[institucional_fis] información de Tesis de Licenciatura

dir_fis at fcen.uba.ar dir_fis at fcen.uba.ar
Tue Aug 25 20:28:18 -03 2020


Hola, 

Reenvío información de Tesis de Licenciatura 

Saludos, 

Hernán Grecco 

---- 

Inscripción a Tesis de licenciatura. 

Entre este _martes 25 de agosto y el domingo 20 de septiembre_ estará
_abierta la inscripción_ para nuevxs alumnxs en la materia Tesis de
Licenciatura. La misma deberá hacerse _a través de __tesis.df.uba.ar_
[1]. Para tal fin, lxs estudiantes deberán anotarse en este sistema con
una dirección de mail que será la que usaremos para todas las
comunicaciones futuras. 

Requisitos de estudiantes, directorxs y co-directorxs: 

Correlatividades: 

En épocas normales, las correlatividades requeridas para poder
inscribirse son: 

 	* Laboratorio 6 y 7 con final
 	* Físicas Teóricas 1,2, y 3 con TPs aprobados.

Teniendo en cuenta las dificultades para poder cursar Labo 6 y 7, solo
mantenemos el requisito de los TPs de las tres teóricas. De todos modos,
para poder defender la Tesis, será necesario tener las dos materias de
laboratorio terminadas. 

Director/a: 

Quien ejerza la dirección deberá consignar antecedentes al menos
equivalentes a los de Investigadorx Adjuntx de CONICET. Quienes tengan
un cargo de Jefx de Trabajos Prácticas de Dedicación Exclusiva en el
Departamento de Física, FCEN-UBA, también podrán ser directorxs si sus
antecedentes son al menos equivalentes a los de Investigadorx Asistente
de CONICET con un año de permanencia en dicha categoría. 

Co-director/a: 

No es necesario contar con co-director/a. En caso de que se decida
contar con alguien ejerciendo dicho rol, sus antecedentes deberán ser al
menos equivalentes a los de unx Investigadorx Asistente de CONICET con
un año de permanencia en dicha categoría. 

Plazos varios: 

La materia no debería insumir más de un año ni menos de medio año desde
el momento de la inscripción. En caso de no poder cumplir el plan
previsto en un año, puede solicitarse una prórroga. Sin embargo, eso
solo debe ocurrir en situaciones extraordinarias. Si bien la cuarentena
lo es, debe tenerse en cuenta que apenas retornemos a la actividad
presencial volveremos a ser más estrictos con el cumplimiento de los
plazos. 

Excepciones: 

Podrán considerarse excepciones a estas reglas en casos extraordinarios
debidamente justificados. Para solicitar una excepción deberán
comunicarse con la profesora a cargo de la materia, Silvina Ponce
Dawson, silvina at df.uba.ar, detallando las razones por las cuales se
solicita la excepción. 

Plan de trabajo 

Además del plan de investigación propuesto, la presentación deberá
incluir una sección sobre la factibilidad del mismo y, dependiendo de la
naturaleza de las actividades a realizar, información sobre seguridad e
higiene, aprobación de comité de ética y/o entrenamiento específico de
lxs estudiantes como se describe a continuación. Se solicita que toda la
información acá requerida que esté disponible en el momento de hacer la
inscripción sea incluida en un único archivo junto con el plan de
trabajo para ser subido a través del sitio tesis.df.uba.ar. 

Factibilidad: 

En la sección sobre factibilidad deberán describirse los elementos y/o
equipamiento con los que contará el/la estudiante para llevar adelante
el plan explicitando también los subsidios de investigación con los que
se cuenta en caso de que el plan esté enmarcado dentro de un proyecto de
investigación financiado. En caso de que el plan involucre trabajo
experimental, se deberá indicar el tiempo estimado que llevará dicha
parte del plan. Teniendo en cuenta que no tenemos certeza de cuándo se
podrán retomar las actividades presenciales en los laboratorios de
investigación, deberá describirse cómo se lo reemplazaría en caso de que
fuera necesario. 

Seguridad e Higiene y Comités de Ética: 

Los planes de trabajo de lxs estudiantes que hagan su investigación en
un laboratorio deberán incluir una sección sobre seguridad e higiene
donde se describa el entrenamiento que recibirá el/la estudiante para
poder desempeñarse en el laboratorio. Dichos planes de trabajo deberán
ser acompañados de una copia del Plan de Seguridad e Higiene del
laboratorio correspondiente. En caso de que no se pueda cumplir con este
último requisito debido a la cuarentena se permitirá adjuntar copia de
la documentación hasta un mes después de que se retorne a la actividad
presencial en los laboratorios. Lxs estudiantes cuyos nombres no estén
incluidos en la lista de personas habilitadas para trabajar en el
laboratorio de acuerdo al Plan de Seguridad deberán adjuntar una carta
firmada por quien dirigirá el plan de trabajo comprometiéndose a
incorporar a lxs estudiantes en un plazo razonable desde el retorno a la
actividad presencial o desde la aprobación del plan.  En caso de que los
proyectos involucren experimentos con animales o humanxs deberá
adjuntarse también copia de la aprobación de los comités de manejo de
animales o de ética, según corresponda.  

Seguro Riesgo de Trabajo para quienes hagan la Tesis fuera de la
FCEN-UBA 

La información que sigue es válida solo una vez que se retorne a la
actividad presencial en los distintos lugares de investigación. Una vez
aprobados los planes de trabajo y finalizada la inscripción de lxs
estudiantes en la materia, el Departamento de Física informará a la
Facultad quiénes realizan estas materias fuera del ámbito de la
FCEN-UBA. De este modo lxs estudiantes pasarán a estar cubiertxs por un
seguro por accidentes. En caso de que la cobertura brindada por la
FCEN-UBA no sea aprobada por la institución que aloja el laboratorio,
dicha institución deberá encargarse de subsanar el problema o el plan no
podrá ser llevado adelante.  

Regreso a la actividad presencial en las instituciones
científico-académicas 

Cuando se reinicie la actividad presencial en las instituciones
científico-académicas todxs lxs estudiantes de Tesis de Licenciatura
deberán presentar información contrastable (puede ser link a un sitio
web) sobre las medidas de seguridad tomadas por la institución y/o
laboratorio donde realizan el trabajo para la materia en vista de la
pandemia.  

 

Links:
------
[1] http://tesis.df.uba.ar/
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.exactas.uba.ar/pipermail/institucional_fis/attachments/20200825/a90d5734/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución institucional_fis