[general_pgeol] Propuestas para la Facultad que queremos

Sumatoria - Graduades de Exactas sumatoria at agrupaciones.fcen.uba.ar
Wed Sep 22 15:25:40 -03 2021


Sumatoria es una agrupación de graduades de Exactas que impulsa un 
modelo de Facultad y de Universidad autónoma, co-gobernada, gratuita, 
laica, masiva, generadora de conocimiento, abierta a la sociedad y 
transformadora del país.

Algunes de nosotres contamos con una amplia trayectoria de trabajo en la 
Facultad y otres somos graduades que nos hemos incorporado recientemente 
a este espacio.

Tenemos una mirada pluralista y una forma horizontal de trabajar, de 
escuchar y debatir ideas, independiente de intereses partidarios.

En este documento les acercamos algunas de nuestras propuestas de cara a 
las próximas elecciones del claustro de graduades.

¡Sumate a trabajar por y para la Facultad!

Lista de integrantes y adherentes: https://bit.ly/adherentes_integrantes

Link para adherir: https://bit.ly/AdhesionSumatoria

- Políticas de género
A 5 años de la puesta en marcha del Programa por la Igualdad de Género 
de la Facultad (=GenEx) queremos sostener y fortalecer las tareas 
desarrolladas y, a la vez, crear nuevas líneas de trabajo. Nos 
proponemos profundizar las acciones de acompañamiento y asesoramiento 
ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación 
sexual. Proponemos trabajar en la transversalización de la perspectiva 
de género en las  prácticas a través de la generación de comisiones de 
trabajo por áreas (académica, investigación, posgrado). Proponemos 
llevar adelante nuevas capacitaciones y talleres en el marco de la Ley 
de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela de Capacitación 
Obligatoria en Género e involucrar activamente con actividades 
específicas a varones y masculinidades en la construcción de este cambio 
cultural de una universidad de mayor bienestar para todes. Queremos 
llevar adelante la creación de un espacio de atención y búsqueda de 
información sobre temas vinculados a la salud sexual y reproductiva, y 
un rediseño de espacios con perspectiva de género (ejemplo: baños sin 
distinción de género, planificación de senderos seguros, entre otros).

- Políticas de abordaje de conflictos socio-educativos
Proponemos continuar y profundizar el trabajo que se hace desde el 
espacio “Abordajes Socio Educativos” cuyo objetivo es brindar 
asesoramiento, acompañamiento e intervención a las personas que integran 
nuestra comunidad y que se ven afectadas por situaciones de violencia o 
conflictos en el ámbito académico, laboral y/o familiar, que 
obstaculizan sus proyectos laborales y educativos. El enfoque que 
proponemos del abordaje es situado, es decir abordado en colectivo y 
puesto en contexto y no solamente centrado en quien encarna dicho 
conflicto. Es no clínico, transdisciplinario y en articulación con 
sectores claves de la institución. Estas situaciones pueden incluir 
violencias del tipo conflictos en las aulas, pausas y abandonos de 
materias, conflictos entre director/a y becarie, violencia 
intrafamiliar, enfermedad propia o de familiares, dimensiones de salud 
mental, apatía y angustias propias de las vivencias de cada quien 
agravadas por la pandemia, fallecimientos, etc.

- Enseñanza y docencia
Proponemos crear un espacio específico destinado a pensar y trabajar, 
junto a los Departamentos Docentes, en desafíos de mediano y largo plazo 
como la actualización de los planes de estudio, la creación de nuevas 
carreras y la innovación en la enseñanza, brindando a les docentes las 
herramientas necesarias para llevarlos adelante. También desde este 
espacio, contribuir a consolidar los grandes esfuerzos que se hicieron 
(y se siguen haciendo) en relación a la modalidad de enseñanza virtual, 
tanto para las carreras de grado como para los posgrados. En particular, 
con respecto a las encuestas docentes, proponemos generar herramientas 
para mejorar la lectura y el análisis de los datos.

- Tecnologías de la información
Consideramos fundamental fortalecer el área de tecnologías de la 
información de la Facultad para poder satisfacer necesidades tanto 
académicas como administrativas. Entre las primeras podemos mencionar la 
actualización de las versiones del Campus Virtual y el Sistema de 
Inscripciones, lo cual permitirá  contar con mejores herramientas para 
la enseñanza y simplificar las tareas de gestión académica. En cuanto a 
las segundas se requiere del desarrollo e implementación de sistemas 
para agilizar trámites como los de compras, pagos, designaciones, 
licencias, órdenes de trabajo, entre otros. También proponemos ampliar 
el alcance de la plataforma idEx, avanzar con la posibilidad de ofrecer 
cuentas de correo electrónico @exactas a toda la comunidad y continuar 
con la implementación del sistema de expediente electrónico.

- Concursos
Renovamos nuestro compromiso con la defensa y el fortalecimiento del 
sistema de concursos periódicos, abiertos y transparentes. En 
particular, vamos a promover acciones concretas para mejorar los tiempos 
de realización de los concursos de docentes auxiliares y profesores. 
Proponemos trabajar con un mayor nivel de interacción con los 
Departamentos Docentes y reformular los procedimientos en aquellos 
puntos en los que se generan las mayores demoras.

- Profesores/as: promociones y consultos
Con el objetivo de hacer un uso más racional de los recursos con los que 
cuenta la Facultad a la hora de designar profesores/as y de favorecer la 
posibilidad del acceso a estos cargos por les docentes auxiliares, 
proponemos generar acuerdos sobre los requisitos que se deben cumplir 
para acceder a las promociones en cada categoría. Asimismo, discutir de 
forma planificada la designación de profesores consultos con renta y 
generar una nueva política de cargos con dedicación semi-exclusiva, con 
plenos derechos de acceso a los recursos para la investigación.

- Comisión Ad-hoc
Vemos la necesidad de introducir cambios en el funcionamiento y 
composición de la Comisión Ad-hoc para la distribución de los cargos 
vacantes de profesores/as. Proponemos disminuir el número de integrantes 
con el objetivo de favorecer que el debate sea más académico, 
incorporando las necesidades de programas interdepartamentales -como el 
Programa para el Fortalecimientos de la Producción Pública de 
Medicamentos- y construyendo mejores indicadores para la toma de 
decisiones.

- Vinculación y transferencia tecnológica
Además de las tareas actuales ligadas a los convenios, la vinculación y 
la transferencia tecnológica, creemos necesario generar un nuevo espacio 
desde el cual construir vínculos y colaboraciones intra y extra Facultad 
con organismos Públicos y Privados. Proponemos impulsar la creación de 
programas de investigación temáticos -como el Programa para el 
Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos- que involucren 
una actividad transversal, colaborativa, generadora de redes y 
optimizadora de recursos en áreas en las que la Facultad posea una 
marcada impronta como energía, ambiente, alimentos y otras.

- Investigadores jóvenes y recursos para la investigación
Dado el contexto económico y las dificultades con las que buena parte de 
les  investigadores y becaries se enfrentan a la hora de acceder a 
reactivos y/o equipamiento, queremos promover el uso compartido de los 
recursos disponibles en la Facultad. Como incentivo para compartir 
equipos, planteamos que la Facultad se haga cargo parcialmente de los 
gastos de mantenimiento y que brinde apoyo administrativo a les 
responsables de los equipos. En cuanto a los reactivos, proponemos la 
creación de un droguero central de la Facultad disponible para toda la 
comunidad, provisto en una primera instancia por una compra realizada 
con recursos de la Administración Central al que luego puedan contribuir 
los Departamentos e Institutos. También proponemos realizar compras 
centralizadas de grandes equipos y realizar concursos temáticos de 
espacios temáticos para favorecer el desarrollo de grupos dirigidos por 
investigadores jóvenes.

- Fortalecimiento del Jardín
Contamos con un Jardín del que sentimos orgullo. Es uno de los lugares 
donde más fuertemente se nota el sentido de comunidad de nuestra 
Facultad (docentes, investigadores, nodocentes, becarios y estudiantes) 
y un lugar central para poder desarrollar nuestras tareas cerca de 
nuestras niñas y niños. Proponemos seguir mejorando la propuesta y 
evaluar alternativas para poder garantizar vacantes para todas las 
personas que desarrollan sus tareas de tiempo completo en la FCEN.

-- 
SUMATORIA
Mayoría de Graduades en el CD de la FCEN
https://www.instagram.com/sumatoriafcen
https://twitter.com/sumatoriafcen
http://www.facebook.com/sumatoria


Más información sobre la lista de distribución general_pgeol