[general_patmo] Marcha educativa: el plan de lucha tiene que continuar hasta ganar

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Thu Oct 3 14:32:50 -03 2024


Marcha educativa: el plan de lucha tiene que continuar hasta ganar 

Dos millones de personas ganaron las calles el dos de octubre en más de
100 ciudades de todo el país, incluyendo aquellas que no tienen centros
universitarios. 

Esto se basa en situaciones objetivas. Por un lado, más del 80% de la
población, según las encuestadoras, apoya la universidad pública. Por el
otro, el 45% de los dos millones de estudiantes universitarios son
pobres, el 85% de los docentes cobran salarios por debajo de la línea de
pobreza, así como el 60% de los trabajadores no docentes. 

En lo que hace a la investigación, que más del 50% se hace en las
universidades, se produjo la renuncia de la responsable de la Agencia de
Investigación nombrada por Milei, porque se ejecutaron $0 del
presupuesto asignado a los proyectos aprobados. En los organismos de
Ciencia y Tecnología como el Conicet, el Inta y el Inti los despidos y
retiros voluntarios son la norma y no la investigación. El plan nuclear
está paralizado y sujeto a privatización, por ello los trabajadores del
complejo de Atucha están en lucha y cortando la ruta. 

En lo que hace a la salud pública que se realiza en los hospitales
escuela de las universidades públicas se atiende a menos de un tercio de
la demanda que por el empobrecimiento de la población se ha duplicado,
mientras los trabajadores cobran no solo salarios de pobreza sino
menores a los equivalentes en los propios trabajadores del sector. 

La extensión en programas sociales se ha eliminado, simplemente no hay
plata. 

Esta es la situación del sector: un derrumbe, que si bien viene de años
se agudizó a niveles no conocidos en los últimos 40 años. 

Es por esto que desde febrero de este año existe un plan de lucha de la
docencia y se han realizado asambleas, plenarios, cortes, paros y dos
marchas federales masivas. Las más grandes contra el gobierno de Milei. 

Sin embargo, al momento no se han obtenido el mínimo de las
reivindicaciones planteadas por los trabajadores docentes, no docentes y
por los estudiantes: incrementar las becas en cantidad y monto para
llevarlas a un mínimo equivalente al salario mínimo desde los miserables
$35.000 que rigen hoy para uno de cuatro estudiantes; incrementar
inmediatamente los salarios docentes desde el básico de indigencia del
cargo testigo de $317.000 para recuperar lo perdido hasta conquistar que
ningún docente esté debajo de la línea de pobreza; incrementar el
salario mínimo no docente cuyo básico es de $476.000. 

Tanto salarios como becas están debajo de la línea de indigencia. Algo
intolerable. 

Seguir hasta ganar 

Tenemos que sacar conclusiones prácticas de esta experiencia de 8 meses
de lucha. La primera de ellas es que no podemos parlamentarizar la
lucha: la Ley de Financiamiento Universitario la conquistamos en las
calles y la defendimos allí como una solución parcial a nuestros
reclamos. 

El veto, al igual que en el caso de las jubilaciones, es la única
respuesta del gobierno. Una herramienta que hasta fue defendida por
Máximo Kirchner y que es violatoria de las demandas populares. Cosa que
se demuestra cuando se ajusta el presupuesto o la reforma laboral o la
privatización de Aerolíneas por DNU. La parlamentarizacion como eje
central y no como una herramienta más es un callejón sin salida. 

Tampoco podemos esperar a 2025 o 2027. Los salarios y becas de
indigencia no pueden esperar tres años. La recomposición debe ser ya y
solo lo lograremos con un plan de lucha sostenido hasta la huelga
universitaria y conquistar su mejora, como lo hicimos en 2005 y 2018. 

Para obtener la triplicación del presupuesto para alcanzar el mismo que
teníamos en 2012 no lo haremos juntos a las camarillas rectorales que
negociaron a espaldas de trabajadores y estudiantes los ya famosos
gastos de funcionamiento, que no son más que transferencias del propio
gobierno a las empresas privadas que dan luz, gas y telecomunicaciones.
En otras palabras, Milei da un tarifazo a favor de esas empresas, y los
rectores le mendigaron unos pesos al gobierno para pagarle… a esas
mismas empresas. 

Pero es en nuestro terreno donde tenemos que superar a las burocracias
sindicales y estudiantiles para en forma independiente del gobierno, los
bloques patronales y las camarillas rectorales implementar un plan de
lucha hasta ganar. Esto quedó demostrado cuando ni en el documento
leído, ni en las intervenciones del acto de la marcha educativa se
planteó la continuidad de la lucha, y donde incluso alguna federación
enrolada en la CGT sostuvo que tenemos que seguir dialogando con el
gobierno que destruye la universidad y los derechos del pueblo
trabajador. 

Por ello, frente a la bronca por los salarios, el presupuesto actual y
el proyecto de 2025, tenemos que seguir el ejemplo de lo votado por la
asamblea de AGD-UBA: llamar a un paro de repudio al veto de Milei y
preparar asambleas y plenarios de docentes afiliados a una u otra
federación, o a ninguna, para discutir cómo seguirla. A asambleas
interclaustros. A clases públicas, paros, cortes y tomas hasta imponer
un plan de lucha continuado hasta ganar. 
-- 
El Transformador 
Naranja Docentes Universitarios
Agrupación nacional de docentes e investigadores universitarios.
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