[general_geol] Desde AGD FCEN nos solidarizamos con los docentes del CBC sede Montes de Oca
AGD EXACTAS
agd at agrupaciones.fcen.uba.ar
Mon May 23 16:52:54 -03 2022
Como parte de las resoluciones de la asamblea de AGD FCEyN, nos
solidarizamos con los docentes de la sede del CBC de Montes de Oca, y
damos a conocer su carta pública a la comunidad educativa.
TERCERA CARTA PÚBLICA DE LOS/AS DOCENTES DE MONTES DE OCA(CBC) A LA
COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA UBA
El día miércoles (18/05) por la tarde las/os docentes de Montes de Oca y
de otras sedes nos reunimos en asamblea para intercambiar y debatir
sobre nuestras condiciones laborales actuales y futuras por la ausencia
de un espacio laboral donde poder desarrollar nuestras tareas.
En nuestras cartas públicas anteriores pusimos en conocimiento de toda
la comunidad educativa de nuestra Universidad una situación inédita: nos
encontramos sobre el filo del inicio de clases con una decisión
inconsulta y trasmitida a último momento de que solamente en nuestra
sede del CBC las clases se dictarían de manera virtual. Decíamos en esa
carta que “las autoridades sabían desde hace tiempo que el contrato de
la sede Montes de Oca finalizaba y no fueron capaces de resolver esa
situación preanunciada teniendo dos años sin clases presenciales”.
Hoy sabemos que la sede no funciona para el dictado de clases pero
llamativamente y contrariamente sobre lo informado por las autoridades,
trabajadores no docentes del CBC siguen trabajando en dichas
instalaciones. Se nos informan de la construcción de una mega sede en el
sur de CABA –cosa que no cuestionamos– como si fuera a estar lista de
manera inmediata, a la vez que comunican que recién iniciaron el proceso
de licitación de la obra. Eso hace sospechar que lejos de ser sólo por
este cuatrimestre esta situación anormal e irregular podría continuar.
La situación actual confirma nuestras peores sospechas. En diversas
comisiones de distintas materias y cátedras nos encontramos con una
inscripción de alumnos estudiantes sumamente baja, en algunos casos con
dos, tres o cinco inscriptos que rápidamente se transforman en ningún
cursante porque ante esa situación los/as alumnos/as abandonan la
cursada. En materias que históricamente cuentan con muchos/as cursantes
la cantidad de participantes reales descendió agudamente, incluso
comparándola con la cursada virtual de los dos años anteriores.
Esta situación es un escenario de paulatino vaciamiento de la sede. Que
se hayan mantenido las designaciones, producto de la firme decisión de
no admitir pérdidas de fuentes de trabajos, no es garantía de que ante
el enorme descenso de cursantes estas se vayan a mantener a futuro. Se
ratifica lo que decíamos: “nuestra situación es una señal favorable
para quienes tienen el proyecto a mediano plazo de que el CBC pase a una
lógica asimilable a UBA XXI”, lo que afecta sin duda todo proceso de
construcción de conocimiento e interacción, es decir, el vínculo
pedagógico de enseñanza/aprendizaje que requiere, de manera
insustituible, de la presencialidad y se torna una amenaza para nuestras
condiciones laborales, ya precarias debido a que las/os docentes del CBC
somos interinos desde hace décadas.
La continuidad de la virtualización afecta toda la planificación de la
cursada ya que ni siquiera conservamos la capacidad de decisión de fijar
la fecha de nuestros parciales que fue decidida arbitrariamente por la
dirección del CBC; afectando la presencia por las transiciones a otros
trabajos docentes y perjudicó a las/los estudiantes dado que muchos en
jornadas laborales y habiendo calculado su distancia con Montes de Oca
no pudieron asistir o llegaron muy tarde a la sede de Paternal. Además,
anteriormente, señalamos que los/as estudiantes también fueron muy
perjudicados, ya que se anotaron en la sede sin saber que la cursada se
llevaría a cabo de manera virtual y que tendrían que rendir parciales y
finales de manera presencial, a pesar de cursar virtualmente, lo que es
a todas luces irregular.
Reunidos en asamblea decidimos:
1-Movilizar a la sede central del CBC-Ramos Mejía el jueves 26 a las 12
hs. en el marco del paro nacional universitario convocado por Conadu
Histórica, donde concurriremos docentes y estudiantes para exigir que
nos otorguen una reunión para resolver nuestras demandas.
2-Presencialidad plena en el segundo cuatrimestre del 2022, donde la UBA
y/o el CBC tendrá que alquilar una nueva sede.
3-Sostenemos el cumplimiento de todas las designaciones y comisiones.
4-Reintegro del bono de virtualidad por seguir trabajando tal como lo
hicimos en la pandemia.
5-Fecha de obra de la publicitada mediáticamente nueva sede.
6-Que las cátedras recuperen la potestad de poner sus propias fechas de
parciales y posibilitar exámenes virtuales para la actual cursada
virtual.
7-De no tener respuesta decidimos que la próxima acción de lucha será
frente al rectorado en las primeras semanas de junio.
DOCENTES DE SEDE CBC MONTES DE OCA
AGD-CBC
Más información sobre la lista de distribución general_geol