[general_mate] Dos problemas: presupuesto y cargos en el CBC

Lucía Pedraza lupipedraza en gmail.com
Lun Abr 6 00:58:08 ART 2015


Hola! como andan?

Quería contarles un par de cosas que andan pasando en la facultad y la
universidad que me vienen preocupando bastante.

1.* Presupuesto:*
 La UBA recibe un presupuesto del estado todos los años que distribuye
entre las facultades de la UBA en el Consejo Superior. Este año hubo un
recorte en el presupuesto para nuestra Facultad y no alcanza para que pueda
funcionar bien.
Es tal el recorte del presupuesto que el mismo decano de la facultad dijo
en el Consejo Superior y por varios lados que no alcanza para el correcto
funcionamiento de exactas. Dejo la nota del Cable para que lo lean bien
http://bit.ly/1F1imEC

Es un tema re grave. Los gastos de funcionamiento se usan para equipar y
arreglar nuestra facultad, de ahí sale el presupuesto que utilizan los
departamentos, etc. En una facultad tan grande y con tanta investigación,
achicar este presupuesto realmente compromete su funcionamiento.

En el Consejo Directivo de la facultad ya sacamos un proyecto, que salió
por total unanimidad, manifestando preocupación y pidiendo una partida
presupuestaria extra. Pueden ver el proyecto acá http://goo.gl/7oY1eF
Pero eso en sí mismo no va a hacer que toda la UBA cambie de opinión.
Tenemos que poder hacer algo todos los docentes, estudiantes, graduados y
no-docentes de la facultad, que la queremos y vivimos todos los días, y que
queremos que funcione bien, enseñando y haciendo ciencia de la mejor manera.

Este miércoles a las 16.30 hay asamblea del CECEN. Este va a ser uno de los
temas. Lo comento por acá porque me parece que es un tema muy importante y
que está bueno que todos sepamos lo que está pasando.

*2. Recorte de cargos en el CBC: *
 Capaz algunos vieron en los mails que están en el DM, pero en el CBC, en
el área de matemática (que es el departamento que da matematica, análisis,
álgebra, y las de económicas del CBC) , este año también hubo una situación
de recorte feroz, pero esta vez de cargos. Lo cuento acá porque varios de
los docentes del CBC somos estudiantes de exactas, y por que creo que ver
como también recortan en materias del primer año de nuestras carreras
también nos tiene que preocupar y incentivar a pensar cómo frenar esto.

Se empezó el cuatrimestre avisando que desde la secretaría académica del
CBC (que es gente del mismo espacio político que Barbieri), se pedía que se
achique la cantidad de designaciones que hay en el departamento. En
principio la idea era que a los que tengan 4 o 5 designaciones simples, se
les recorten algunas.
A partir de ahí varios de esos docentes empezaron a organizarse. Sumado a
eso, el miércoles empezamos las clases del CBC sin que ninguna de las
designaciones estén. La designación es tu contrato con la universidad,
entonces esto es que empezamos las clases sin saber si nos iban a contratar
un año más (además que sin tener ART, obra social ni nada). Por eso una
gran mayoría de los docentes del área de matemática empezamos haciendo paro
activo el primer día de clases, y charlando con los alumnos sobre la
situación.
Finalmente el miércoles al mediodía salieron las designaciones, pero no
todas. La mayoría de los coordinadores se les había reducido su dedicación
(de exclusiva a semiexclusiva y de semiexclusiva a simple), así como
también el cambio en el carácter de sus designaciones (muchos fueron
nombrados en cargos de menor jerarquía). Al mismo tiempo hubo al rededor de
45 "bajas voluntarias". Es decir gente que renuncio o se jubiló, pero sin
ser reemplazados por nadie.

Es muy importante hacer notar las nefastas consecuencias que conlleva este
recorte. No sólo se les redujo de un día para el otro el sueldo a la mitad,
sino que muchos de esos docentes están cercanos a la edad de su jubilación,
y perder su cargo ahora les hace perder gran parte de la jubilación.

Pero además tenemos que poder pensar las consecuencias académicas de estas
medidas. Que haya menos docentes implica que haya más alumnos en cada
curso. Todos pasamos por álgebra y análisis y sabemos que son materias
difíciles, donde es muy importante poder hacer ejercicios y tener espacio
para consultarlos. Además son materias que tienen unas tasas de deserción
altísimas. Menos docentes implica que esta situación y que las condiciones
de cursada del primer año de nuestra carrera (y de toda nuestra facultad)
empeore muchísimo.

Los docentes del área están empezando a organizarse. Pero creo que nosotros
(los estudiantes de la facultad, pero en especial los matemáticos) también
tenemos que estar informados, y empezar a pensar cómo podemos aportar. En
principio charlemoslo en la asamblea del CECEN del miércoles, y el viernes
en la reunión de Conjunto Abierto.

Cualquier cosa que no se entienda pregúntenme. La verdad es que yo estoy
super indignada por ambas cosas, y creo que la única manera que no pasen es
que seamos muchos los que hagamos algo.

Paso en limpio las reuniones:
Miércoles 16.30hs- Playón del 2- Asamblea del CECEN
Viernes 16hs- Playón del 1- Reunión de Conjunto Abierto


P.D: Si alguno quiere proponer otro tema que le parezca importante para la
asamblea del CECEN, lo puede hacer desde acá https://foro.cecen.com.ar/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.fcen.uba.ar/pipermail/general_mate/attachments/20150406/16ab8728/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución general_mate