[general_patmo] Preocupación por la vulneración de la transparencia en los concursos
Factor Común (Graduados FCEN)
factor_comun en agrupaciones.fcen.uba.ar
Mie Nov 18 16:54:45 ART 2015
En la sesión de Consejo Directivo del pasado lunes 16/11 se procedió a dejar sin efecto la Selección Interina para un cargo de dedicación semiexclusiva o exclusiva de Profesor en Didáctica de la Ciencias Naturales, perteneciente a la Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior (CCPEMS), que llevaba varios meses de discusión en la Comisión de Concursos. El principal argumento esgrimido por ADU y Sumatoria para tomar esta resolución radica en que uno de los miembros del Jurado tiene una relación académica cercana con la concursante que resultara ganadora del cargo según el orden de mérito. Es preciso resaltar que, a pesar de que el reglamento vigente para la provisión de cargos de profesor no indica como causal de recusación la existencia de una relación académica, dicho miembro del Jurado se abstuvo de opinar sobre esta participante durante la selección. Desde Factor Común, queremos manifestar nuestra preocupación ante esta anulación, más aún cuando la selección se realizó conforme a todos los reglamentos que la regían.
Cabe aclarar que el Jurado propuesto por la CCPEMS fue avalado por el Consejo Directivo y que la selección contó con la presencia de tres veedores (también nombrados con aval de consejeros de los diferentes claustros), que firmaron el dictamen sin hacer mención a ninguna irregularidad. Es decir, el Consejo Directivo intervino en todo lo que establece el reglamento y no mostró ninguna objeción durante las instancias disponibles para hacerlas. Pero ahora, se argumenta para dejar sin efecto esta selección interina la disconformidad con el rol decisivo –a entender del Consejo Directivo- del miembro cuestionado del Jurado, pese a que éste se abstuvo de evaluar los antecedentes y la prueba de oposición de la ganadora.
Que el Consejo Directivo anule, a su arbitrio, una selección interina que se realizó conforme a la normativa que emana tanto de la Facultad como de la UBA, y en la que no se percibieron errores de forma ni arbitrariedad manifiesta, sienta un mal precedente que atenta contra la transparencia en el sistema de concursos. Nuestra Facultad representa una excepción dentro de la Universidad, ya que contamos con concursos periódicos y públicos, además de no tener ningún docente "ad honorem" y de fomentar la presencia de veedores para garantizar la transparencia. Como ya hemos planteado en otras oportunidades, creemos que el sistema de concursos que tenemos puede mejorarse, pero partiendo de un piso mucho más alto que en el resto de la UBA. Justamente nos preocupa esta situación porque pensamos que atenta contra una sana tradición dentro de la FCEN.
Para maximizar la transparencia de un sistema de concursos, es fundamental que las normas y su aplicación sean claras. Los reglamentos, y la observación de éstos, son la herramienta básica con que cuentan todos los que intervienen en un concurso (concursantes, jurados, veedores y el propio Consejo Directivo) para controlar su correcto desarrollo. Si, luego de haber dictaminado los jurados, la correcta aplicación de los reglamentos pasa a constituir un requisito necesario pero no suficiente y el Consejo Directivo anula procedimientos concursales reglamentariamente bien realizados, la transparencia se resiente. Ya no importa cuán ajustados a la norma actúen quienes gestionan, llevan adelante y participan de los concursos, en última instancia los resultados del procedimiento quedan sometidos a la arbitrariedad del Consejo Directivo.
En cualquier caso, podemos –y debemos– discutir si estamos de acuerdo o no con que el reglamento no incluya como causal de recusación la relación académica cercana entre un jurado y un concursante, pero esto constituye algo para modificar a futuro, ya que no podemos juzgar situaciones actuales con reglamentos que aún no existen. Como ya hemos informado, estamos trabajando en modificaciones del reglamento de concursos para docentes auxiliares, y estamos abiertos a trabajar propuestas para reformar el reglamento de concursos de profesores (este último depende de la UBA). Sin embargo, hasta tanto no se modifiquen, debemos regirnos por las reglamentaciones actuales.
Por todo lo antes mencionado, desde Factor Común rechazamos la decisión de dejar sin efecto esta selección interina y convocamos, nuevamente, a debatir en profundidad el sistema de concursos que rige en nuestra Facultad y en nuestra Universidad.
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