[general_patmo] ¡Enterate lo que venimos impulsando desde el nuevo CECEN!

CECEN cecen at agrupaciones.fcen.uba.ar
Fri Apr 24 12:57:29 -03 2020


Seguinos en Instagram [1] 
Seguinos en Facebook [2] 

Queremos contarte en qué estuvimos trabajando en las últimas semanas 

Desde el CECEN, les estudiantes creemos que es fundamental que la
Facultad garantice la cursada de la manera más inclusiva y para todes.
Muches estudiantes somos les que estamos en una situación compleja que
dificulta poder acceder a la cursada virtual, ya sea por falta de
espacio en hogares, conexión a internet/WIFI o de dispositivos de acceso
(celular o computadora). Es así, que creemos que la Facultad, siempre
pero ahora más que nunca, por una lado tiene que registrar y conocer
todas las situaciones particulares y problemas que tienen les
estudiantes para acceder a la cursada virtual, y por el otro lado, tiene
que encargarse y poner todas su herramientas a disposición para que
ningune estudiante se quede sin cursar. 

Por esto, le pedimos a las autoridades de la Facultad, que realice un
relevamiento para recabar información sobre el acceso a internet/WI-FI,
de qué manera y por cuánto tiempo pueden acceder; qué dispositivos
utilizan y en qué estado se encuentran; si se tiene un espacio
silencioso para estudiar/cursar y por cuánto tiempo; y cuáles son las
materias que quieren cursar. También, le exigimos que a partir de esta
información, solucione cada situación particular. 

Desde el CECEN, les estudiantes entendemos que la Facultad y la
Universidad tiene que ser de y para todes, y que por ende no deje de
lado a les estudiantes con dificultades. 

PUBLICACIÓN COMPLETA [3] 

Llevamos adelante junto a centros de estudiantes de todo el país, un
reclamo al secretario de Políticas Universitarias de la Nación por la
liberación de datos para que todes podamos estudiar a través de
plataformas virtuales. Conseguimos que esto se hiciese efectivo así que
si no tenes WiFi, ¡aún así podes ingresar al campus de la facultad y a
las páginas de las materias con dominio uba.ar! 
PUBLICACIÓN COMPLETA [4] 

Además, vemos con preocupación que no se hayan aumentado las Becas
Progresar y Sarmiento, de las cuales muches estudiantes dependen. Así
que también realizamos un pedido de aumento de las mismas, información
de las becas Sadosky que aún no tenemos novedades y ayuda financiera
para las becas de trabajo del cecen. 

Desde el CECEN, les estudiantes, exigimos: 

 	* Que el Gobierno Nacional profundice las políticas públicas para
garantizar las necesidades básicas de la población, y que por ende
aumente el monto de las becas Progresar.
 	* Que la UBA aumente y garantice la Beca Sarmiento.
 	* Que la Facultad aumente y garantice el pago de las becas Sadosky.
 	* Que las autoridades de la Universidad y la Facultad garanticen los
recursos necesarios para pagar las becas de trabajo del CECEN que no
pudieron pagarse debido a la situación de aislamiento social por
COVID-19 establecido por el Gobierno Nacional.

PUBLICACIÓN COMPLETA [5] 

Solicitamos info sobre:  

	* El estado de situación de la elaboración y difusión de herramientas
pedagógicas y de recomendaciones para todes les docentes.
AVANCE: logramos que la Facultad difunda herramientas a través del
campus. 
Cómo y cuándo se construirá el nuevo calendario académico que adapte las
fechas y convierta a los trámites a la modalidad virtual.
AVANCE: se informó que el cuatrimestre termina el 31/7. Sin novedades
del segundo cuatrimestre. Sin novedades de los trámites. 	* Si se va a
garantizar, y en el mejor de los casos cómo (ya sea con trabajos
prácticos de entrega online o alguna otra modalidad posible), la
evaluación de las materias a cursar en modalidad virtual. 

	* Si se van a evaluar en modalidad virtual los finales que les
estudiantes tenemos pendientes o se debe esperar a poder tener
instancias presenciales.
AVANCE: los finales se tomarán de manera presencial en las fechas que
establezca el Consejo Directivo cuando vuelva a funcionar. 

Además reclamamos: 

 	* Un Consejo Directivo de emergencia vía videollamada para que ante un
contexto con tan poca información, haya un intercambio entre les
miembres del mismo.

	* En el caso de que no se evalúen los finales pendientes en las fechas
correspondientes hasta el día de hoy, que por un lado se extiendan los
vencimientos de las materias tanto tiempo como dure la modalidad de
cursada virtual y que, por el otro, se modifiquen excepcionalmente las
correlatividades de las materias para que así les estudiantes podamos
cursar y aprobar los trabajos prácticos de las materias correlativas
pese a seguir debiendo finales.
AVANCE: logramos que se comunique que los finales que vencen en abril
extenderán su plazo hasta septiembre.  	* La modificación de las
correlatividades de las materias que se dictarán en el primer
cuatrimestre, en la medida que sea pedagógicamente aceptable,
considerando que hay materias fundamentales para poder continuar
avanzando en la carrera que no se dictarán en este período virtual, como
por ejemplo Introducción a la Zoología, Química Inorgánica 2,
Mineralogía y Geoquímica.
 	* La modificación de las correlatividades de las materias que se
dictarán en el segundo cuatrimestre, considerando que hay materias de
modalidad mixta que, si no se retoma la actividad presencial, dictarán
sus laboratorios y tendrán instancias de evaluación durante el segundo
cuatrimestre. 
 	* La aprobación de los laboratorios cursados el cuatrimestre pasado,
con el fin de ampliar los cupos que ofrecen las materias y evitar el
sobrecupo una vez que se retome la cursada presencial. 

	* Que los recuperatorios y exámenes pendientes de las materias de
verano se lleven a cabo de manera virtual, para que les estudiantes no
pierdan la cursada ya realizada. Y además, que se extienda la encuesta
de evaluación docente hasta que se hayan completado las instancias
evaluatorias y sus respectivas revisiones.
AVANCE: logramos que los recus se tomen de manera virtual.  	* La
situación de les docentes que se encuentran colaborando y trabajando en
diversos espacios para enfrentar al virus como también a les estudiantes
y docentes que, por diversos motivos personales, no puedan acceder a la
cursada en modalidad virtual.

PUBLICACIÓN COMPLETA [6] 

Hasta acá el resumen de lo que trabajamos. ¡Seguinos en las redes para
más info y consultas! 

Facebook [2] 
Instagram [1] 
Escribinos en telegram [7] 

 

Links:
------
[1] https://instagram.com/cecen.exactas?igshid=14vgcjpk3g84e
[2] https://www.facebook.com/540633275950645/
[3] https://www.instagram.com/p/B-3CtkDgf1H/?igshid=n7em0h5x6f31
[4] https://www.instagram.com/p/B-QlPkTAyT8/?igshid=ouf7ucjsczei
[5] https://www.instagram.com/p/B_QC3ckAIbN/?igshid=9s8b50tqxjbp
[6] https://www.instagram.com/p/B-j2Bd9gfX0/?igshid=1c1bqhveajzgu
[7] https://t.me/julianafera
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.exactas.uba.ar/pipermail/general_patmo/attachments/20200424/483fd296/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución general_patmo