[FCEyN] Selección de Docentes - Maestría en Conservación de la Biodiversidad

Secretaría de Posgrado postgrado at de.fcen.uba.ar
Mon Feb 3 15:03:54 -03 2025


Se informa a la Comunidad de Exactas que la Maestría en Conservación de 
la Biodiversidad llama a selección de docentes para las siguientes 
materias que serán dictada dentro del marco de la mencionada Maestría en 
2025.

Materia: EDUCACION Y COMUNICACION DE LA CONSERVACION
Cargo: docente a cargo
Carga horaria: 24 hs.
Objetivos: El objetivo del curso es brindar una exposición introductoria 
a las estrategias de educación (a diferentes
niveles y en ámbitos formales e informales) y a las herramientas básicas 
de comunicación de la información para la conservación y el manejo de 
los recursos naturales.
Contenidos mínimos: Educación formal e informal. Comunicación pública. 
Construcción de capacidad local con diferentes
grupos de actores y tomadores de decisión. Recursos técnicos de 
redacción, gráficos y audiovisuales. Diseño y producción de materiales 
de comunicación.
Competencias: Lectura crítica y activa, síntesis de información, 
pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral, diseño 
y ejecución de trabajos de investigación colaborativa, coordinación de 
tareas en esfuerzos
grupales.

Materia: PRACTICAS EN CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD 2
Cargo: docente a cargo
Carga horaria: 96 hs.
Objetivos: El objetivo de estos dos cursos es proveer oportunidades en 
contextos reales, concretos y prácticos para la utilización de 
conocimientos teóricos y herramientas adecuadas, adquiridos en la 
Carrera, orientados a la resolución de problemáticas relacionadas a la 
conservación de la biodiversidad. Los cursos posibilitarán la 
interacción real entre los estudiantes y diversos actores en los 
diferentes sectores de la conservación y el manejo de los recursos 
naturales. Dichos cursos requerirán de pensamiento crítico para la 
evaluación y la ponderación de múltiples líneas de información, la 
efectiva comunicación con diferentes actores y la construcción de 
estrategias alternativas concretas para la conservación y el manejo de 
los recursos naturales.
Contenidos mínimos: Contexto histórico de la problemática a tratar. 
Situación ambiental y de la biodiversidad en el área. Elementos 
ecológicos clave. Especies y ambientes prioritarios. Amenazas para la 
biodiversidad. Actores. Estrategias alternativas para la mitigación de 
las amenazas y para la efectiva conservación. Plan de trabajo propuesto.
Competencias: Lectura crítica y activa, síntesis de información, 
pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral. 
Coordinación de tareas en esfuerzos grupales. Resolución de conflictos 
en contextos de múltiples actores e intereses. Diseño de proyectos de 
conservación y planes de trabajo.

Materia: ECOLOGIA DE LA RESTAURACION
Cargo: docente a cargo
Carga horaria: 48 hs.
Objetivos: El objetivo general del curso es brindar una formación 
integral en ecología de la restauración, con un
enfoque particular en su importancia en la conservación de la 
biodiversidad. El curso requerirá el manejo de aspectos teóricos así 
como de las técnicas de restauración existentes para distintos tipos de 
ecosistemas y su aplicación en casos específicos.
Contenidos mínimos: Rehabilitación, remediación, reemplazo, mitigación y 
compensación de la biodiversidad. Degradación de ecosistemas. Impactos 
humanos sobre la diversidad que afectan procesos del ecosistema. 
Ejemplos de daños ambientales que requieren restauración. Condiciones 
basales de referencia. Indicadores para evaluar las medidas de 
restauración. Restauración del medio físico. Restauración del paisaje. 
Restauración de agroecosistemas. Restauración de zonas áridas. 
Mejoramiento de hábitats para la fauna. Restauración forestal. 
Restauración de ambientes acuáticos. Recuperación de humedales.
Competencias: Al cabo de este curso, los estudiantes lograrán incorporar 
diversos enfoques acerca de las técnicas de
restauración de ambientes degradados disponibles, de los límites de 
dichas técnicas de acuerdo a los diversos contextos (y de cómo se 
podrían llegar a superarlos), así como del diseño de sistemas de 
evaluación de éxito/fracaso de dichas técnicas en un proceso de mejora 
continua.

Materia: GIS Y TELEDETECCION
Cargo: docente a cargo
Carga horaria: 48 hs.
Objetivos: El objetivo del curso es brindar las bases teóricas de la 
teledetección y los sistemas de información
geográfica, en el contexto de su aplicación a la conservación de la 
biodiversidad y el manejo de los recursos naturales. En el curso se 
pondrán en práctica las técnicas y herramientas mayormente utilizadas 
para el procesamiento digital de imágenes y la confección de mapas con 
múltiples capas de información.
Contenidos mínimos: Conceptos generales de teledetección. Fundamentos 
físicos. Radiación electromagnética. Componentes de los sistemas de 
detección. Plataformas y sensores. Captura y estructuración de datos. 
Visualización. Escalas. Usos de la teledetección en ecología. Manejo de 
sistemas de información geográfica (SIG). Aplicación en ecología y 
conservación. Manejo básico de programas. Aplicación a estudios de caso.
Competencias: Manejo de escala espacial. Integración de diferentes 
fuentes de información dentro de marcos lógicos de
análisis. Pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y 
oral. Resolución de conflictos en contextos de múltiples actores e 
intereses.

Materia: SEMINARIO DE TESIS 1 (EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA)
Cargo: docente a cargo
Carga horaria: 80 hs.
Objetivos: El objetivo general de este Seminario, al igual que su 
continuación Seminario de Tesis 2 (discusión y
escritura de proyectos), es ofrecer al estudiante una guía para que 
pueda afrontar con éxito el trabajo de investigación original que deberá 
realizar y defender para graduarse en la maestría, el cual es un aspecto 
clave de la formación profesional de los actores en conservación. El 
objetivo particular de este primer Seminario es brindar las herramientas 
básicas para comprender la estructura de un trabajo de investigación y 
las estrategias metodológicas generales para abordarlo.
Contenidos mínimos: Conocimiento científico. El proceso de investigación 
científica: contrastación de hipótesis. Marco teórico, hipótesis y 
predicciones. Lógica de la investigación. Inducción y deducción. La 
instancia empírica. El rol
de los supuestos en la investigación. Etapas de un trabajo de 
investigación. Técnicas observacionales y experimentales. Tipos de 
experimentos. Diseño de muestreo. Diseño experimental. Análisis crítico 
de datos obtenidos y revisión bibliográfica exhaustiva.
Competencias: Lectura crítica y activa, análisis y síntesis de 
información cuantitativa, pensamiento crítico. Habilidades de 
comunicación escrita y oral. Diseño de proyectos de conservación. Manejo 
de herramientas de búsqueda bibliográfica. Integración de diferentes 
fuentes de información dentro de marcos lógicos de análisis. 
Organización conceptual. Creatividad, flexibilidad

Fechas de dictado de los cursos: durante el primer cuatrimestre de 2025 
en fechas a convenir con el Comité Académico.

Declara abierta la inscripción entre el 03 de febrero de 2025 y el 24 de 
febrero de 2025.

Los interesados deberán enviar en formato digital la siguiente 
documentación al correo electrónico de la Directora de la Maestría, Dra. 
Bettina Mahler (bemahler at ege.fcen.uba.ar):
• Curriculum Vitae detallado.
• Plan de estudios completo basado en los objetivos, contenidos mínimos 
y competencias expuestas.
• Bibliografía para el curso.

Atte.


-- 
Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
5285-8056/58/59/60/61
Horario: lunes a viernes 10 a 13 hs y 14 a 16 hs.


Más información sobre la lista de distribución lista-interna