[general_pfis] Ante la nueva oferta salarial: organizados, atentos, de pie
Factor Común (Graduados FCEN)
factor_comun en agrupaciones.fcen.uba.ar
Mar Mayo 17 12:23:59 ART 2016
ORGANIZADOS, ATENTOS, DE PIE:
Sigamos defendiendo la Universidad Pública
Luego de la histórica e impactante jornada del jueves pasado, en la que más de 70 mil personas, que incluían a estudiantes, graduados, docentes e investigadores, nos movilizamos en defensa de la Educación y la Universidad Pública, el Gobierno Nacional ha realizado una nueva propuesta salarial. Ante la consulta de numerosos docentes, los integrantes de Factor Común elaboramos una breve guía para entender de qué se trata esta nueva oferta. Al final, hemos agregado también información acerca del presupuesto para la UBA, relevante al contexto en que se produjo la marcha del jueves pasado.
¿Cuál es la nueva oferta salarial?
La oferta consiste en un incremento salarial del 18% a cobrar en junio y 15% a cobrar en diciembre. Además, de firmarse el acuerdo paritario, el mismo vencería el 28 de febrero de 2017 [1]. La oferta se completa con los siguientes puntos:
* 1% de aumento para posgrados a cobrar en diciembre (se calculan sólo sobre el sueldo básico: pasa del 17% al 18% para doctorados y del 7% al 8% para maestrías). La especialización queda en 5%.
* Nomenclador: relación Ayudante de 1ª/Titular pasa de 1,725 a 1,74.
* Se mantiene la garantía salarial por cargo, con un aumento en mayo y otro en agosto. Al 1 de mayo del 2016: $3.900 para dedicación simple, $7.800 para la semi-exclusiva y $15.600 para la dedicación exclusiva. Al 1 de agosto de 2016: $4.250 para dedicación simple, $8.500 para la semi-exclusiva y $17.000 para la dedicación exclusiva.
Pero… ¿Qué es la garantía salarial? ¿A quiénes se aplica?
Básicamente, consiste en establecer un monto mínimo fijo que se debería cobrar por cargo. Se trata de sumas no remunerativas (“en negro”), que se otorgan para “completar” el monto neto que cobra cada docente, equiparándolo así con este monto de garantía salarial. Por ejemplo, si al sumar el valor del sueldo básico, el porcentaje de antigüedad y el aumento salarial, un docente de dedicación simple cobrara menos que $3900, se le agregaría la suma necesaria para alcanzar dicho “piso” que establece la garantía salarial. Esto beneficiaría principalmente a las y los docentes sin antigüedad, no siendo parte del porcentaje de aumento salarial global, que se aplica al sueldo básico. Tampoco lo percibirían los ayudantes de 2da, quienes cobran 0,8 veces el valor del sueldo básico de un ayudante de 1ra simple.
Entonces, ¿esta nueva oferta es suficiente?
Establezcamos un balance preliminar: por un lado, que la paritaria se reabra en febrero de 2017 es un triunfo significativo, ya que nos permitirá reactualizar nuestros salarios dentro de 9 meses, en el marco de la discusión paritaria del resto de los niveles educativos, por otro lado, cabe agregar que la nueva propuesta de garantía salarial beneficia a aquellos docentes que no poseen antigüedad, es decir, sobre todo, a los ayudantes de 1ra. No obstante, el ofrecimiento no deja de ser insuficiente: hasta diciembre -mes en que percibiríamos la 2da cuota- los docentes tendríamos un “aumento” salarial de apenas un 18%, porcentaje que ni siquiera se aproxima al aumento real del costo de vida. Esto ya es conocido -y vivido día a día- por todos nosotros: una inflación que no dejó de crecer y que, tan sólo en el mes de abril, alcanzó un 7%, lo que constituye la suba mensual más alta de los últimos 14 años [2]. Una mejoría importante sería que el aumento se cobrara en una única cuota, aun cuando el porcentaje global de la oferta seguiría siendo muy inferior a lo solicitado por todos los gremios (33% vs 45%).
Y con el presupuesto, ¿qué pasó?
Aclaremos algo más. El miércoles pasado, el Ministro de Educación firmó una carta en la que prometía la llegada de $500 millones para la UBA [3]. No está claro cuándo llegaría este monto a la UBA, ni cómo se lo distribuiría, con lo cual hay que seguir atentos y movilizados para garantizar que se cumpla esta promesa y que el presupuesto se distribuya acorde a las necesidades de cada Unidad Académica. Y esto, sin hablar del problema presupuestario de las demás Universidades Nacionales, con un panorama aún más complejo que el que se presenta para la UBA.
¿Cómo seguimos?
Para nosotros, estas semanas de paro, de clases públicas y de movilización demostraron cabalmente que si nos organizamos y participamos en unidad podemos poner a Exactas y a la UBA de pie, en pos de las mejoras que la Universidad Pública precisa urgentemente. Por supuesto, esto no ha terminado. Continuemos organizándonos para defender la Educación y la Universidad Pública. Te invitamos a:
[Martes 17/5, 18.30hs]
Asamblea de AGD-UBA para discutir qué hacer con la nueva oferta salarial, en Sarandí 1226 (sede CONADU-H)
[Miércoles 18/5, 18hs]
Festival “La Educación Pública no se toca” (https://www.facebook.com/events/221796321528161/), frente al Ministerio de Educación [4]
#DefendamosLaUniversidadPública
-----------------------------
[1] Nueva propuesta salarial: http://bit.ly/27vzdOV (http://bit.ly/27vzdOV)
[2] Inflación: http://bit.ly/24vyRoS (http://bit.ly/24vyRoS)
[3] Carta del Ministro: http://bit.ly/1smGC2l (http://bit.ly/1smGC2l)
[4] Festival “La Educación Pública no se toca”: http://bit.ly/1NwR3dR (http://bit.ly/1NwR3dR)
-----------------------------
Factor Común
Espacio participativo de graduados docentes e investigadores de la FCEN
Facebook: Factor Común Exactas (https://www.facebook.com/FactorComunExactas?fref=nf)
Twitter: @factorComun (https://twitter.com/factorComun)
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.fcen.uba.ar/pipermail/general_pfis/attachments/20160517/0fea58f9/attachment.html>
Más información sobre la lista de distribución general_pfis