[General_quim] Lista de mails

Alejandra Ross Beraldi arossberaldi en gmail.com
Jue Jun 26 09:47:11 ART 2014


Hola.

Somos representantes estudiantiles de Codeps, Comisiones de Carrera y
Consejo Directivo de distintas carreras que nos venimos reuniendo hace unos
años para poder compartir
nuestras experiencias, articular y trabajar problemáticas comunes.

¿De dónde salieron estas listas de mails?

Muchas veces nos es muy difícil comunicarnos con todos los estudiantes de
una misma carrera (a los que representamos!), ya sea para invitarlos a una
reunión, contar lo que se está discutiendo en un CoDep, que nos puedan
acercar inquietudes o lo que sea. Ante esto, hace ya más de un año,
elaboramos y presentamos en el Consejo Directivo un proyecto para que
existan listas de mails donde estemos todos los estudiantes de una misma
carrera , y donde solo los representantes de Codep o Consejo directivo,
elegidos en elecciones por los estudiantes, puedan enviar mails con
información relevante para los estudiantes de cada departamento. Después de
mucha discusión y muchas idas y vueltas, conseguimos que se apruebe un
proyecto- que si bien no era el original que proponíamos- iba en este
sentido y hace dos semanas se implementó, generando estas listas de mails
donde podemos escribir todos los estudiantes  (no solo los representantes
elegidos), y cualquier puede desusbcribirse (además de una lista
institucional donde solo pueden mandar los directores de departamento, y
nadie puede desusbcribirse): http://goo.gl/JybKuJ

¿Qué pasó en estas dos semanas?

En algunas carreras estas listas tuvieron algunos problemas los
primeros días (como fue el caso de biología y física). A esto se le sumó
que hubo algunos errores de implementación (varios de los cuales
fueron corregidos por la UTI en esos primeros días): por ejemplo,
desuscribirse no era del todo fácil, se incluyeron personas que ya no son
estudiantes de la institución (ya sea porque dejaron de cursar o se
graduaron), y además nos encontramos con que la existencia de dos listas
(general y académica) con igual funcionamiento pero distinto objetivo
terminó confundiendo más que ayudando.

Pero al mismo tiempo vimos que en otras carreras las listas
pudieron funcionar muy bien, y que en las listas con problemas en pocos
días fue bajando el nivel de conflictividad, por lo que seguimos pensando
que esta herramienta es un avance para mejorar la comunicación y
la democracia en la facultad, y que si surgieron problemas podemos
trabajar en buscar los cambios y las mejoras para solucionarlos.

¿Qué pasó el lunes pasado?

Sin embargo, frente esta situación de descontento inicial, el Decano
presentó un proyecto para que se desuscriban de las listas actuales a todos
los estudiantes que actualmente están, y se les vuelva a mandar un mail
ofreciéndoles suscribirse (cabe aclarar que esto solo ocurriría con las dos
listas donde todos los estudiantes pueden enviar mails. Las listas nuevas
donde solo puede enviar el director de departamento y
nadie puede desuscribirse, siguen vigentes). Considerando que ya se
atravesó la peor parte del conflicto y que ya se logró una estabilidad en
todas las listas donde todo aquel que lo quiso se desuscribió, esto
significa para nosotros volver a sembrar un clima de confusión que a la
larga va a producir que las listas se vacíen, no teniendo el alcance y
funcionamiento que potencialmente podrían tener.

A pesar de que había un proyecto alternativo presentado por los estudiantes
que apuntaba solucionar los problemas que veíamos que no le estaban
permitiendo funcionar bien a las listas, y que pedimos y concretamos una
reunión con el Decano para trabajar en conjunto posibles soluciones a estos
problemas, tanto los graduados como los profesores (que son la mayoría de
los consejeros), decidieron no intentar seguir consensuando ambos
proyectos, y votaron que se saquen a todos los estudiantes de las listas.

¿Qué tiene de bueno estar en la lista de mails?

La idea es poder usar esta nueva herramienta para poder organizar
actividades, informarse de  becas, ofertas de trabajo, charlas, eventos
académicos, políticos y sociales en la facultad, debatir distintos temas
que pasan en la facultad. Experiencias así en carreras donde existen cosas
parecidas demostraron funcionar muy bien y ser muy útiles.
Seamos conscientes que cuando mandamos un mail le está llegando a TODOS los
estudiantes de la carrera (miles de personas en algunas carreras), así que
seamos responsables y respetuosos, y aprovechemos esta oportunidad de poder
contar y escuchar a todos lo que piensa cada uno.

A pesar de que las listas no quedaron como nos parecía mejor, nos
comprometemos a seguir participando y trabajando para lograr que las listas
de mails funcionen lo mejor posible y que cada día seamos más los
estudiantes que participemos y nos interioricemos en lo que pasa en
nuestros departamentos y en nuestra facultad y apostamos a que estas listas
sean una herramienta para eso, por lo que les proponemos a todos los
estudiantes que nos suscribamos cuando cambie la modalidad a estas nuevas
listas y que las usemos con responsabilidad.

Espacio de Representantes Estudiantiles

Ezequiel Galpern (Consejero Directivo)

Matias Cveczilberg (Consejero Directivo)

Florencia Cichinni (Consejera Directiva)

Sebastián Perrone (Comisión de Carrera de Química)

Frank Sznaider (Comisión de Carrera de Química)

Ana Font (Consejera Departamental de QI)

Juan Romero (Consejero Departamental de QB)

Brenda Guzovsky (Consejera Deparamental de QB)

Alejandra Ross (Consejera Departamental de QI)

María Selva Torriglia (Consejera Departamental de Geología)

Nicolás Nieto Moreno (Consejero Departamental saliente de FBMC)

María Mussano (Consejera Departamental electa del FBMC)

Lautaro Montecino Consejero Departamental saliente del BBE y entrante del
FBMC)

Rafael Martín (Consejero Departamental de Matemática)

Sofía D'Alesio (Consejera Departamental de Matemática)

Leonel Gruñeiro (Consejero Departamental de Física)

Juan Pablo Darago (Consejero Departamental de Computación)

Agustín Martinez Suñé (Consejero Departamental de Computación)

Safir Neme (Comisión de Carrera de Profesorados de Enseñanza Media y
Superior)

Luciano Iribarren (Comisión de Carrera de Profesorados de Enseñanza Media y
Superior)

Eugenia Grotz (Comisión de Carrera de Profesorados de Enseñanza Media y
Superior)
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.fcen.uba.ar/pipermail/general_quim/attachments/20140626/efaaf5a3/attachment-0003.html>


Más información sobre la lista de distribución general_quim