[general_pgeol] Propuestas para la Facultad que queremos
Sumatoria - Graduades de Exactas
sumatoria at agrupaciones.fcen.uba.ar
Wed Sep 22 15:25:40 -03 2021
Sumatoria es una agrupación de graduades de Exactas que impulsa un
modelo de Facultad y de Universidad autónoma, co-gobernada, gratuita,
laica, masiva, generadora de conocimiento, abierta a la sociedad y
transformadora del país.
Algunes de nosotres contamos con una amplia trayectoria de trabajo en la
Facultad y otres somos graduades que nos hemos incorporado recientemente
a este espacio.
Tenemos una mirada pluralista y una forma horizontal de trabajar, de
escuchar y debatir ideas, independiente de intereses partidarios.
En este documento les acercamos algunas de nuestras propuestas de cara a
las próximas elecciones del claustro de graduades.
¡Sumate a trabajar por y para la Facultad!
Lista de integrantes y adherentes: https://bit.ly/adherentes_integrantes
Link para adherir: https://bit.ly/AdhesionSumatoria
- Políticas de género
A 5 años de la puesta en marcha del Programa por la Igualdad de Género
de la Facultad (=GenEx) queremos sostener y fortalecer las tareas
desarrolladas y, a la vez, crear nuevas líneas de trabajo. Nos
proponemos profundizar las acciones de acompañamiento y asesoramiento
ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación
sexual. Proponemos trabajar en la transversalización de la perspectiva
de género en las prácticas a través de la generación de comisiones de
trabajo por áreas (académica, investigación, posgrado). Proponemos
llevar adelante nuevas capacitaciones y talleres en el marco de la Ley
de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela de Capacitación
Obligatoria en Género e involucrar activamente con actividades
específicas a varones y masculinidades en la construcción de este cambio
cultural de una universidad de mayor bienestar para todes. Queremos
llevar adelante la creación de un espacio de atención y búsqueda de
información sobre temas vinculados a la salud sexual y reproductiva, y
un rediseño de espacios con perspectiva de género (ejemplo: baños sin
distinción de género, planificación de senderos seguros, entre otros).
- Políticas de abordaje de conflictos socio-educativos
Proponemos continuar y profundizar el trabajo que se hace desde el
espacio “Abordajes Socio Educativos” cuyo objetivo es brindar
asesoramiento, acompañamiento e intervención a las personas que integran
nuestra comunidad y que se ven afectadas por situaciones de violencia o
conflictos en el ámbito académico, laboral y/o familiar, que
obstaculizan sus proyectos laborales y educativos. El enfoque que
proponemos del abordaje es situado, es decir abordado en colectivo y
puesto en contexto y no solamente centrado en quien encarna dicho
conflicto. Es no clínico, transdisciplinario y en articulación con
sectores claves de la institución. Estas situaciones pueden incluir
violencias del tipo conflictos en las aulas, pausas y abandonos de
materias, conflictos entre director/a y becarie, violencia
intrafamiliar, enfermedad propia o de familiares, dimensiones de salud
mental, apatía y angustias propias de las vivencias de cada quien
agravadas por la pandemia, fallecimientos, etc.
- Enseñanza y docencia
Proponemos crear un espacio específico destinado a pensar y trabajar,
junto a los Departamentos Docentes, en desafíos de mediano y largo plazo
como la actualización de los planes de estudio, la creación de nuevas
carreras y la innovación en la enseñanza, brindando a les docentes las
herramientas necesarias para llevarlos adelante. También desde este
espacio, contribuir a consolidar los grandes esfuerzos que se hicieron
(y se siguen haciendo) en relación a la modalidad de enseñanza virtual,
tanto para las carreras de grado como para los posgrados. En particular,
con respecto a las encuestas docentes, proponemos generar herramientas
para mejorar la lectura y el análisis de los datos.
- Tecnologías de la información
Consideramos fundamental fortalecer el área de tecnologías de la
información de la Facultad para poder satisfacer necesidades tanto
académicas como administrativas. Entre las primeras podemos mencionar la
actualización de las versiones del Campus Virtual y el Sistema de
Inscripciones, lo cual permitirá contar con mejores herramientas para
la enseñanza y simplificar las tareas de gestión académica. En cuanto a
las segundas se requiere del desarrollo e implementación de sistemas
para agilizar trámites como los de compras, pagos, designaciones,
licencias, órdenes de trabajo, entre otros. También proponemos ampliar
el alcance de la plataforma idEx, avanzar con la posibilidad de ofrecer
cuentas de correo electrónico @exactas a toda la comunidad y continuar
con la implementación del sistema de expediente electrónico.
- Concursos
Renovamos nuestro compromiso con la defensa y el fortalecimiento del
sistema de concursos periódicos, abiertos y transparentes. En
particular, vamos a promover acciones concretas para mejorar los tiempos
de realización de los concursos de docentes auxiliares y profesores.
Proponemos trabajar con un mayor nivel de interacción con los
Departamentos Docentes y reformular los procedimientos en aquellos
puntos en los que se generan las mayores demoras.
- Profesores/as: promociones y consultos
Con el objetivo de hacer un uso más racional de los recursos con los que
cuenta la Facultad a la hora de designar profesores/as y de favorecer la
posibilidad del acceso a estos cargos por les docentes auxiliares,
proponemos generar acuerdos sobre los requisitos que se deben cumplir
para acceder a las promociones en cada categoría. Asimismo, discutir de
forma planificada la designación de profesores consultos con renta y
generar una nueva política de cargos con dedicación semi-exclusiva, con
plenos derechos de acceso a los recursos para la investigación.
- Comisión Ad-hoc
Vemos la necesidad de introducir cambios en el funcionamiento y
composición de la Comisión Ad-hoc para la distribución de los cargos
vacantes de profesores/as. Proponemos disminuir el número de integrantes
con el objetivo de favorecer que el debate sea más académico,
incorporando las necesidades de programas interdepartamentales -como el
Programa para el Fortalecimientos de la Producción Pública de
Medicamentos- y construyendo mejores indicadores para la toma de
decisiones.
- Vinculación y transferencia tecnológica
Además de las tareas actuales ligadas a los convenios, la vinculación y
la transferencia tecnológica, creemos necesario generar un nuevo espacio
desde el cual construir vínculos y colaboraciones intra y extra Facultad
con organismos Públicos y Privados. Proponemos impulsar la creación de
programas de investigación temáticos -como el Programa para el
Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos- que involucren
una actividad transversal, colaborativa, generadora de redes y
optimizadora de recursos en áreas en las que la Facultad posea una
marcada impronta como energía, ambiente, alimentos y otras.
- Investigadores jóvenes y recursos para la investigación
Dado el contexto económico y las dificultades con las que buena parte de
les investigadores y becaries se enfrentan a la hora de acceder a
reactivos y/o equipamiento, queremos promover el uso compartido de los
recursos disponibles en la Facultad. Como incentivo para compartir
equipos, planteamos que la Facultad se haga cargo parcialmente de los
gastos de mantenimiento y que brinde apoyo administrativo a les
responsables de los equipos. En cuanto a los reactivos, proponemos la
creación de un droguero central de la Facultad disponible para toda la
comunidad, provisto en una primera instancia por una compra realizada
con recursos de la Administración Central al que luego puedan contribuir
los Departamentos e Institutos. También proponemos realizar compras
centralizadas de grandes equipos y realizar concursos temáticos de
espacios temáticos para favorecer el desarrollo de grupos dirigidos por
investigadores jóvenes.
- Fortalecimiento del Jardín
Contamos con un Jardín del que sentimos orgullo. Es uno de los lugares
donde más fuertemente se nota el sentido de comunidad de nuestra
Facultad (docentes, investigadores, nodocentes, becarios y estudiantes)
y un lugar central para poder desarrollar nuestras tareas cerca de
nuestras niñas y niños. Proponemos seguir mejorando la propuesta y
evaluar alternativas para poder garantizar vacantes para todas las
personas que desarrollan sus tareas de tiempo completo en la FCEN.
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Mayoría de Graduades en el CD de la FCEN
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