[Jardin_patos] Minuta reunión 7 de marzo de 2024
Jardín Materno Infantil
jardin en de.fcen.uba.ar
Mie Mar 20 12:25:15 -03 2024
Estimadas familias,
Compartimos la Minuta de la reunión que se desarrolló el 7 de marzo de
2024:
* En dicha reunión se trataron distintos aspectos del funcionamiento del
Jardín en el actual contexto social que nos atraviesa. Asistieron
aproximadamente 70 personas.
* Se explicó cómo funciona el Jardín: la FCEN financia los cargos
docentes, nodocentes y directivos (70% del costo de funcionamiento
aproximadamente) y con el arancel de las familias se cubre el resto.
* Se narró algo de la historia del Jardín. Antes de la pandemia la
matrícula oscilaba entre 200 y 215 niños/as, hoy ronda 150. En su
momento había un convenio de pasantías con el Eccleston (profesorado en
inicial) para prácticas con estudiantes avanzadas de tiempo parcial; ese
convenio se discontinuó y la modalidad para seguir fue la contratación
vía locación de servicios. El número de pasantes/contratadas siempre
osciló entre las 15 y las 20 personas y en algunos casos, y a solicitud
de las interesadas, pasaron a desempeñar tiempo completo en los últimos
años. También se marcó que muchas de las entonces pasantes luego se
incorporaron a la planta docente en los últimos años.
* Asimismo se contó el detalle de cómo se administran los fondos que los
padres/madres abonan mensualmente. Las 150 familias abonan $54.000 por
mes desde noviembre y no hubo actualización de cuota desde entonces. Si
bien en febrero cambió el cargo testigo, el nuevo monto recién tendrá
lugar en marzo ($76.000); considerando febrero (la cuota debió haber
sido $66.000) y una estimación de actualización en marzo (la paritaria
aún no tiene avances).
* Históricamente y a grandes rasgos la mitad de lo recaudado (50%) era
destinado a las contrataciones y un 30/35% al alimento; con el dinero
restante se compraban todos los insumos de limpieza: bolsas, lavandina,
alcohol, bolsas de corte, jabón líquido, desinfectante, esponjas,
detergente, lavavajillas, guantes de latex, rollos de film,
servilletas, manoplas descartables para cambiado de pañales, alcohol en
gel, medicamentos básicos para consultorio y botiquín de cocina,
servicio de filtros de dispenser de agua, fotocopias; materiales para
proyectos de las salas, mantenimiento de heladeras, lavavajillas, aires
acondicionados, juegos del jardín y parque, servicio de lavadero para
peluches, telas y cortinas; compras de utensilios de cocina y
electrodomésticos.
* De noviembre para acá aumentaron alimentos y productos de limpieza muy
por encima de la inflación. Los contratos fueron actualizados
parcialmente pero no había margen para seguir la inflación (ingresos
congelados desde noviembre). En función de ello varias contratadas
decidieron renunciar los últimos días de febrero.
* En cuanto a los alimentos se decidió continuar optimizando y
minimizando el desperdicio. Se suprimió el desayuno a cargo del Jardín
por los siguientes motivos: los niños/as se sentaban por largos ratos en
el comedor y se retrasaba el inicio de la actividad pedagógica en Sala.
Se destinaba parte del presupuesto para comprar leche, yogur, fruta y
cereales, pan, queso blanco, mermelada y se desperdiciaba gran cantidad
dado que la mayoría llegaba habiendo desayunado en sus casas antes de
salir para el Jardín. Asimismo el personal de cocina destinaba las dos
primeras horas de trabajo para preparar y limpiar lo que se utilizaba;
actualmente puede dedicarlo a preparar el almuerzo y optimizar los
recursos para elaborar las comidas.
* Las familias intervinieron en varias ocasiones con preguntas y siempre
con la predisposición a colaborar en todo lo que pudieran para trabajar
en línea con la conducción de la institución.
Aquellas familias que lo deseen y tengan alguna duda o inquietud lo
invitamos a acercarse a charlar con el Equipo Directivo.
Saludos Cordiales,
Equipo Directivo
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