[general_geol] Desde AGD FCEN nos solidarizamos con los docentes del CBC sede Montes de Oca

AGD EXACTAS agd at agrupaciones.fcen.uba.ar
Mon May 23 16:52:54 -03 2022


Como parte de las resoluciones de la asamblea de AGD FCEyN, nos 
solidarizamos con los docentes de la sede del CBC de Montes de Oca, y 
damos a conocer su carta pública a la comunidad educativa.


TERCERA CARTA PÚBLICA DE LOS/AS DOCENTES DE MONTES DE OCA(CBC) A LA 
COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA UBA

El día miércoles (18/05) por la tarde las/os docentes de Montes de Oca y 
de otras sedes nos reunimos en asamblea para intercambiar y debatir 
sobre nuestras condiciones laborales actuales y futuras por la ausencia 
de un espacio laboral donde poder desarrollar nuestras tareas.

En nuestras cartas públicas anteriores pusimos en conocimiento de toda 
la comunidad educativa de nuestra Universidad una situación inédita: nos 
encontramos sobre el filo del inicio de clases con una decisión 
inconsulta y trasmitida a último momento de que solamente en nuestra 
sede del CBC las clases se dictarían de manera virtual. Decíamos en esa 
carta que “las autoridades sabían desde hace tiempo que el contrato de 
la sede Montes de Oca finalizaba y no fueron capaces de resolver esa 
situación preanunciada teniendo dos años sin clases presenciales”.

Hoy sabemos que la sede no funciona para el dictado de clases pero 
llamativamente y contrariamente sobre lo informado por las autoridades, 
trabajadores no docentes del CBC siguen trabajando en dichas 
instalaciones. Se nos informan de la construcción de una mega sede en el 
sur de CABA –cosa que no cuestionamos– como si fuera a estar lista de 
manera inmediata, a la vez que comunican que recién iniciaron el proceso 
de licitación de la obra. Eso hace sospechar que lejos de ser sólo por 
este cuatrimestre esta situación anormal e irregular podría continuar.

La situación actual confirma nuestras peores sospechas. En diversas 
comisiones de distintas materias y cátedras nos encontramos con una 
inscripción de alumnos estudiantes sumamente baja, en algunos casos con 
dos, tres o cinco inscriptos que rápidamente se transforman en ningún 
cursante porque ante esa situación los/as alumnos/as abandonan la 
cursada. En materias que históricamente cuentan con muchos/as cursantes 
la cantidad de participantes reales descendió agudamente, incluso 
comparándola con la cursada virtual de los dos años anteriores.

Esta situación es un escenario de paulatino vaciamiento de la sede. Que 
se hayan mantenido las designaciones, producto de la firme decisión de 
no admitir pérdidas de fuentes de trabajos, no es garantía de que ante 
el enorme descenso de cursantes estas se vayan a mantener a futuro. Se 
ratifica lo que decíamos: “nuestra situación es una señal  favorable 
para quienes tienen el proyecto a mediano plazo de que el CBC pase a una 
lógica asimilable a UBA XXI”, lo que afecta sin duda todo proceso de 
construcción de conocimiento e interacción, es decir, el vínculo 
pedagógico de enseñanza/aprendizaje que requiere, de manera 
insustituible, de la presencialidad y se torna una amenaza para nuestras 
condiciones laborales, ya precarias debido a que las/os docentes del CBC 
somos interinos desde hace décadas.

La continuidad de la virtualización afecta toda la planificación de la 
cursada ya que ni siquiera conservamos la capacidad de decisión de fijar 
la fecha de nuestros parciales que fue decidida arbitrariamente por la 
dirección del CBC; afectando la presencia por las transiciones a otros 
trabajos docentes y perjudicó a las/los estudiantes dado que muchos en 
jornadas laborales y habiendo calculado su distancia con Montes de Oca 
no pudieron asistir o llegaron muy tarde a la sede de Paternal. Además, 
anteriormente, señalamos que los/as estudiantes también fueron muy 
perjudicados, ya que se anotaron en la sede sin saber que la cursada se 
llevaría a cabo de manera virtual y que tendrían que rendir parciales y 
finales de manera presencial, a pesar de cursar virtualmente, lo que es 
a todas luces irregular.

Reunidos en asamblea decidimos:

1-Movilizar a la sede central del CBC-Ramos Mejía el jueves 26 a las 12 
hs. en el marco del paro nacional universitario convocado por Conadu 
Histórica, donde concurriremos docentes y estudiantes para exigir que 
nos otorguen una reunión para resolver nuestras demandas.

2-Presencialidad plena en el segundo cuatrimestre del 2022, donde la UBA 
y/o el CBC tendrá que alquilar una nueva sede.

3-Sostenemos el cumplimiento de todas las designaciones y comisiones.

4-Reintegro del bono de virtualidad por seguir trabajando tal como lo 
hicimos en la pandemia.

5-Fecha de obra de la publicitada mediáticamente nueva sede.

6-Que las cátedras recuperen la potestad de poner sus propias fechas de 
parciales y posibilitar exámenes virtuales para la actual cursada 
virtual.

7-De no tener respuesta decidimos que la próxima acción de lucha será 
frente al rectorado en las primeras semanas de junio.

DOCENTES DE SEDE CBC MONTES DE OCA

AGD-CBC


Más información sobre la lista de distribución general_geol