes y tienen una falta de docentes importante.
Pero este problema era previo a la pandemia, aunque por supuesto se vio
agudizado por la misma.
¿Cuáles son entonces las razones por las que llegaron a esta situación?
Por un lado, la miserable situación salarial de la docencia
universitaria empuja a sus trabajadores a buscar mejores trabajos en el
sector privado, tanto en el sector universitario como industrial. Como
muestra de esta paupérrima situación, el gobierno y la burocracia acaban
de cerrar una paritaria de 41% para 2022 en cómodas cuotas cuando se
estima que la inflación rondará el 60% para todo el año. Por otro lado,
la arbitrariedad reglamentaria (a este punto ya implica un capricho) de
sostener los órdenes de mérito solo por un año, lo cual hace que tenga
que llamarse recurrentemente a sucesivas selecciones interinas.Por
último, en el caso de los dos departamentos citados como ejemplo, la
apertura de la nueva carrera de datos implicó el dictado de nuevas
materias y tener que afrontar un mayor afluente de estudiantes, sin que
aumentara la planta de docentes respectivamente. Este peligro lo
advertimos en su momento desde la minoría de graduados en el Consejo
Directivo. Pero el oficialismo minimizó nuestros planteos. Hoy vemos las
consecuencias de esta improvisación.
¿Qué proponemos?
Desde Unidad Docente proponemos modificar el actual reglamento para
extender a 3 años la duración de los órdenes de mérito. Desde la minoría
de graduados/as ya presentamos previamente proyectos en este sentido
pero fueron cajoneados por el oficialismo. Hoy es más necesario que
nunca rever este sinsentido burocrático.
Frente a la inminente vuelta de los concursos para auxiliares, donde
muchos/as compañeros/as pueden perder sus puestos de trabajo en un
contexto que lejos está de haber vuelto a la total normalidad, instamos
a las autoridades a garantizar la continuidad laboral de quienes se
vienen desempeñando en la docencia durante los últimos años. Es
importante tomar nota de que la defensa meritocrática del sistema de
concursos que lleva adelante el oficialismo, que supone que garantizan
la mejor planta docente posible, fue rechazada en los hechos. Las
materias se sostuvieron durante dos años con el esfuerzo de docentes
prorrogados/as en sus cargos. ¿Acaso estas materias perdieron su calidad
por haber sido dictadas por docentes prorrogados/as? Los distintos
relevamientos y encuestas oficiales presentados por la propia FCEyN no
dan cuenta de esto. En los próximos días llevaremos el planteo de
garantizar la continuidad laboral por dos años a todos los/as docentes
actualmente en funciones, la apertura de concursos para cargos vacantes
y la extensión de la vigencia de los órdenes de mérito al Consejo
Directivo y a las autoridades.
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